Zoey 101

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:49 1 nov 2020 por 37.134.28.196 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Zoey 101 fue una serie de comedia juvenil estadounidense creada por Dan Schneider para el canal de televisión Nickelodeon. El programa debutó el 9 de enero de 2005 y finalizó el 2 de mayo de 2008 en Estados Unidos.

Fue protagonizada por Jamie Lynn Spears, Paul Butcher y Sean Flynn-Amir, quién fue reemplazado por Austin Butler en la cuarta temporada y con la participación antagónica de Matthew Underwood. Contó además con las participaciones estelares de Kristin Herrera, Victoria Justice, Christopher Massey, Alexa Nikolas y Erin Sanders.

Inicialmente fue grabada en la Universidad Pepperdine en Malibú, y a partir de la tercera temporada grabaron algunas escenas en Valencia.

Fue nominada a un Premio Emmy en la categoría «Mejor programa infantil» en 2005. También tuvo la mayor audiencia de una premier de Nickelodeon en casi ocho años, además de ser una de las series con mayor audiencia del canal. La serie tuvo que ser finalizada con 4 temporadas y 65 episodios en el año 2008, debido a que se acabó el contrato, y no por el embarazo de su protagonista, como se llegó a especular.

En 2013 la serie ganó la categoría a la «Mejor Serie Neox Kidz» en los premios Neox Fan Awards en España.

Sinopsis

Universidad Pepperdine, que representa PCA.

La serie se centra en Zoey Brooks cuando se inscribe en Pacific Coast Academy, una escuela que antes solo permitía que los niños asistieran. A lo largo de la serie, Zoey y sus amigos recorren la vida como adolescentes en un internado. A medida que la serie avanza, el grupo de amigos se acerca más.

Producción

En el guion original, el personaje Quinn Pensky no existía, pero cuando Erin Sanders audicionó para otro rol menor, Dan Schneider se mostró tan impresionado por su actuación que creó específicamente dicho personaje para Erin.[1]

Kristin Herrera dejó la serie debido a las disputas ocasionadas con Dan Schneider, ya que aparentaba tener más edad que el resto de personajes,[2]​ aunque firmara un contrato para participar en 3 temporadas. Alexa Nikolas abandonó voluntariamente la serie debido a confrontaciones con Jamie Lynn y con su hermana Britney Spears, que la insultó durante el rodaje,[3]​ y para evitar problemas se marchó de la serie. [4][5][6][7]

Personajes

Interpretado por Personaje Temporada
1 2 3 4
Principales
Jamie Lynn Spears Zoey Brooks Principal
Paul Butcher Dustin Brooks Principal
Sean Flynn Chase Matthews Principal Invitado
Kristin Herrera Dana Cruz Principal
Christopher Massey Michael Barrett Principal
Alexa Nikolas Nicole Bristow Principal
Erin Sanders Quinn Pensky Principal
Matthew Underwood Logan Reese Principal
Victoria Justice Lola Martínez Principal
Austin Butler Danny Invitado
James Garrett Principal
Secundarios e invitados
Jack Salvatore, Jr.
Mark Del Figgalo Recurrente
Christopher Murray
Decano Rivers Recurrente
Jessica Chaffin
Coco Wexler Recurrente
Miki Ishikawa
Vicky Recurrente
Stevanna Jackson
Tasha Recurrente
Michael Blieden
David H. Bender Recurrente
Brian Tee
Kazu Invitado Recurrente
Diane Delano
Enfermera Krutcher Invitada
Creagen Dow
Jeremiah Trotman Recurrente
Allen Evangelista
Wayne Gilbert Recurrente
Abby Wilde
Stacey Dillsen Recurrente
Daniella Monet
Rebecca Martin Recurrente
Brando Eaton
Vince Blake Invitado Recurrente
Lisa Tucker
Lisa Perkins Recurrente

Episodios

Temporada Episodios Estados Unidos Hispanoamérica España
Comienzo Final Comienzo Final Comienzo Final
1 13 9 de enero de 2005 1 de mayo de 2005 22 de noviembre de 2005 7 de febrero de 2006 13 de diciembre de 2005 5 de julio de 2006
2 13 11 de septiembre de 2005 16 de abril de 2006 12 de junio de 2006 31 de octubre de 2006 7 de agosto de 2006 20 de enero de 2007
3 25 24 de septiembre de 2006 4 de enero de 2008 10 de agosto de 2007 7 de noviembre de 2008 14 de mayo de 2007 1 de septiembre de 2008
4 14 27 de enero de 2008 2 de mayo de 2008 7 de noviembre de 2008 26 de noviembre de 2008 13 de octubre de 2008 13 de enero de 2010

Primera temporada

Zoey Brooks (Jamie Lynn Spears) es una chica de 13 años muy alegre y con gran talento para la moda. Llegó al internado de PCA.

Su hermano menor Dustin (Paul Butcher) de 10 años asiste también a PCA. En el patio conoce a quien se convertirá en su mejor amigo, Chase Matthews (Sean Flynn), un torpe y encantador muchacho con gran admiración por los cómics, que se enamora de ella desde el primer momento en que la ve.

Más tarde, Zoey se reúne con sus nuevas compañeras de cuarto, la atlética y gruñona Dana Cruz (Kristin Herrera) y la divertida chica que está obsesionada con los chicos guapos, Nicole Bristow (Alexa Nikolas). También conoce a Quinn Pensky (Erin Sanders), una aspirante a científica algo inestable, Michael Barret (Christopher Massey) un simpático chico al que le encanta la cocina y la música, y a Logan Reese (Matthew Underwood), un guapo e insoportable niño de papá con aires de superioridad, aunque de buen corazón. Todos se hacen amigos inseparables y viven muchas aventuras juntos.

Segunda temporada

Dana ha sido aceptada por un programa europeo de intercambio de estudiantes, y ahora está estudiando en París, por lo que Zoey y Nicole tienen una nueva compañera de cuarto, Lola Martínez (Victoria Justice). Lola es una joven aspirante a actriz. Se hizo pasar por una punk, algo desequilibrada mentalmente y apasionada del vudú, para gastarles una broma y así probar sus dotes como actriz.

Al principio no están contentas con tener una nueva compañera de cuarto, pero se dan cuenta de que Lola no es quien dice ser y se vuelven muy buenas amigas.

Tercera temporada

Nicole ha dejado la academia porque fue diagnosticada con una obsesión por el sexo masculino y es enviada a una escuela solo para chicas. Zoey y Lola se convertirán en las compañeras de cuarto de Quinn, quien pasó a ser compañera de Zoey y Lola después de que accidentalmente fuera asignada a un dormitorio que realmente no existía. Este problema lo acarreó Coco (Jessica Chaffin), su coordinadora.

Finalmente se vuelven muy buenas amigas ya que descubren que aunque Quinn esté algo loca, es muy buena amiga y compañera. Al final de la temporada, en el episodio ¿Adiós Zoey?, Zoey se traslada a Covington, un internado de Inglaterra, por petición de sus padres. Después de un mal funcionamiento de la cámara web, Zoey se entera de que Chase está enamorado de ella.

Cuarta temporada

Zoey vuelve a la academia para poder estar junto a Chase, pero Chase va a Covington para poder estar junto a Zoey. Zoey y Chase revelan su amor y quieren estar juntos. Chase tiene que quedarse un semestre completo en Covington, después de haber suplicado a sus padres para su traslado a dicha escuela. Cuando finalmente tuvieron su primera cita por video chat, este se estropeó, por lo que decidieron posponer su relación hasta que Chase regrese a PCA.

Logan y Michael tienen un nuevo compañero llamado James Garrett (Austin Butler), quien más tarde se convierte en el novio de Zoey después de un malentendido que formó Logan para que James dejara de estar "disponible" y así poder seguir siendo "el soltero más guapo de PCA".

Para sorpresa de todos, Quinn y Logan comienzan a salir, después de que a ésta la dejase su antiguo novio, Mark del Figgalo (Jack Salvatore Jr.) por otra chica, y él le diera un beso tras encontrarla llorando, descubriendo así que él llevaba enamorado de ella hacía tiempo, aunque ambos deciden mantener su relación en secreto para evitar las burlas.

En el último capítulo de la última temporada, titulado Persiguiendo a Zoey, los chicos se preparan para el baile de graduación. Zoey y James terminan su relación, ya que Zoey se da cuenta que está enamorada de Chase, quien más tarde sorprende a Zoey cuando vuelve a la academia y por fin logran comenzar su relación. Logan finalmente hace pública su relación con Quinn besándose con ella delante de todo PCA, el cual queda sorprendido con la noticia. Finalmente Chase y Zoey pasan el verano juntos en Hawái con la familia de Zoey.

What Did Zoey Say?

El 18 de septiembre de 2015, mediante la cuenta de YouTube de Dan Schneider, fue subido un vídeo titulado What Did Zoey Say?, en el cual 10 años después, Chase está en un restaurante a punto de proponer matrimonio a su novia, Elisa, pero luego aparece Michael y le da a conocer el vídeo que estuvo esperando durante todo ese tiempo, referente al capítulo La cápsula del tiempo.[8]​ Al no tener un aparato para poder iniciar la reproducción del disco, Michael, que con anterioridad había escrito en una nota lo que Zoey dice en el vídeo, se lo cuenta a Chase, y acto seguido saca su teléfono para llamarla, pero Michael lo convence de ir a buscarla.[8]​ Realmente Zoey estaba enamorada de Chase, solo que ella pensaba que la veía como una amiga.[8]

What Did Zoey Say? Part 2

El 4 de mayo de 2016, mediante la cuenta de YouTube de Sara Zaghi, fue subida la segunda parte de What Did Zoey Say?, donde Chase aparece en PCA buscando a Zoey mientras pregunta a los residentes.[9]​ Finalmente la encuentra y los dos se van juntos.[9]

A diferencia de la serie, el personaje Zoey Brooks fue interpretado por Zoe Borden.[9]

Se desconoce el motivo por el cuál la actriz original no participó en la segunda parte de la miniserie.

El vídeo tiene la finalidad de apoyar las elecciones estudiantiles de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) siendo realizado por estudiantes de la misma.[9]

Sin embargo este vídeo no ha sido reconocido oficialmente o no existe una declaración oficial de Dan Schneider que lo acredite como la continuación del que él realizó.

Posible Reboot 2020

El 18 de septiembre de 2015, el décimo aniversario de la emisión del episodio de la temporada 2 " Time Capsule ", TeenNickemitió un clip corto con Chase y Michael. En el clip, se hace evidente que Zoey y Chase se separaron y ahora está saliendo con otra persona. Cuando Chase le propone matrimonio a su novia actual, Alyssa (Jamie Snow), Michael irrumpe y le informa de lo que Zoey dijo en su DVD de "Time Capsule".

El DVD revela que Zoey sospechaba que Chase estaba enamorado de ella en ese momento, incluso antes de irse a Inglaterra, y en algún momento incluso pensó en reunirse con él, ya que lo consideraba su alma gemela, pero no actuó hasta después de que se fue. a Inglaterra. Esto hace que Chase, quien todavía está enamorado de Zoey, abandone a Alyssa para encontrar a Zoey, y el clip termina en un suspenso.

Después de reunirse con muchos de sus antiguos compañeros de reparto en All That a fines de 2019, Spears reveló durante un podcast en mayo de 2020 que estaba interesada en desarrollar un posible resurgimiento y que las discusiones ya habían estado en marcha, pero nada era oficial en ese momento como muchos. los detalles del proyecto potencial aún no se habían confirmado.

Banda sonora

Zoey 101: Music Mix es la banda sonora de la serie, lanzado el 7 de marzo de 2006. Los géneros de las canciones son variados.

Retransmisión

A partir del 31 de agosto del 2020, Nickelodeon Latinoamérica empezó a retransmitir la serie completa en algunos países de la región.

Premios y nominaciones

Teen Choice Awards

Año Categoría Candidato Resultado
2005 Mejor programa revelación de televisión Zoey 101 Nominada
Mejor actuación revelación femenina de televisión Jamie Lynn Spears Nominada

Premios Primetime Emmy

Año Categoría Candidato Resultado
2005 Mejor programa infantil Zoey 101 Nominada

Casting Society of America

Año Categoría Candidato Resultado
2005 Mejor Casting - Programa de TV Infantil Sharon Chazin Lieblein Nominada
2007 Mejor casting - Programa de TV Infantil Krisha Bullock Nominada
2008 Mejor elenco en casting - Programa Infantil Krisha Bullock Nominada

Kids Choice Awards

Año Categoría Candidato Resultado
2006 Actriz de televisión favorita Jamie Lynn Spears Ganadora
2007 Actriz de televisión favorita Jamie Lynn Spears Nominada
2008 Actriz de televisión favorita Jamie Lynn Spears Nominada[10][11]
2009 Programa de televisión favorito Zoey 101 Nominados[12][13]

Kids Choice Awards UK

Año Categoría Candidato Resultado
2007 Mejor actriz de televisión Jamie Lynn Spears Nominada

Kids Choice Awards Australia

Año Categoría Candidato Resultado
2007 Programa de Nick favorito Zoey 101 Nominada


Kids' Choice Awards México

Año Categoría Candidato Resultado
2017 20 Años de Nick en Latinoamérica Zoey 101 Nominada

Kids' Choice Awards Colombia

Año Categoría Candidato Resultado
2017 20 Años de Nick en Latinoamérica Zoey 101 Nominada

Kids' Choice Awards Argentina

Año Categoría Candidato Resultado
2017 20 Años de Nick en Latinoamérica Zoey 101 Nominada

Young Artist Awards

Año Categoría Candidato Resultado
2006 Mejor elenco joven en una serie de televisión (Comedia o Drama) Sean Flynn
Paul Butcher
Kristin Herrera
Victoria Justice
Christopher Massey
Alexa Nikolas
Erin Sanders
Jamie Lynn Spears
Matthew Underwood
Ganadores
2007 Mejor actuación en una serie de televisión (Comedia o Drama) - Actriz Joven Protagónica Jamie Lynn Spears Nominada
Mejor actuación en una serie de televisión (Comedia o Drama) - Actor Joven de Reparto Paul Butcher Nominado
Mejor actuación en una serie de televisión (Comedia o Drama) - Actriz Joven de Reparto Victoria Justice Nominada
Mejor serie familiar de televisión (Comedia) Zoey 101 Nominados
Mejor elenco joven en una serie de televisión (Comedia o Drama) Jamie Lynn Spears
Paul Butcher
Sean Flynn
Victoria Justice
Christopher Massey
Alexa Nikolas
Erin Sanders
Matthew Underwood
Ganadores
2008 Mejor actuación en una serie de televisión - Actriz Joven Protagónica Jamie Lynn Spears Nominada
Mejor actuación en una serie de televisión - Actriz Joven Recurrente Erin Sanders Ganadora
Mejor serie familiar de televisión Zoey 101 Nominados
Mejor elenco joven en una serie de televisión Jamie Lynn Spears
Paul Butcher
Sean Flynn
Victoria Justice
Christopher Massey
Erin Sanders
Matthew Underwood
Nominados
2009 Mejor actuación en una serie de televisión (Comedia o Drama) - Actriz Joven de Reparto Erin Sanders Nominada

Referencias

  1. DanWarp (12 de agosto de 2015). Zoey 101: Fun Facts! (YouTube). Escena en 0:20. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  2. Playbuzz (22 de abril de 2016). «LOS DATOS MÁS TRIPIANTES DE ZOEY 101». Trend by Nick. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  3. Deut-Viewcast (13 de marzo de 2007). «Britney Spears insulta a Alexa Nikolas en Zoey 101?!». Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  4. Playbuzz (1 de junio de 2015). «¿QUÉ FUE DE NICOLE BRISTOW DESPUÉS DE ZOEY 101?». Trend by Nick. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  5. Maddy (8 de agosto de 2006). «The End for Zoey 101 Star, Alexa Nikolas?». Blogcritics (en inglés). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  6. América Noticias (8 de junio de 2015). «Zoey 101: ¿Cómo luce en la actualidad la recordada Nicole?». América TV. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  7. Deut-Viewcast (1 de diciembre de 2007). «Britney Spears insulta a Alexa Nikolas en Zoey 101?!». Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  8. a b c DanWarp (18 de septiembre de 2015). What Did Zoey Say? (from Dan Schneider) (YouTube). Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  9. a b c d Sara Zaghi (4 de mayo de 2016). What Did Zoey Say? Part 2-- Sean Flynn (Chase) Shows Support for UCLA Student Elections (YouTube). Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  10. Nichelodeon (2008). «2008 Host & Nominees Release». http://www.nickkcapress.com/ (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  11. Nichelodeon (2008). «2008 KCA Winners Release». http://www.nickkcapress.com/ (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  12. Nichelodeon (2009). «Nickelodeon Unfolds Luminous List of 2009 Kids' Choice Awards Nominees». http://www.nickkcapress.com/ (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  13. Nichelodeon (2009). «2009 Winners Release». http://www.nickkcapress.com/ (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2017. 

Enlaces externos