Zurab Shvania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zurab Zhvania.

Zurab Zhvania (Alfabeto georgiano: ზურაბ ჟვანია, Alfabeto cirílico: Зураб Жвания) (9 de diciembre 1963 - 3 de febrero 2005) fue un hombre de estado georgiano prominente. Tuvo tres niños con su esposa, y hablaba inglés, alemán, y ruso.

Nacido en Tiflis, Zhvania fundó el movimiento ecológico georgiano en 1998. El primer ministro Eduard Shevardnadze lo nombró presidente del parlamento georgiano en 1995.

En noviembre de 2003, Zhvania forzó la renuncia de Shevardnadze. Nominó como primero ministre al 18 de febrero de 2004.

Falleció el 3 de febrero de 2005, aparentemente a causa de una intoxicación de monóxido de carbono de un calentador de gas insuficientemente ventilado.

Citas sobre Zhvania[editar]

  • "En Zurab Zhvania, Georgia ha perdido un grande patriota, qui se dedicó su vida entera de servir la patria. El muerto de Zurab les golpó a Georgia y a mí personalmente. Perdí un amigo íntimo, un buen avisador, y un buen aliado. Quiero llamarles de ser fuerte, por que no hay un responsibildad más grande como servicio leal a nuestro país y nuestra gente." –Mikhail Saakashvili, presidente de Georgia.
  • "Zhvania fue en medio de los políticos georgianos quién favorecía una decisión pacífica del conflicto en Sudossetia. Puedo decir que representó el partido de la paz." –Boris Chochiev, un ministro del gobierno seperatisto Sudossetia
  • "Mucha gente rusa conocieron a Zhvania como su apoyo del desarrollo de relaciones amicables y como buenos vecinos entre la gente rusa y la gente georgiana." –Vladímir Putin, presidente de Rusia.