Ética de la ingeniería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ética de la ingeniería es la rama de la ética aplicada y el conjunto de principios morales que se aplican a la práctica de la ingeniería. Esta examina y establece las obligaciones de los ingenieros para con la sociedad, los clientes y la profesión. Está muy relacionado con la filosofía de la ciencia y la filosofía de la ingeniería.

Principios generales[1][editar]

1. Los ingenieros consideran la máxima importancia a la seguridad, la salud y el bienestar del público y se esforzarán por cumplir con los principios del desarrollo sustentable en el ejercicio de sus funciones profesionales

2. Los ingenieros deben prestar servicios sólo en las áreas de su competencia.

3. Los ingenieros deben emitir declaraciones públicas sólo de manera objetiva y veraz.

4. Los ingenieros deben actuar en asuntos profesionales para cada empleador o cliente como agentes o representantes fieles, y deberán evitar conflictos de intereses.

5. Los ingenieros deben construir su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios y no podrán competir de forma desleal con los demás.

6. Los ingenieros deben actuar de forma tal de mantener y mejorar el honor, la integridad y la dignidad de la profesión de la ingeniería, y actuarán con tolerancia cero con el soborno, el fraude y la corrupción.

7. Los ingenieros deben continuar su desarrollo profesional a lo largo de su carrera, y deberán ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de los ingenieros bajo su supervisión.

Conducta del ingeniero[2][editar]

Hay varios conflictos éticos que los ingenieros pueden enfrentar. Algunos tienen que ver con la práctica técnica, pero muchos otros tienen que ver con consideraciones más amplias de conducta laboral / empresarial. Estas incluyen:

  • Vínculos personales con los clientes, consultores, competidores, y contratistas.
  • Comportamiento legal de los clientes, contratistas, y otros.
  • Conflicto de intereses.
  • Soborno y cohecho, así como regalos, comidas, servicios y entretenimiento.
  • Tratamiento de la información confidencial.
  • La consideración de los bienes del cliente o empleador.
  • Subempleo / actividades paralelas.

Algunas sociedades de ingeniería se ocupan de protección del medio ambiente como una cuestión independiente de la ética. El campo de la ética de los negocios a menudo se superpone y aporta información para la toma de decisiones éticas por parte de los ingenieros.

Referencias[editar]

  1. «Code of Ethics | ASCE». www.asce.org. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  2. American Society of Civil Engineers. «Manual de ética ASCE» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2016.