José Ramón Barreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Ramón Barreto
Información personal
Nombre completo José Ramón Barreto Jové
Nacimiento 2 de agosto de 1991 (32 años)
Caracas, Venezuela
Residencia Caracas
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Actor y cantante
Años activo desde 2006
Empleador Caracol Television
Género Pop
Instrumento Voz
Obras notables Bolívar

José Ramón Barreto Jové (Caracas, Venezuela; 2 de agosto de 1991) es un actor y cantante venezolano, conocido por sus papeles principales en producciones de RCTV, Venevisión, Televen y Ecuavisa en Ecuador. También ha participado en algunos largometrajes y en la serie histórica interpretando a Simón Bolívar (de joven) en Bolívar y Wilfredo Hurtado en Arelys Henao: canto para no llorar, emitidas por Caracol Televisión y luego por Netflix.[1][2]

Primeros años[editar]

Barreto desde pequeño sintió interés por la interpretación, por lo que comenzó su formación a los 5 años. Comenzó su carrera como modelo publicitario, a los 11 años, fue elegido para participar en un comercial de Maltín Polar.

A los 13 años, fue elegido para participar en la serie de televisión Túkiti, crecí de una, interpretando a Jefferson Quijada y compartiendo créditos con María Gabriela de Faría y Laura Chimaras.

Carrera[editar]

En 2007, participó por primera vez en una obra de teatro, impulsado por Aníbal Grunn, con quién trabajó en Túkiti, crecí de una. Grunn le dio la oportunidad de debutar con la obra Barquitos de Papel, en donde trabajó nuevamente con María Gabriela de Faría. Ese mismo año, fue convocado por RCTV para que participará en la serie juvenil Fanática, la cual se suspendió tras al cierre del canal. Al poco tiempo, fue elegido después de participar en un casting para participar en La Trepadora. En 2009, fue seleccionado para participar en la telenovela dramática Calle Luna, Calle Sol, compartiendo créditos con Mónica Spear y Manuel Sosa.

De 2010 a 2011, participó en la serie original de Boomerang La Banda. También apareció en la telenovela El Árbol de Gabriel de 2011 a 2012, como Deibis Arriaga.

En 2014, participó en la telenovela Corazón esmeralda, Miguel de Jesús Blanco.

En 2015, protagonizó la serie juvenil A puro corazón para Televen. También tiene una pequeña participación en el capítulo "Nada es para siempre" de la serie Escándalos.

En 2016, fue anunciado como protagonista de la telenovela de Venevisión Para verte mejor.

En 2018, protagonizó junto a Josette Vidal, «Sirena», sencillo del dúo colombiano Cali y El Dandee. A finales de 2018, protagonizó el vídeo musical del cantante Ozuna, «Quiero más», en colaboración con Wisin & Yandel.

En 2019, Barreto interpretó a Daniel Segale en la segunda temporada de la serie biográfica de Ecuavisa, Sharon la hechicera,[3]​ grabada en Guayaquil, Ecuador.[4]​ Posteriormente participa en la serie Bolívar del canal Caracol Televisión, con el personaje de Simón Bolívar.[1]

Vida personal[editar]

El actor es soltero. Desde 2019 reside entre Guayaquil, Ecuador y Bogotá, Colombia.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref> |Protagonista |- | rowspan="2"| 2023 |Los medallistas |Óscar Luis Muñoz Oviedo[5]​ |Protagonista |- |Ventino: el precio de la gloria |Manolo Cano[6]​ |Protagonista |}

Cine[editar]

Año Título Personaje Nota
2016 Luisa Félix Cáceres
Tamara Bustamante
2019 Parque Central[7] Ramiro
2020 Vuelve a la vida[8] Ricardo
2023 Simón Antonio[9]
Amor en Navidad: Mi amor de Navidad Rolando[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «¿Quién es José Ramón Barreto, el venezolano que le fue infiel a Krysthel Chuchuca con Emma Guerrero?». GossipVzla. 14 de julio de 2020. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Far
  3. «Galanes extranjeros 'hechizan' la pantalla». 
  4. «Entrevista a José Ramón Barreto». 
  5. Televisión, Caracol (3 de febrero de 2023). «Los Medallistas, héroes con corazón de oro: gran estreno este miércoles 8 de febrero a las 10:30 p.m». Caracol TV. Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  6. Televisión, Caracol (27 de febrero de 2023). «Manolo Cano». Caracol TV. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  7. «Jose Ramon Barreto: Trabajar con Luis alberto en el cine era un deseo como actor». 
  8. «Jose Ramon Barreto: nunca me intero salir en pantalla». 
  9. Colombo, Por Marcos (30 de noviembre de 2023). «“Simón”, la película que expone las atrocidades del régimen de Maduro durante las protestas en Venezuela fue nominada a los Goya». infobae. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  10. MOMENTOS, Revista (15 de noviembre de 2023). «GRAN ESTRENO: LIFETIME PRESENTÓ SUS CUATRO NUEVAS PELÍCULAS DE “AMOR EN NAVIDAD”». Revista Momentos. Consultado el 4 de diciembre de 2023.