Ángel Salas Larrazábal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ángel Salas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Salas Larrazábal
AngelSalas.JPG
Fotografía de Ángel Salas Larrazábal.
Capitán general
Años de servicio 1929 - 1972
Lealtad Bandera de España
Servicio/rama Roundel of the Spanish Air Force.svg Ejército del Aire
Condecoraciones ESP Medalla Militar pasador.svg Medalla Militar
ESP Medalla Aérea pasador.svg Medalla Aérea
Ribbon of German Cross in Gold.png Cruz de Oro Alemana
Iron cross ribbon.svg Cruz de Hierro
Participó en

Nacimiento 1 de octubre de 1906
Orduña, Bandera de España España
Fallecimiento 19 de julio de 1994 (87 años)
Madrid, Bandera de España España

Ángel Salas Larrazábal (Orduña, Vizcaya, 1 de octubre de 1906Madrid, España, 19 de julio de 1994) fue un aviador militar español.

As de la aviación española con brillante hoja de servicios (618 servicios, 49 combates en el aire con 1215 horas de vuelo), fue abatido cuatro veces y recibió en el avión 117 impactos, con diecisiete victorias conseguidas en la Guerra Civil española y siete en la Segunda Guerra Mundial con la «Escuadrilla Azul», integrada en el ejército alemán.

Biografía[editar]

Número uno de la segunda promoción de Aviación (1928–1929), asciende a capitán en febrero de 1936. El levantamiento militar de julio de 1936 le coge en Getafe (Madrid), pasando a zona nacional el día 19 a Pamplona, donde su primera misión, el mismo día 19, fue realizar por vía aérea el enlace entre Mola en Pamplona, Franco en Tetuán y Queipo de Llano en Sevilla.

El 22 de julio de 1936 participó en el bombardeo de Ochandiano, el primer bombardeo de la Guerra Civil Española, en el que fueron masacradas 61 personas, la mayoría mujeres y niños.[1]

Vuela después, sucesivamente, los aviones De Havilland Dragon, Fokker 12, Nieuport-52, Fiat Cr-32, PSW-10 y He-51, y en abril de 1937 vuelve a los Fiat CR-32.

Es sucesor de Morato en el mando del Grupo 2G3 (septiembre de 1937) y en el de la Escuadra de Caza (abril de 1939), donde es habilitado al empleo de comandante. Siempre permanece en primera línea. Sus promedios de actividad, veinte servicios por mes y más de cuarenta horas por mes activo, treinta en total, no fueron alcanzados por ningún otro piloto.

En la posguerra continúa como jefe de la Escuadra de Caza (luego Regimiento 21), hasta que en julio de 1941 es enviado a Rusia, en apoyo de las fuerzas de la Alemania nazi, como jefe de la Primera Escuadrilla Expedicionaria (Escuadrilla azul), con la que derriba en seis meses siete aviones.

Después ocupa el destino de agregado aéreo en Berlín y más tarde, en los años 50, en Lisboa.

Hizo el curso de reactores a los cincuenta años de edad y es nombrado jefe de las Fuerzas Aéreas de Defensa. Estuvo después a cargo de la zona aérea de Canarias y de la Escuela de Altos Estudios Militares, terminando su vida militar activa en 1972 como jefe del Mando de la Aviación Táctica (MATAC) y del Mando Aéreo del Estrecho.

Fue poseedor de la Medalla Militar, la Medalla Aérea, la Cruz de Oro Alemana y la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase.

En 1991, fue nombrado capitán general del Ejército del Aire, a título honorífico, en atención a «los méritos personales excepcionales» que concurrían en su persona.[2]

Fue miembro del Consejo del Reino en representación de las Fuerzas Armadas (1974–1976), miembro del Consejo de Regencia que asumió durante dos días la jefatura del Estado, encargado de la transmisión de poderes al Rey Juan Carlos I (1976), senador por designación real en las Cortes Constituyentes (1977–1979).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]