Ara militaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guacamayo verde
Ara militaris -London Zoo-8a.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: A. militaris
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Ara militarisVC-s.jpg

El guacamayo militar (Ara militaris),[2] también conocido como guacamayo verde o papagayo verde,[3] es una especie de ave del género Ara, de la familia de los loros (Psittacidae) cuyas poblaciones se extienden desde México hasta el norte de Argentina. Por lo fragmentadas de dichas poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable.[1]

Descripción[editar]

Tiene una longitud promedio de entre 70 y 71 cm de largo y de 99 a 110 cm de envergadura con un peso aproximado de 900 a 1100 gramos.[4] El plumaje es de color predominantemente verde. La parte posterior del cuello, la parte posterior trasera y las plumas de la cola superior son de color azul. Las bandas exteriores de las plumas primarias son de color azul metálico brillante. La cola es larga y puntiaguda. Las plumas de la cola son de color marrón rojizo con grandes extremos azules en la parte inferior, las plumas de las alas son de color amarillo oliva. Tiene un parche frontal de color rojo con blanco en el área desnuda la cara, que es surcada de finas líneas negras por debajo de los ojos y plumas marrón en la garganta.[4] El iris del ojo es de color amarillo pálido, el pico es negro y las patas son de color gris oscuro.[5]

Taxonomía[editar]

Tiene tres subespecies reconocidas[6]

Las diferencias entre las subespecies son leves y se refiere a pequeñas variaciones de color y tamaño, generalmente de 70-80 cm (28-31 pulgadas), con la Ara militaris militaris siendo la más pequeña y la Ara militaris mexicana la más grande.

Ave volando en el Whipsnade Zoo

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Ara militaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 16 de junio de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Guacamayo Militar (Ara militaris) (Linnaeus, 1766) en Avibase.
  4. a b «Military Macaw: Ara militaris». www.oiseaux-birds.com. Consultado el 16 de junio de 2012.
  5. «Species factsheet: Ara militaris» (en inglés). BirdLife International (2008). Consultado el 24 de julio de 2008.
  6. «Ara militaris». Consultado el 15 de junio de 2012. «Sistema Integrado de Información Taxonómica».

Enlaces externos[editar]