Álvaro de Marichalar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro de Marichalar
El aventurero Álvaro de Marichar en la PowerBoat P1 (Vigo, 2009).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de abril de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Pamplona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión, Progreso y Democracia Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Amalio de Marichalar y Bruguera Ver y modificar los datos en Wikidata
Concepción Sáenz de Tejada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario, aviador y aventurero Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada (Pamplona, 25 de abril de 1961) es un aristócrata, empresario español. Académico de número de la Real Academia de la Mar.

Biografía[editar]

Nacido en Pamplona Navarra en 1961, fue piloto de aviación y prestó servicio en el Ejército del Aire durante dos años[cita requerida], pero un accidente de tráfico le obligó a abandonar el mundo aeronáutico y su carrera como piloto de combate[cita requerida]. Estudió Economía en Florida [cita requerida]. Empresario del sector inmobiliario y de las telecomunicaciones, creó en 1984 TeleSat, compañía pionera en la venta de antenas parabólicas en España[cita requerida]. En 1986 creó otra compañía pionera en la comercialización de telefonía móvil [cita requerida].

En 30 años, ha llevado a cabo 38 expediciones marítimas[cita requerida], siendo las tres más importantes: Hong Kong-Tokio en 2006 (con motivo del V Centenario del nacimiento de su antepasado San Francisco Javier); Formentera-Odesa en 2004 (en homenaje al fundador de Odesa, el marino español de origen catalán José de Ribas) y Roma-Nueva York en 2002 (en el V Centenario del cuarto y último viaje de Colón a América).

En las elecciones generales españolas de 2008 encabezó la lista al Congreso por Soria de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El 25 de septiembre de 2010 se casó en la ermita de San Antonio de Padua.[1]

Reside en Moscú desde 2011.

Distinciones honoríficas[editar]


Ascendencia[editar]

Tercer hijo del octavo conde de Ripalda, Amalio de Marichalar y Bruguera, y de María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. Nieto del vizconde de Eza, Luis de Marichalar y Monreal. Desciende de San Francisco Xavier[cita requerida]; de Don Diego Lópe de Haro (Señor de Vizcaya y Fundador de Bilbao)[cita requerida]. Desciende de los Reyes de Navarra[cita requerida]. Desciende de Tristán de Luna y Arellano[cita requerida], Fundador en 1559 de Pensacola.

Por parte materna desciende de Jaime I "El Conquistador"[cita requerida] y es Caballero Divisero del Ilustre Solar de Tejada, la institución nobiliaria más antigua de España[cita requerida].

Incidente en Blablacar[editar]

En 2016 protagonizó un incidente al usar la red social Blablacar y, según su compañera de viaje la escritora Sabina Urraca, comportarse de forma grosera.[3]​ Al convertirse en viral, Álvaro de Marichalar publicó una carta de respuesta[4]​ y meses más tarde denunció a la autora.[5]

Referencias[editar]

  1. larioja.com
  2. Índice de Diviseros
  3. Sabina Urraca. «Pesadilla en BlaBlaCar». El Español (periódico digital). Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  4. Alvaro de Marichalar. «Carta de Marichalar a Sabina Urraca». La Vanguardia. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  5. «Álvaro de Marichalar le pide 30.000 euros a la chica que le tuvo que sufrir en un Blablacar». El Español (periódico digital). Consultado el 2 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]