Raquel Blandón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Haydee Raquel Blandón Sandoval

Raquel Blandón en febrero de 2017.


Primera dama de Guatemala
14 de enero de 1986-14 de enero de 1991
Presidente Marco Vinicio Cerezo
Predecesor Aura Rosario Rosal López
Sucesor Magda Bianchi Lázzari

Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Ciudad de Guatemala
Guatemala Guatemala
Residencia Ciudad de Guatemala
Nacionalidad Guatemalteca
Religión Protestante/Evangélica
Familia
Padres Carlos Blandón y Marina Sandoval
Cónyuge Vinicio Cerezo (matr. 1965; div. 2006)
Educación
Educada en Universidad de San Carlos de Guatemala Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política
Partido político Independiente (desde 2008)
Democracia Cristiana Guatemalteca (1963−2008)
Distinciones

Haydee Raquel Blandón Sandoval (Ciudad de Guatemala, 10 de mayo de 1943), es una abogada, activista y dirigente política y fue la primera dama de Guatemala durante el período de 14 de enero de 1986 al 14 de enero de 1991, fue esposa del presidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo Arévalo. Fue candidata a la vicepresidencia de Guatemala en las elecciones generales de 1999 por la coalición conformada por La Organización Verde y la Unión Democrática y en las elecciones generales de 2011 por el partido Libertad Democrática Renovada, siendo compañera de fórmula de Manuel Baldizón.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala, región central de Guatemala. Fue esposa de Marco Vinicio Cerezo, con quién procreó un hijo: Marco Cerezo Blandón.

Blandón ha sido una activista política, fue la secretaria general de las mujeres democristianas de América. Fue candidata vicepresidencial del partido Los Verdes junto al candidato presidencial José Enrique Asturias Rudeke. Candidata a diputada por el departamento de Huehuetenango por la Democracia Cristiana Guatemalteca.

Trayectoria política[editar]

Primera dama de Guatemala[editar]

El 14 de enero de 1986, asume la presidencia de la República, Marco Vinicio Arévalo, Blandón estuvo al frente de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala por su siglas (SOSEP), cuya misión es promover y apoyar acciones en educación y salud que incidan de manera positiva en una generación de guatemaltecos y guatemaltecas sanos y con oportunidades de desarrollo. En este esfuerzo se le ha otorgado un espacio importante a la participación de la mujer.[1]

Candidatura vicepresidencial[editar]

1999[editar]

En las elecciones de 1999 la coalición LOV-UD postulo a José Asturias y a Raquel Blandón a la presidencia sin éxito

2011[editar]

El 12 de junio de 2011, Manuel Baldizón presenta a Raquel Blandón como su compañera de fórmula para las elecciones electorales de Guatemala de 2011. Blandón fue una de las tres únicas candidatas a la vicepresidencia. Presentó fuerte rivalidad con Roxana Baldetti también candidata a la vicepresidencia por el Partido Patriota quién ganó y se convirtió en vicepresidenta hasta 2015 cuando renunció por casos de corrupción que la involucraban.[2][3]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]


Predecesora:
María Cristina de Víctores
Primera dama de Guatemala

1986-1991
Sucesora:
Magda Bianchi Lázzari