Ångström

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ångström
Magnitud Unidad de longitud
Símbolo ångström en Unicode

El ángstrom (símbolo Å[1]​) es una unidad de longitud empleada principalmente para expresar longitudes de onda, distancias moleculares y atómicas, etc. Se representa por la letra sueca Å.

Unidad de medida equivalente a la diez mil millonésima parte del metro, 0.000,000,000,1 metros. En un centímetro caben 100 millones de ángstroms. Con lo cual es una medida que casi no se usa y que en ese caso se usaría para medir cosas muy pequeñas.

Su nombre proviene del físico sueco Anders Jonas Ångström.


1 Å= 1 x 10-10 m = 0,1 nm

Otras equivalencias[editar]

Unidad Angstrom en una vista panorámica

Un milímetro contiene diez millones de ángstroms.

  • 1 Å = 0,0001 µm Es decir, la diezmilésima parte de un micrómetro.
  • 1 Å = 0,1  nm Es decir, la décima parte de un nanómetro.
  • 1 Å = 100 pm Es decir, cien veces un picómetro.

El ángstrom y el sistema internacional de medidas[editar]

Ejemplo sobre como los radios atómicos teóricos calculados en Ångströms se trazan como una función del número atómico.

El ángstrom es una unidad del sistema internacional de medidas. Sin embargo no está considerada como una de las unidades útiles para responder a necesidades específicas de ciertos campos científicos técnicos. La publicación El Sistema Internacional de Unidades SI de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, editado por el Centro Español de Metrología, disponible electrónicamente, la incluye en la Tabla 8 (Otras unidades no pertenecientes al SI), y dice:[2]

El ángstrom se utiliza ampliamente en la cristalografía de positrones en química analítica porque todos los enlaces químicos se encuentran en el rango de 1 a 6 ángstroms. Sin embargo, el ángstrom no ha sido sancionado oficialmente por el CIPM ni por la CGPM.

y sobre su uso advierte que ciertas unidades no pertenecientes al SI aún aparecen en publicaciones científicas, técnicas y comerciales y que continuarán en uso durante muchos años. Sin embargo, también señala que los científicos deben tener la libertad de utilizar a veces dichas unidades si lo consideraran conveniente, aunque la inclusión de tales unidades en sus textos no implica la recomendación de su uso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]