Área Metropolitana de Montevideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zona metropolitana de Montevideo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Área Metropolitana de Montevideo comprende todas aquellas aglomeraciones urbanas que se encuentran próximas a Montevideo, capital de Uruguay, y que pertenecen tanto al departamento de Montevideo, como a los de Canelones y San José.

En su mayoría son pueblos o pequeñas ciudades que viven o dependen económicamente de la mayor ciudad del país. En este sentido, Montevideo juega un papel importante en la economía nacional pero, de algún modo, funciona de motor en la zona meridional por ser un puerto comercial o por constituir un destacado sector cultural e industrial.

De una forma más ambigua, se habla del área metropolitana como la continuación de la ciudad de Montevideo enmarcada en numerosos emplazamientos que se hallan próximos el uno del otro, destacándose la Ciudad de la Costa hacia el este y pueblos como Barros Blancos, Empalme Olmos, Toledo, Progreso o Juanicó, entre otros, rumbo al norte. Ciudades importantes como Pando, Canelones, La Paz, Las Piedras y Progreso, situadas en el margen septentrional de la zona y pertenecientes al departamento de Canelones, también forman parte de esta área metropolitana.

Desde mediados de la década de 1990 la mayoría del área comparte el mismo prefijo telefónico (2), que antes sólo correspondía a la capital propiamente dicha. Esto permitió que cualquier llamada realizada entre números telefónicos del área metropolitana tuviera el costo de una llamada local. Hasta entonces, regían entre esas localidades las tarifas para llamadas de larga distancia.

En otro régimen, el área rural montevideana, que supone alrededor de un 60% de la superficie total del departamento homónimo, también forma parte del sector metropolitano. Muchos de sus habitantes trabajan en la capital y residen en predios rurales o ciudades de Canelones.

Se suele incluir a buena parte del departamento de San José, debido a que limita con Montevideo por el oeste y actúa como residencia de cientos de personas que trabajan en el distrito capitalino. En particular, la zona de Ciudad del Plata es muy populosa, y queda separada de Montevideo apenas por el puente de la Barra de Santa Lucía.

Población[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la población de Montevideo en 2011 era de 1.319.108 habitantes, pero considerando su área metropolitana, alcanzaría 1.742.850 habitantes, lo que corresponde al 53% del total nacional.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Se tomó como Área Metropolitana de Montevideo a las localidades de las páginas 25, 26 y 27 del siguiente anexo: Libro blanco del Área Metropolitana