Seymour Hersh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Seymour Hersh

Seymour Hersh en 2009
Información personal
Nombre de nacimiento Seymour Myron Hersh
Nacimiento 8 de abril de 1937 (87 años)
Chicago, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Elizabeth Sarah Klein
Educación
Educado en Universidad de Chicago Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, historiador y negacionismo de genocidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Periodismo de investigación y negacionismo de genocidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Gráfico
Premios artísticos
Otros premios
  • Pulitzer por The My Lai massacre.
  • National Book Critics Circle por
    The Price of Power: Kissinger in the Nixon White House.
  • Premio Los Angeles Times
    al rubro Biografías
    por The Price of Power: Kissinger in the Nixon White House.
  • 5 Premios George Polk de la Universidad de Long Island a la Integridad Profesional

Seymour “Sy” M. Hersh (Chicago, Illinois, 8 de abril de 1937) es un periodista estadounidense y ganador de un Pulitzer (1970). El mayor impulso en su profesión lo debe a sus notas con denuncias de Matanza de Mỹ Lai (1969), en Vietnam.

Trayectoria[editar]

Se inició en un periódico de su ciudad.

Trabajó como corresponsal para:

Escribió en:

Primicias[editar]

En el diario St. Louis Post Dispatch, reveló La masacre de My Lai en notas publicadas los días 13; 20 y 25 de noviembre de 1969.

En The New York Times, exhibió las actividades secretas e ilícitas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de 1970.

Hacia fin de siglo, destapó las maniobras de Israel para hacerse con armas nucleares.

En 2001, aireó acciones militares del Pentágono sobre Afganistán.

Hacia marzo de 2003, a través de la revista New Yorker, denunció que Richard Perle (director de la Junta para la Programación de la defensa del Pentágono), había aprovechado la guerra en Medio Oriente para beneficio propio.

Al año siguiente, también en New Yorker, generó un escándalo mundial al revelar las torturas contra iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib. Siguió la pista hasta llegar al secretario (ministro) de Defensa, Donald Rumsfeld y la Casa Blanca.

En 2015 afirmó que "la muerte de Bin Laden no fue como nos la contaron", dijo al revelar nuevos datos sobre la 'Operación Gerónimo' que desmintió: «estaba desde 2006 prisionero de los servicios de inteligencia paquistaníes. Un exoficial de inteligencia paquistaní indicó a los Estados Unidos el paradero a cambio de 25 millones de dólares».[1]​ Su publicación sobre Bin Laden ha sido criticada en artículos de 2015 y 2018.[2][3]​ indicando que se basa en una sola fuente anónima.[4]​ Los publicaciones sobre el uso de armas químicas en Siria han sido rechazados fuertemente y con pruebas, por Eliot Higgins de Bellingcat.[5]

Sabotaje del Nord Stream[editar]

El 8 de febrero de 2023, acusó a Estados Unidos de ser los responsable del sabotaje al Nord Stream,[6][7]​ según lo que ha publicado en su página web los responsables del sabotaje son buzos de la Marina estadounidense, que habrían colocado explosivos durante las maniobras «Baltops 22» realizados por la OTAN y que, el 26 de septiembre de 2022, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica que fue la que en última instancia detonó los explosivos.[8][9]​ Según declaró en una entrevista con el diario berlines Berliner Zeitung originalmente Biden planeaba volar los gasoductos en junio pasado, pero, «en el último minuto, la Casa Blanca se puso nerviosa». Por lo que «cambió de opinión y emitió nuevas órdenes, dando la capacidad de detonar las bombas de forma remota en cualquier momento». Por esa razón solo detonaron seis de las ocho bombas que los buzos estadounidenses había colocado cerca de la isla de Bornholm en el Mar Báltico. Según el galardonado periodista las razones de Estados Unidos para atacar esta infraestructura tan importante para Alemania, era que tenía miedo que Berlín levantara las sanciones contra el gas ruso debido a un «gélido invierno».[10]

Según Hersh «Con las tropas rusas reunidas en la frontera con Ucrania y la guerra más sangrienta en Europa desde 1945 a la vista, el presidente Joseph Biden vio los oleoductos como un vehículo para que Vladimir Putin usara el gas natural como arma para sus ambiciones políticas y territoriales».[11]

La investigación de Hersh está basada en una única fuente anónima, a quien el autor describió como «conocedor directo de la planificación operativa».[12]​ La Casa Blanca respondió a la historia calificándola de «completamente falsa y completa ficción».[13]​ El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que estas acusaciones son «tonterías».[14]​ El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo al medio estatal ruso RIA Novosti que «nuestra suposición era que Estados Unidos y varios aliados de la OTAN estaban involucrados en este crimen repugnante». También amenazó con «consecuencias» aunque no específico cuales para Estados Unidos.[15]

Después de conocerse la investigación de Hersh, la misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas preparó un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad, solicitando que se formalice una comisión internacional independiente para investigar el sabotaje.[16]​ Durante dicha sesión del Consejo de Seguridad, el economista Jeffrey Sachs, compareció y declaró que «una acción de este tipo solo puede haber sido llevada a cabo por un agente estatal». Enumeró a los distintos países que a su juicio podrían haber cometido el sabotaje: Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Noruega, Alemania, Dinamarca y Suecia «ya sea de forma individual o coordinada». Además declaró que las investigaciones llevadas a cabo por los distintos organismos de inteligencia de los distintos Estados occidentales, han confirmado que «Rusia no aparece implicada».[17]

La masacre de My Lai[editar]

Explica la docente Graciela Pedraza:[18]

El 16 de marzo de 1968, soldados estadounidenses de la Compañía C de la Fuerza de Tareas Barker habían asaltado el caserío de My Lai, que formaba parte del pueblo de Song My, una zona donde era fuerte el vietcong. Campos minados y emboscadas habían producido bajas entre los invasores, que tomaron brutal revancha sobre una población integrada por niños, mujeres y ancianos”.

A continuación se reproducen un par de párrafos traducidos por Pedraza de la pluma de Sy Hersh:

Ninguno de los entrevistados sobre el incidente negó que se hubiera disparado sobre mujeres y niños. Lo que los asombraba era que la historia llegara recién a la prensa”.[19]
Del campo abierto llegamos a la aldea y alguien encontró a un tipo. Estaba tirado en un cobertizo, asustado y acurrucado. El soldado dijo, ‘ahí hay un sucio’ y preguntó qué hacer con él. Mitchell dijo ‘mátalo’, y lo hizo. El hombre estaba parado y movía los brazos cuando lo mataron. Entramos a ese cobertizo y no podíamos abrir una puerta”. Meadlo cuenta que la tiró abajo y “encontré un viejo temblando. Encontré uno, les dije, y Mitchell me ordenó que lo matara. Fue el primero al que maté. Estaba escondiéndose en una piragua, movía su cabeza y sacudía los brazos, trataba de decirme que no lo matara”.[20]

Libros[editar]

Algunos tienen referencias en castellano:

Bibliografía[editar]

Su trabajo sobre La masacre de My Lai fue editado en castellano en:

Referencias[editar]

  1. Yahoo noticias cita al London Review of Books
  2. Alan Rusbridger. «Seymour M. Hersh — the Journalist as Lone Wolf». Archivado desde el original el 12. de Febrero 2023. 
  3. «Sy Hersh, journalism giant: Why some who worshiped him no longer do». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  4. Michael Kugelman. «3 Reasons to Be Skeptical of Seymour Hersh’s Account of the Bin Laden Raid». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2023. 
  5. «It's clear that Turkey was not involved in the chemical attack on Syria». The Guardian (en inglés británico). 22 de abril de 2014. ISSN 0261-3077. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  6. Hersh, Seymour (8 de febrero de 2023). «Así eliminó Estados Unidos los gasoductos Nord Stream». CTXT - Contexto y Acción. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  7. Hersh, Seymour. «How America Took Out The Nord Stream Pipeline». seymourhersh.substack.com (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  8. Press, Europa (8 de febrero de 2023). «El periodista y ganador del Pulitzer Seymour Hersh acusa a EEUU de estar tras el sabotaje al Nord Stream». www.europapress.es. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  9. NIUS, Redacción (8 de febrero de 2023). «El periodista y ganador del Pulitzer Seymour Hersh acusa a EEUU de estar tras el sabotaje al Nord Stream». Nius Diario. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  10. «Seymour Hersh im Interview: Joe Biden sprengte Nord Stream, weil er Deutschland nicht traute». Berliner Zeitung (en alemán). 14 de febrero de 2023. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  11. «El ganador del Pulitzer Seymour Hersh afirma que EE.UU. voló los gasoductos entre Rusia y Alemania». La Vanguardia. 8 de febrero de 2023. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  12. Kasprak, Alex (11 de febrero de 2023). «Claim That US Blew up Nord Stream Pipelines Relies on Anonymous Source». Snopes (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  13. Reuters (8 de febrero de 2023). «White House says blog post on Nord Stream explosion 'utterly false'». Reuters (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  14. Faulconbridge, Guy (9 de febrero de 2023). «Kremlin says those behind Nord Stream blasts must be punished». Reuters (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  15. «Russia Blames US for Nord Stream Blasts, Threatens Consequences». Bloomberg.com (en inglés). 9 de febrero de 2023. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  16. «Rusia pide a la ONU que comisión internacional investigue sabotaje a gasoductos». Sputnik Mundo. 17 de febrero de 2023. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  17. «Jeffrey Sachs, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sabotaje al NordStream: "sólo puede haber sido llevada a cabo por un agente estatal" - Diario16». Consultado el 24 de febrero de 2023. 
  18. a b c Pedraza, Graciela: Grandes crónicas periodísticas. Editorial Comunic-Arte, Córdoba, Argentina, 2008; pp 119-136. ISBN 978-987-602-086-2
  19. St. Louis Post Dispatch, The My Lai massacre, 13 de noviembre de 1969.
  20. St. Louis Post Dispatch, The My Lai massacre, 25 de noviembre de 1969.

Enlaces externos[editar]