Leonid Mandelshtam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonid Mandelshtam
Información personal
Nombre en ruso Леонид Исаакович Мандельштам Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de mayo de 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata
Maguilov (Bielorrusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de noviembre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Novodévichi (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Ferdinand Braun Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
  • Ferdinand Braun Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física y Dispersión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Ígor Tam y Aleksandr Andrónov Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Leonid Isaákovich Mandelshtam (también escrito como Mandelstam y Mandel'shtam) (bielorruso: Леанід Ісаакавіч Мандэльштам; ruso: Леони́д Исаа́кович Мандельшта́м) (4 de mayo de 187927 de noviembre de 1944) fue un físico soviético de origen bielorruso judío. Codescubridor en 1918 del efecto Raman con Grigory Landsberg, también es recordado por su papel como fundador de una importante rama de la física teórica en la URSS.

Biografía[editar]

Mandelshtam nació en Maguilov, Imperio ruso (actualmente Bielorrusia). Estudió en la Universidad Novorossiya de Odesa, pero fue expulsado en 1899 debido a sus actividades políticas, y continuó sus estudios en la Universidad de Estrasburgo, donde permaneció hasta 1914, regresando a Rusia con el principio de la Primera Guerra Mundial. Recibió el Premio Stalin en 1942.

Murió en Moscú en 1944.[1]

Logros científicos[editar]

La mayor parte de su trabajo estuvo relacionada con la teoría sobre las oscilaciones, incluyendo los campos de la óptica y de la mecánica cuántica. Fue codescubridor de la dispersión combinatoria inelástica de la luz, efecto posteriormente utilizado en espectroscopia Raman (véase el epígrafe siguiente). Este descubrimiento (realizado junto con Grigory Landsberg), que alteró el paradigma sobre sobre el comportamiento cuántico de la luz, se produjo en la Universidad Estatal de Moscú justo una semana antes de que en paralelo se realizara el descubrimiento de los mismos fenómenos por Chandrasekhara Raman y K. S. Krishnan. En la literatura científica rusa este efecto se denomina "dispersión combinatoria de la luz" (por la combinación de las frecuencias de los fotones y de las vibraciones moleculares), pero en inglés se utiliza la referencia a Raman.

Descubrimiento de la dispersión combinatoria de la luz[editar]

En 1918, Mandelstam predijo teóricamente la estructura fina de la división espectral en la dispersión de Rayleigh, debida a la dispersión de la luz en las ondas acústicas térmicas. A partir de 1926, L. I. Mandelstam y G. S. Landsberg iniciaron estudios experimentales sobre la vibración de la dispersión de la luz en cristales en la Universidad Estatal de Moscú. Como resultado de esta investigación, Landsberg y Mandelstam descubrieron el efecto combinatorio sobre la dispersión de la luz el 21 de febrero de 1928. Este descubrimiento fundamental se presentó por primera vez en un coloquio el 27 de abril de 1928. Se publicó un breve informe acerca de este descubrimiento (resultados experimentales con su explicación teórica) en ruso[2]​ y en alemán[3]​ y, a continuación, se publicó un amplio artículo en la Zeitschrift fur Physik.[4]

En el mismo año de 1928, dos científicos indios, C.V. Raman y K.S. Krishnan estaban buscando la "componente de Compton" de la luz dispersada en líquidos y vapores. Encontraron el mismo efecto de dispersión combinatoria de la luz. Raman declaró que "la línea espectral de la nueva radiación fue observada por primera vez el 28 de febrero de 1928".[5]​ En consecuencia, el efecto de dispersión combinatoria de la luz fue descubierto por Mandelstam y Landsberg una semana antes que por Raman y Krishnan. Aun así, el fenómeno ha pasado a ser conocido como Efecto Raman.

Escuela científica[editar]

Mandelshtam fundó una de las dos escuelas más importantes de la física teórica en la Unión Soviética (la otra se debió a Lev Landau). En particular, fue mentor de Ígor Tam, premio Nobel de física.

Artículos en revistas[editar]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Feinberg (2002)
  2. G.S. Landsherg, L.I. Mandelstam, "New phenomenon in scattering of light (preliminary report)", Journal of the Russian Physico-Chemical Society, Physics Section 60, 335 (1928).
  3. G. Landsberg, L.Mandelstam, "Eine neue Erscheinung bei der Lichtzerstreuung in Krystallen", Naturwissenschaften 16, 557 (1928).
  4. G.S. Landsherg, L.I. Mandelstam, "Uber die Lichtzerstreuung in Kristallen", Zeitschrift fur Physik 50, 769 (1928).
  5. Raman C.V., "A new radiation", Ind.
  6. «Mandel'shtam». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]