Silvio Orlando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Silvio Orlando

Silvio Orlando en el FCI de Tokio, en 2007.
Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1957 (66 años)
Nápoles (Italia Italia)
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Actor de cine y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Il cielo è sempre più blu Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Copa Volpi al mejor actor (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata

Silvio Orlando (Nápoles, 30 de junio de 1957) es un actor italiano.

Biografía[editar]

En 1975, a los 18 años de edad, hizo su debut en Nápoles tocando la flauta en el espectáculo Nascette 'mmiez ’o mare (en el grupo musical del Centro Cultural de la Juventud) con Bruno Tabacchini, Enrico Gonzales y Pablo Stravato. El año siguiente comenzó su carrera como actor en la escena teatral napolitana.

Ha trabajado con numerosos directores italianos como Nanni Moretti, Daniele Luchetti, Paolo Virzì, Michele Placido, Pupi Avati, Gabriele Salvatores y Carlo Mazzacurati entre otros. También participó en varias series de televisión como Zanzíbar, Emilio, Vicini di casa (junto con Teo Teocoli y Gene Gnocchi) y Padri e figli (junto a Vittoria Belvedere y Rocco Papaleo).

En 1988, Orlando dirigió dos obras de teatro escritas por Peppino De Filippo: Don Rafele ’o trumbone y Cupido scherza e spazza. En 1993, dirigido por segunda vez por Gabriele Salvatores fue el protagonista ―junto con Antonio Catania― de Sur. También en 1993 hizo su primer papel dramático en la serie de televisión Felipe ha gli occhi azzurri 2. En 1996 fue uno de los protagonistas de una de las últimas obras del director Sergio Citti, I magi randagi junto a Gastone Moschin y Patrick Bauchau), además de una espléndida participación en Ferie d’agosto, película de Paolo Virzì que analiza la relación entre la izquierda y la derecha en la Italia de Berlusconi.

En 2000 ganó el premio Nastro d’Argento como mejor actor por la interpretación en la película Preferisco il rumore del mare de Mimmo Calopresti. Al año siguiente participó en la película La habitación del hijo de Nanni Moretti, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ese mismo año fue uno de los protagonistas de la película Luce dei miei occhi, de Giuseppe Piccioni, donde por primera vez hizo el papel de malo; esta película le valió una nominación a los premios David di Donatello como mejor actor de reparto.

En 2006, como protagonista de la película Il caimano, de Nanni Moretti, ganó el premio David di Donatello como mejor actor. En febrero de 2008 se estrenó la cinta Caos calmo, de Antonello Grimaldi, basada en el libro del mismo nombre de Sandro Veronesi, en el que trabajó junto con el director Nanni Moretti, Isabella Ferrari y Valeria Golino.

En junio de 2008 interpretó un texto de James Lubrano en el espectáculo L’assedio delle ceneri, dirigido por Roberto Paci Dalò y editado por Gabriel Frasca para el Festival de Teatro de Nápoles. En septiembre de 2008 recibió el premio Coppa Volpi como mejor actor en el 65.º Festival Internacional de Cine de Venecia como mejor actor por la película Il papá di Giovanna de Pupi Avati.

El 6 de octubre de 2008 se casó con la actriz María Laura Rondanini, su compañera durante nueve años. La boda tuvo lugar en Venecia, con la presencia del alcalde y filósofo Massimo Cacciari.

En 2008 fue protagonista de la obra L’assedio delle ceneri, de Roberto Paci Dalò.

En 2016, encarnó al Cardinale Voiello, uno de los protagonistas de la serie The Young Pope, dirigida por Paolo Sorrentino, papel que repitió en la secuela de la serie estrenada en 2020, The New Pope.

Filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2008[1] Copa Volpi al mejor actor El padre de Giovanna Ganador
2008[2] Premio Francesco Pasinetti - Mejor actor El padre de Giovanna Ganador

Referencias[editar]

  1. «65th Venice Film Festival Official Venezia 65 Awards». labiennale.org. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2008. Consultado el 21 de abril de 2018. 
  2. «Biennale Cinema 65th Venice Film Festival Collateral Awards». labiennale.org. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2008.