Carlo Mazzacurati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlo Mazzacurati
Información personal
Nacimiento 2 de marzo de 1956
Bandera de Italia Padua, Italia
Fallecimiento 22 de enero de 2014
Bandera de Italia Padua, Italia
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Padua Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Familia
Cónyuge Marina Zangirolami
Hijos Emilia Mazzacurati
Educación
Educado en Universidad de Bolonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, guionista, actor
Premios artísticos
Otros premios León de Plata a la mejor dirección en el 51.er Festival Internacional de Cine de Venecia por Il toro
Distinciones

Carlo Mazzacurati (2 de marzo de 1956 – 22 de enero de 2014) fue un director, guionista y actor cinematográfico de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Padua, Italia, primero de los cinco hijos del ingeniero Giovanni Mazzacurati (director del Consorzio Venezia Nuova entre 1983 y 2005), desde niño se dedicó a las artes teatrales, con positivos reconocimientos. En la Universidad de Bolonia en los años 1970 fue uno de los mejores estudiantes de artes escénicas. Fue animador del cineclub de Padua Cinema Uno junto a Piero Tortolina.

En 1979 realizó, gracias a una herencia, un film de 16 mm, Vagabondi, que en 1983 ganó el premio de distribución otorgado por Gaumont en el festival milanés Filmmaker Doc. Pero la posterior desmovilización de la compañía distribuidora impidió que la película llegara a las salas.

Mudado a Roma, escribió los guiones de algunas producciones televisivas, y en 1985, junto a Franco Bernini, redactó el guion de Notte italiana que, con Marco Messeri (que sería su actor fetiche) como protagonista y Nanni Moretti como productor, llegó a la gran pantalla en 1987.

Dos años después dirigió Il prete bello, adaptación al cine de la novela de Goffredo Parise. También colaboró en el guion de Marrakech Express (ganadora del Premio Solinas, y dirigida por Gabriele Salvatores), Fracchia contro Dracula (de Neri Parenti), y Domani accadrà (de Daniele Luchetti). Ganó el León de Plata a la mejor dirección en 1994 gracias a la película Il toro, que protagonizaba Diego Abatantuono.

Además, Mazzacurati hizo pequeños papeles en cuatro filmes de Nanni Moretti (Palombella rossa en 1989, Caro diario en 1994, Il grido d'angoscia dell'uccello predatore (20 tagli d'Aprile) en 2001, y Il caimano en 2006). Fue director de L'estate di Davide (1998) y La lingua del santo (2000), además de realizar documentales de la serie Ritratti sobre Mario Rigoni Stern, Andrea Zanzotto y Luigi Meneghello, con entrevistas de Marco Paolini. Volvió a interpretar un pequeño papel en 2006, en el film Zeldman, de Cosimo Messeri.

En 2007 rodó La giusta distanza, protagonizada por Valentina Lodovini. A los dos años fue coproductor, junto a Angelo Barbagallo y Edoardo Scarantino, del documental The One Man Beatles, de Cosimo Messeri, presentado en la IV edición del Festival de Cine de Roma y candidato al Premio David di Donatello de 2010 como mejor film documental.

Mazzacurati dirigió en 2010 a Silvio Orlando en La passione. Ese mismo año rodó el documental Sei Venezia, con seis historias dedicadas a otros tantos personajes venecianos. En diciembre de 2011 fue nombrado primer presidente de la nueva Cineteca di Bologna.[1][2]

En 2012 dirigió Medici con l'Africa, film documental rodado en Mozambique que relataba la actividad de los voluntarios de Medici con l'Africa Cuamm, la mayor organización italiana al cuidado de la salud de la población africana. El 20 de noviembre de 2013 recibió el Gran Premio Torino por su carrera.[3]

Carlo Mazzacurati presentó su última película, La sedia della felicità, en el Festival de Cine de Turín, estrenado en la primavera de 2014 e interpretado por Isabella Ragonese y Valerio Mastandrea. El cineasta había muerto en enero de ese mismo año en un hospital de Padua, a causa de un tumor cerebral. Tenía 57 años de edad.[4][5]​ La capilla ardiente fue instalada en Padua cerca de la sede de Medici con l'Africa Cuamm.

Mazzacurati había estado casado con Marina Zangirolami, con la que había tenido una hija.[5]

Premios[editar]

Filmografía[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Actor[editar]

Productor[editar]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1994[6] León de Plata Il toro Ganador
1999[7] Premio Children and Cinema -Mención especial Ritratti: Mario Rigoni Stern Ganador

Referencias[editar]

  1. bolognatoday.it, ed. (28 de diciembre de 2011). «Carlo Mazzacurati presidente della Fondazione Cineteca di Bologna». Consultado el 2 de enero de 2015. 
  2. cinetecabologna.it, ed. (28 de diciembre de 2011). «Nominato il nuovo consiglio di amministrazione». Consultado el 2 de enero de 2015. 
  3. corriere.it, ed. (20 de noviembre de 2013). «Tff, Gran Premio a Mazzacurati». Consultado el 2 de enero de 2015. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  5. a b Corriere del Veneto, ed. (22 de enero de 2014). «E' morto il regista Carlo Mazzacurati «Portava dentro di sé le nostre nebbie»». Consultado el 2 de enero de 2015. 
  6. «Official Awards of the 51th Mostra». labiennale.org. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  7. «Official Awards of the 56th Mostra». labiennale.org. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]