Zeugma (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda acuñada por Filipo el Árabe para su esposa Otacilia Severa. En el reverso, un templo en Zeugma y el capricornio, una referencia a la IV Legión Scythica.
La "Mujer gitano"; mosaico de Zeugma. Destapado durante las excavaciones emprendidas en el invierno de 1998-1999. Del museo de la arqueología de Gaziantep.

Zeugma (griego: Ζεύγμα) es una antigua ciudad de Comagene; actualmente ubicada en la provincia de Gaziantep de Turquía (coordenadas 37°03.5′N 37°51.95′E / 37.0583, 37.86583). Es un asentamiento histórico que está considerado entre las cuatro áreas de asentamiento más importantes del reino de Comagene. Recibió su nombre del puente de barcas o zeugma, que cruzaba aquí el Éufrates. Para la Iglesia católica era la sede titular de Siria, sufragánea de Hierápolis, en la Provincia de Euphratensis.

Fundó la ciudad Seleuco Nicátor, uno de los generales de Alejandro Magno en el año 300 a. C.; en su momento de máximo auge llegó a tener 80.000 habitantes. En el año 64 a. C. fue conquistada por el Imperio romano y cambió el nombre de Seleucia por el de Zeugma.[1] («puente de barcas»). En la otra orilla Apamea (del Éufrates). Se encontraba en la ruta de la seda que conectaba Antioquía con China y era centro comercial. La IV Legión, Scythica acampaba en Zeugma. Durante casi dos siglos la ciudad albergó oficiales de alto rango del Imperio romano, de lo que queda abundante arte en forma de estelas, relieves, estatuas, mosaicos (siglo III)[2] y altares. Se han realizado excavaciones que han puesto de manifiesto estos vestigios del asentamiento romano, así como saqueos de los restos romanos.

En 256, Zeugma fue invadida y destruida totalmente por el rey sasánida Sapor I, daños que fueron agravados por un terremoto; la ciudad no pudo recuperar su esplendor precedente. Formó parte del Imperio bizantino durante los siglos V y VI. Fue abandonada por los ataques árabes a la ciudad. Más tarde, en los siglos X y XII, se estableció una pequeña residencia abasí en Zeugma.

Lugar natal de San Publio de Zeugma (siglo IV), en donde fundó una comunidad de monjes de vida ascética.

Finalmente, un pueblo llamado Belkis se fundó en el siglo XVII. Más tarde, Belkis/Zeugma se convirtió en una de las cuatro principales atracciones del reino de Comagene.

Diócesis titular[editar]

Como otras muchas antiguas sedes episcopales In partibus infidelium (en tierras de no creyentes), desde 1895, Zeugma de Siria es una diócesis titular de la Iglesia católica.

Listado de los Obispos Titulares de la sede Zeugmatensis en Siria [1]:

Fuentes y enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Plinio el viejo Historia Natural libro V-67 también V-86, y 90, además de XXXIV-150
  2. V. V. A. A. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9.