Catalina Pérez Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catalina Pérez

Diputada de la República de Chile
por el Distrito N.º 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla)
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2018

Información personal
Nombre completo Catalina Ilona Io Pérez Salinas
Nacimiento 18 de diciembre de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (33 años)
Malmö, Suecia Suecia
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Familia
Padres Ricardo Pérez Miranda
María Ángela Salinas Meza
Educación
Educada en Universidad Católica del Norte
Información profesional
Ocupación Abogada y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Revolución Democrática (2014-presente)
Afiliaciones Juventudes Comunistas (2005-2012)
Sitio web www.cataperezdiputada.cl Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Catalina Ilona Io Pérez Salinas (Malmö, Suecia, 18 de diciembre de 1990) es una abogada y política chilena, militante del partido Revolución Democrática (RD). Actualmente es diputada por la Región de Antofagasta para el periodo 2022-2026.

Desde noviembre del 2022 ocupó el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, cuya participación tuvo que suspender al verse involucrada a temas de mal uso de recursos fiscales en Antofagasta donde su ex Jefe de Gabinete asignó recursos millonarios a una Fundación dirigida por su pareja Daniel Andrade, para un programa de asentamientos urbanos en zonas vulnerables.

Biografía[editar]

Es hija de Ricardo Pérez Miranda y de María Ángela Salinas Meza, quienes fueron exiliados por la dictadura militar.[1][2]​ Regresaron a Chile en 1994, instalándose en la ciudad de Antofagasta.[3]

Aquejada de hidrocefalia, fue sometida a dos operaciones cerebrales durante su infancia y se vio obligada a asistir a la escuela con la cabeza rapada.[4]

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta (1997-2006) y concluyó sus estudios en el Colegio Academia Tarapacá de Iquique (2007-2008). Durante la revolución pinguina de 2006 fue Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Antofagasta y una de las voceras regionales. Ingresó a la Universidad Católica del Norte (UCN) a estudiar derecho, logrando su título de abogada en 2017.[3]

Participó de la movilización estudiantil de 2011 siendo Consejera de la Facultad de Humanidades de la FEUCN. Más adelante se transformó en presidenta del Centro de Estudiantes de su escuela.[3]

Trayectoria política[editar]

Catalina Pérez durante una conferencia de prensa (2021).

Desde los 13 años fue militante de las Juventudes Comunistas (JJCC) y en 2014 se unió al partido Revolución Democrática (RD).[2]

En las elecciones de 2017 fue candidata a diputada por el distrito N.° 3 dentro del Pacto Frente Amplio, por el período 2018-2022, siendo elegida con 3,76 % de los votos debido al sistema proporcional. Su elección fue una sorpresa, ya que su candidatura estaba destinada principalmente a completar la lista electoral del Frente Amplio.[4]

En la Cámara de Diputados, se incorporó a la Comisión de Medio Ambiente, donde defendió proyectos de ley de protección de la naturaleza. También intervino regularmente en cuestiones de probidad, participando en varias comisiones de investigación sobre presuntos casos de corrupción.[4]​ Forma parte del comité parlamentario del Frente Amplio.

El 27 de enero de 2019 fue elegida presidenta de Revolución Democrática (RD) en primera vuelta.[5]​En este rol representó el partido en distintos hitos como la negociación del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de 2019, las tratativas para las elecciones municipales de 2021 o las gestiones para que el Frente Amplio tuviera candidato presidencial el mismo año, donde Gabriel Boric terminó siendo electo como máxima autoridad del país.

En las elecciones parlamentarias de 2021 disputó su reeleción como diputada, resultando elegida como primera mayoría regional, con el 7,24% de los votos, en la lista de Apruebo Dignidad.[6]

El 7 de noviembre de 2022 fue escogida por sus pares para ocupar la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados. En este cargo reforzó su rol de vocería en el Frente Amplio, representando al conglomerado en programas de televisión y/o actividades oficiales.

Controversias[editar]

El 6 de febrero de 2021 la diputada Catalina Pérez emitió en un comentario de su cuenta de Instagram el mensaje "Como quieren que no lo quememos todo" a raíz de la muerte de un malabarista en Panguipulli a manos de Carabineros, hecho que desembocó en protestas en la ciudad y la quema de la municipalidad. El comentario de la diputada generó rechazo transversal en el mundo político. El diputado René Saffirio señaló que las palabras de la diputada son de la más absoluta irresponsabilidad, el diputado Daniel Verdessi aludió que el mensaje de la diputada es "absurdo", mientras que los diputados Torrealba y Coloma anunciaron que llevarían a la diputada Pérez a la Comisión de Ética por incitar al odio y la violencia.[7]​Este requerimiento finalmente fue desestimado en dicha instancia.

En junio de 2023 anunció su suspensión en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde ejercía como Vicepresidenta, debido a los cuestionados convenios para un programa de asentamientos urbanos en zonas vulnerables entre la fundación ligada a su entonces pareja Daniel Andrade, Fundación Democracia Viva, y la seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada por su exjefe de gabinete, Carlos Contreras, ambos además militantes de Revolución Democrática.[4]​ Esta situación derivó en el escándalo político denominado Caso Convenios, el cual dio inicio a una serie de investigaciones por transferencias de entidades del Estado chileno a organizaciones no gubernamentales privadas.[8]

El 6 de julio, el Tribunal Supremo de RD confirmó por unanimidad la suspensión de su militancia en la tienda por un año, responsabilizando a la diputada por no haber advertido el daño que significaría el caso al partido. Actualmente la parlamentaria es investigada por el Ministerio Público por su eventual participación en los hechos denunciados. Al respecto, Pérez ha señalado en diversas ocaciones que "no tengo nada que ocultar: no me he robado nada, no he intercedido por ninguna fundación".

Referencias[editar]

  1. S.A.P., El Mercurio (20 de noviembre de 2017). «Por primera vez llegan al Congreso dos diputados nacidos tras el regreso de la democracia: Sepa quiénes son | Emol.com». Emol. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  2. a b Mostrador, El. «Catalina Pérez, diputada de RD: “Como parlamentarios apostamos a abrir las puertas del Congreso a la movilización social”». El Mostrador. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  3. a b c Chile, BCN Biblioteca del Congreso Nacional de (2020). «Catalina Ilona Io Pérez Salinas. Reseñas biográficas parlamentarias». bcn.cl. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  4. a b c d «Catalina Pérez: una diputada del Frente Amplio chileno en el centro de la trama que complica al Gobierno de Boric». El País. 1 de julio de 2023. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  5. «Diputada Catalina Pérez se impone en elección interna de RD y se convierte en nueva presidenta del partido». EMOL. 27 de enero de 2019. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  6. «Elecciones parlamentarias de Chile de 2021» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 11 de abril de 2024. Consultado el 17 de abril de 2024. 
  7. S.A.P., El Dinamo (8 de febrero de 2021). «“¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”: crítica transversal a mensaje de presidenta de RD Catalina Pérez». El Dinamo. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  8. «La carta de Catalina Pérez a militantes de RD: Diputada reconoce que cargará con el “peso del error” por caso Convenios». CNN Chile (Cnnchile.com). 28 de julio de 2023. Consultado el 29 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]