Jeanne-Marie Guerguin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jeanne-Marie Guerguin
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Belle-Isle-en-Terre (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de julio de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Taiyuan (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monja y misionera Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 9 de julio Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Marie de Sainte-Nathalie Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Franciscanas Misioneras de María Ver y modificar los datos en Wikidata

Jeanne-Marie Guerguin, también conocida como "Sor María de Santa Natalia" (Belle Isle en Terre, Bretaña;4 de mayo de 1864 - Taiyuan, China; 9 de julio de 1900)[1]​ fue una religiosa y mártir de la congregación "Franciscanas Misioneras de María".

Fue decapitada en el transcurso del Levantamiento de los bóxers, beatificada en noviembre de 1946 por Pío XII y canonizada el 1 de octubre de 2000 en Roma por el papa Juan Pablo II.[2][3]

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia de granjeros bretones y quedó huérfana siendo niña, lo que la llevó a tomar las riendas de su familia.

Entró en 1887 al noviciado de Saint-Brieuc de la congregación de las Franciscanas Misioneras de María. Es primeramente destinada a París para ocuparse de lencería y tareas domésticas, luego a Cartago, actualmente Túnez, pero debe viajar a Italia para recibir tratamiento médico. En 1898 el monseñor Francesco Fogolla (1839-1900),[4]vicario apostólico coadjunto de Shanxi, viaja por Europa para recolectar fondos y reclutar personas para su misión. Se encuentra con Sor Marie de la Passion de Chappotin, al frente de las Franciscanas Misioneras de María, y le requiere la ayuda para encontrar religiosas para sus escuelas y orfanatos en China.

Un pequeño grupo de sacerdotes y religiosos, entre ellos Marie de Sainte-Nathalie, son convencidos de embarcarse en la travesía. Arribada a Taiyuan, se enferma de tifus, enfermedad que azota a toda la pequeña comunidad. Recuperada, se ocupa de dar catecismo, ayudar en el orfanato y cuidar a los pobres, bajo las órdenes de Marie-Hermine de Jésus.

Durante el levantamiento de los bóxers (1899-1900), es detenida junto con sus hermanas religiosas por orden del gobernador de la provincia, Tso-Tsung-Tang y condenada a muerte.

Fue decapitada junto al mismo tiempo que sus hermanas religiosas. Todas ellas fueron canonizadas en conjunto en 2000 y tienen sus fiestas el 9 de julio.

Referencias[editar]

  1. «Registro del Estado civil del Conseil général des Côtes-d'Armor.». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  2. Marie de Sainte Nathalie en el sitio Nominis. (en francés)
  3. Historia de los 120 mártires de China en el sitio de Vaticano.
  4. Mártir también en el levantamiento de los bóxers, fue canonizado al mimos tiempo que las religiosas,