Álvaro de Marichalar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro de Marichalar
Alvaro-marichalar.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de abril de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y rusa
Familia
Padres Amalio de Marichalar y Bruguera Ver y modificar los datos en Wikidata
Concepción Sáenz de Tejada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión, Progreso y Democracia (2007-2019) Ver y modificar los datos en Wikidata

Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada (Pamplona, 25 de abril de 1961) es un aristócrata y empresario español.

Biografía[editar]

Nacido en Pamplona, Navarra, en 1961, fue piloto de aviación y prestó servicio en el Ejército del Aire durante dos años[cita requerida], pero un accidente de tráfico le obligó a abandonar el mundo aeronáutico y su carrera como piloto de combate[cita requerida]. Se graduó en Business Administration en Florida.[1]​ Empresario del sector inmobiliario y de las telecomunicaciones, creó en 1984 TeleSat, compañía pionera en la venta de antenas parabólicas en España[cita requerida]. En 1986 creó otra compañía pionera en la comercialización de telefonía móvil [cita requerida]. Allvaro de Marichalar es además Académico de número de la Real Academia de la Mar (fundada en 2005 por el oficial de la Armada José Ventura Olaguibel).

En 30 años, ha llevado a cabo 38 expediciones marítimas,[2]​ siendo las tres más importantes: Hong Kong-Tokio en 2006 (con motivo del V Centenario del nacimiento de su antepasado San Francisco Javier); Formentera-Odesa en 2004 (en homenaje al fundador de Odesa, el marino español de origen catalán José de Ribas) y Roma-Nueva York en 2002 (en el V Centenario del cuarto y último viaje de Colón a América).

En las elecciones generales españolas de 2008 encabezó la lista al Congreso de Unión Progreso y Democracia (UPyD).por la provincia de Soria, a la que quiere "se mime y se tenga más en cuenta", como propietario de una finca que entra dentro del trazado del Polígono Industrial Soria II, se muestra firme detractor del proyecto. “Hay una serie de desarrollos urbanísticos programados que responden a la codicia y especulación urbanística que quieren cercar Numancia igual que lo hicieron los romanos hace 2.000 años pero, esta vez, con ladrillos de uralita”, añadiendo "no es una cuestión de partidos, ya que la Junta, del PP, y el Ayuntamiento del PSOE, están involucrados por igual y los grupos ecologistas, asegura, no dicen nada, con un sospechoso silencio que parece comprado". Finalmente Álvaro de Marichalar obtiene 1106 votos, quedando sin representación parlamentaria.

El 25 de septiembre de 2010 Álvaro de Marichalar contrae matrimonio con Ekaterina Anikieva de origen Ucraniano y nacionalidad Rusa, celebrando el enlace en Numancia, en la iglesia que se encuentra dentro de la finca llamada Garrexo, un antiguo señorío vinculado a la familia desde hace ochocientos años.Pocos meses después contrae matrimonio en Moscú por el rito ortodoxo obteniendo la nacionalidad Rusa. En marzo de 2013, días después del fallecimiento de su madre Concepción Sáez de Tejada Álvaro de Marichalar se separa, declarando: «Mi esposa Katya no soporta la presión social».

El activismo político de Marichalar toma impulso durante la crisis abierta tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Fueron varias las ocasiones en que el aristócrata acudió a manifestaciones exigiendo la unidad de España.

El 27 de octubre de 2017 fue detenido por los Mossos d'Esquadra acusado de desobediencia y resistencia a la autoridad, tras enfrentarse a un grupo de agentes que le habían introducido en el Palau de la Generalitat para evitar que tuviese un choque con manifestantes ,poniendo poco después en marcha , una campaña contra el cuerpo de policía catalán acusándoles de "haberle secuestrado y torturado" llegando a declarar que "Los Mossos me pincharon adrenalina en los pulgares para matarme de un infarto".

En el año 2019 funda Omnia Europa, un partido que define como: “un partido político sin políticos”. No admite a personas que ocupen o hayan tenido responsabilidades en formaciones políticas. Y, por supuesto, es un partido conservador: “de derecha económica y de derecha tradicional.En el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior de España figura una formación con el nombre de Omnia. Y no es la de Álvaro de Marichalar. Se trata de un partido local de Llodio, que en la actualidad cuenta con tres concejales en este consistorio . Uno de los dirigentes aseguró que no tienen absolutamente nada que ver con Marichalar. Tampoco saben nada de su proyecto.

El 26 de mayo de 2019 se incorpora a la lista de Karl Jacobi "Fuerza Ciudadana" para las elecciones municipales en Barcelona, uniéndose así a la propuesta de este para construir una isla artificial con 300.000 viviendas. Posteriormente Karl Jacobi retira su candidatura alegando "serías divergencias en el ideario y principios del programa electoral" solicitando Álvaro de Marichalar posteriormente el voto a Vox para el Parlamento Europeo.


Distinciones honoríficas[editar]

Ascendencia[editar]

Tercer hijo del octavo conde de Ripalda, Amalio de Marichalar y Bruguera, y de María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. Nieto del vizconde de Eza, Luis de Marichalar y Monreal, es el hermano de Jaime de Marichalar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]