María Luisa Gaxiola y Dighero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Luisa Gaxiola y Dighero
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Religión Católica
Familia
Cónyuge Armando Rodríguez Cervantes
Hijos 3
Educación
Educada en Universidad Pontificia de México
Información profesional
Ocupación Abogada, taurina,

María Luisa Gaxiola y Dighero (Ciudad de México, 21 de abril de 1979), es una abogada mexicana. Fue la primera mujer en la historia en ser nombrada autoridad en una plaza de toros, en la Monumental Plaza México. También es la primera mujer designada directiva de una organización taurina en México.

Sus inicios en la fiesta brava[editar]

A los 2 años en la Plaza de Toros México, con su padre Jaime Gaxiola Estrada y el poeta Renato Leduc.

Su afición taurina surgió desde los 2 años de edad, cuando en 1981 acudió a su primera corrida de toros, acompañada de su padre Jaime Gaxiola Estrada y del poeta Renato Leduc.

A los 4 años de edad ya era común que estuviera presente los domingos de Temporada Grande, en la Plaza de Toros México. Siendo adolescente, se involucró en la vida taurina, haciendo amistad con toreros como Alfredo Gutiérrez, sobrino del también torero mexicano Jorge Gutiérrez Argüelles.

Autoridad taurina[editar]

En 1983, a los 4 años en la Plaza de Toros México. Su padre le inculco desde muy chica la afición taurina

El 23 de diciembre de 2007 saltó a la fama, al convertirse en la primera mujer en la historia del país, en ser designada autoridad en una plaza de toros, y aparecer en el callejón de la Monumental Plaza México, durante la octava corrida de la Temporada Grande 2007-2008.

El nombramiento honorífico, otorgado por la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, causó revuelo, al tratarse de la primera ocasión que una mujer incursionaba de lleno en dicha actividad por afuera del ruedo, lo que le valió entrevistas y seguimientos por parte de diversos analistas taurinos y medios de comunicación, como la prensa, la radio y la televisión.

La polémica de su incursión en el mundo taurino, se acentuó inicialmente por coincidir sus primeras apariciones con incidentes de cornadas, en que se vieron envueltos varios toreros durante sus apariciones. No faltaron las voces que lo adjudicaban a viejos tabúes, símbolos, e incluso machismo, dentro del mundo de la tauromaquia, dada la presencia de una mujer al lado del ruedo, en plena corrida.[1]​ Lo anterior fue de inmediato descartado por la empresa administradora de la Plaza México. Incluso el periódico Excelsior, que venía dándole seguimiento a María Luisa Gaxiola, le dedicó la primera plana de su edición del 11 de enero de 2008, con una foto suya de cuerpo entero (algo inusual), bajo el título "¿Maldición en la México?.[2]

Al paso del tiempo, María Luisa Gaxiola se ganó la confianza tanto de los empresarios de la Plaza México, como Rafael Herrerías, como de los propios toreros, comentaristas y la prensa. De esa manera, no solo concluyó la Temporada Grande 2007-2008, sino que en 2009, la nueva administración de la Delegación Benito Juárez, le ratificó el nombramiento. A partir de 2010 y hasta 2012, fue conductora del programa taurino de radio por internet Desde el Callejón, perteneciente al Grupo Grita Sports. Para 2017 continuaba participando en encuentros taurinos y en entrevistas, sobre la Tauromaquia.

El 12 de enero de 2017, fue designada secretaria general de Tauromaquia Mexicana, capítulo Ciudad de México, la asociación taurina más importante del país. Con su nombramiento, María Luisa Gaxiola también se convirtió en la primera mujer en ser dirigente de una organización taurina en México.

Referencias[editar]

  1. "La mujer en el mundo del toro": http://portaltaurino.net/noticias/mujeres.htm Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine.
  2. "¿Maldición en la México?" Nota de ocho columnas del Periódico Excelsior, en su edición del 11 de enero de 2008