Los Colomos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sendero Interpretativo de Educación Ambiental
Kiosko en los Colomos.
Parque de Los Colomos - Jardín japonés.
Jardín japonés.


Bosque Los Colomos está delimitado por las calles Av. Patria, Alberta, El Chaco y Nueva Escocia. Muy cerca del cruce de la Av. Patria con Av. Américas. Col. Providencia, en Guadalajara.

Historia[editar]

El Bosque Los Colomos es un bosque urbano inducido ya que en aquel entonces la explotación maderera para suministrar la creciente ciudad de Guadalajara dejó como una llanura el área. Tras haber sobre explotado y contaminado el en ese entonces Rio de San Juan de Dios el gobierno de la ciudad entro en pánico por la escasez de agua, fue entonces cuando se inicio el proyecto de construcción de La Casa Colomos, Los Estanques, el Colector Gobernador Curiel y los diferentes túneles y acueductos para poder captar y distribuir a la ciudad el agua que se infiltraba en los mantos acuíferos en diferentes zonas.

El Bosque de los Colomos se encuentra ubicado al noreste del Municipio de Guadalajara, representa una pequeña porción de naturaleza enclavada en una gran mancha urbana. La Casa Colomos o Castillo, se encuentra dentro de este enorme parque. Es una obra del Ing. Agustín V. Pascal construido en 1898 e inaugurado en 1902, fungiendo como casa de la administración del agua. Actualmente funciona como Casa de la Cultura y se imparten clases de dibujo, pintura, escultura, baile folklórico para niños y adultos, conferencias, proyecciones cinematográficas, obras de teatro, conciertos; y exposiciones diversas. 

Hoy en día Bosque Los Colomos es un área hidrológica protegida decretada así desde el 2007 y cuenta con actividades de Educación Ambiental para hacer conciencia sobre su conservación e importancia. El BLC recibe también grupos escolares para Senderos Interpretativos y Campamentos Educativos los cuales se llevan a cabo por el área del CECA (Centro de Educación y Cultura Ambiental) con la finalidad de dar a conocer la Historia del BLC, lo indispensable de sus servicios naturales para la Zona Metropolitana y para realizar actividades de concientización.

Secciones[editar]

Actualmente cuenta con una superficie de 92 hectáreas, y por los servicios que presta se encuentra dividido en dos secciones.

En la primera, cuya entrada es por la calle del Chaco, hay un área cercada con eucaliptos y bajo su sombra encontramos los comedores familiares, propios para realizar un día de campo. Asimismo, los que asisten cotidianamente a este parque utilizan la pista pavimentada para caminar o correr, inmersa en las grandes extensiones arboladas de pino. El jardín japonés, denominado así por ser una réplica de un jardín ceremonial de gran tradición en el Japón, nos invita a la contemplación y al deleite del sonido del agua. Al centro de esta sección, encontramos un lago artificial donde podemos admirar diferentes especies de aves y anfibios. Continuando por el recorrido llegamos a Las Pérgolas, que es un espacio reservado para múltiples funciones, y en donde se lleva a cabo mes a mes, el programa “Conociendo México” y a través de un estado de la República, sabemos de su folclor, gastronomía, música, así como una muestra y venta de su artesanía. El Castillo, es un centro de arte y cultura en donde se imparten diversos cursos.

En la segunda sección se ubican las zonas para acampar, y su actividad predominante es el atletismo; aquí se puede alquilar un caballo y disfrutar de un recorrido montado en él. El visitar el jardín típico mexicano, identificando las diversas especies de cactus y suculentas nos puede resultar muy interesante.

Enlaces externos[editar]