Zoológico Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zoológico Guadalajara
Fecha de inauguración 11 de Marzo de 1988
Localización Guadalajara, Jalisco Flag of Jalisco.svg, MéxicoBandera de México
Área 50 Hectareas, 280 hectáreas de reserva ecológica en la Barranca de Huentitán.
Coordenadas 20°43′42″N 103°18′30″O / 20.7283813, -103.3083326Coordenadas: 20°43′42″N 103°18′30″O / 20.7283813, -103.3083326
Número de animales 3,885
Número de especies 392
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]
El tigre de bengala (Panthera tigris tigris) es una de las mayores atracciones dentro del parque.

El Zoológico Guadalajara es el principal zoológico metropolitano de la ciudad de Guadalajara (México), está ubicado en Paseo del zoológico 600 a la altura de Calzada Independencia Norte al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el municipio de Guadalajara, es considerado uno de los más importantes y más grandes en el país por su número de especies.


El zoológico comenzó a operar el 11 de Marzo de 1988 por el Presidente de la República Mexicana Miguel de la Madrid Hurtado acompañado del Gobernador del Estado Lic. Álvarez del Castillo. El día 25 del mismo mes, abrió sus puertas al público. Como un proyecto dedicado a la conservación y estudio de la fauna, siendo el segundo zoológico de la zona metropolitana ya que el zoológico Villa Fantasía en el centro de Zapopan estaba en funcionamiento desde años atrás, no obstante el Zoológico Guadalajara desde sus inicios fue el más grande del estado y rápidamente comenzó a tener éxito hasta consolidarse como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad hasta el día de hoy.

El zoológico destaca por la diversidad de especies que alberga así como por ser uno de los puntos principales de organizaciones ambientales mexicanas y locales quienes hacen una labor de conservación de especies reconocida internacionalmente.

El 20 de Julio de 1996 fue inaugurado el acceso peatonal por Calzada Independencia 4,510 que ofrece servicio a todos aquellos visitantes que utilizan el transporte urbano, evitándoles el caminar por una calle transitada y falta de servicios.

En 2005 comenzó a operar como safari, convirtiéndose en el primer zoológico-safari. Actualmente cuenta con el primer Acuario en la República Mexicana dentro de una ciudad que no tiene mar.

Atracciones dentro del parque[editar]

A continuación se muestran algunas atracciones especializadas dentro del Zoológico Guadalajara:

Herpetario: Este es el mayor Herpetario de toda América Latina. Entre sus residentes se encuentran lagartos, tortugas, cocodrilos, serpientes y tarántula.

Guacamayos Verdes (Ara militaris) siendo alimentados en el Zoológico Guadalajara

Aviarios: Son dos enormes pirámides de acero que albergan a aves tropicales en un ambiente controlado, se pueden ingresar a las pirámides para apreciar a las aves mejor.

Selva Tropical Esta exhibición alberga a jaguares, chimpancés, orangutanes, tapires, osos hormigueros, etc.

Safari Masai Mara Esta es una de las atracciones más recientes. Comprende animales de la sabana africana como son jirafas, cebras, búfalos, varias especies de antílopes, flamingos, guepardos y rinocerontes blancos. Los visitantes pueden tomar el recorrido en vehículo especializado mientras un guía caracterizado de un miembro de la tribu Masai, da información sobre los animales y sobre algunas costumbres.

Villa Australiana: Esta es una atracción dedicada solo a la fauna de ese continente. Alberga canguros rojos, y otras especies australianas. Ha sido el hogar temporal de koalas dos veces.

Acuario Esta atracción alberga a 95 especies de peces, además de tiburones, peces raya y medusas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]