Zebrasoma desjardinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zebrasoma desjardinii
Zebrasoma desjardinii 01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[2]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Zebrasoma
Especie: Z. desjardinii
Nombre binomial
Zebrasoma desjardinii[1]
Bennett, 1836
Sinonimia
  • Acanthurus desjardinii . Bennett, 1836
  • Zebrasoma desjardini (Bennett, 1836)

Zebrasoma desjardinii es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos.

Especie común en su rango de distribución, pero no abundante localmente, su población global es estable. En el mar Rojo, en el año 2010, se ha estimado una densidad de 8.4 individuos/1,000 m².[3]

Es uno de los peces marinos populares y solicitados en acuariofilia.


Morfología[editar]

Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. La coloración puede variar de un individuo a otro y en el mismo individuo, dependiendo de la edad. En general, sobre el cuerpo se alternan franjas verticales claras y oscuras, la primera de éstas sobre el ojo, y otras líneas finas de color amarillento, que en la parte inferior se reducen a puntos. También se aprecian numerosos puntos blancos sobre la cabeza. En el centro del pedúnculo caudal tienen una espina de color oscuro rodeada de una zona color azul. Las aletas caudal y anal tienen un patrón de líneas amarillas que comienzan horizontales y se vuelven verticales en la parte posterior.

Tiene 4 espinas dorsales, 27 a 31 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 22 a 24 radios blandos anales. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene espinas extraíbles a cada lado del pedúnculo caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces. En su caso tiene una espina a cada lado del pedúnculo.

Alcanza los 40 cm de largo, aunque normalmente los adultos tienen unos 32 cm.[4]

Hábitat y comportamiento[editar]

Especie asociada a arrecifes coralinos, con frecuencia en lagunas protegidas y en arrecifes exteriores. Su rango de profundidad va de 3 hasta más de 30 metros.[5] Los adultos ocurren emparejados, los juveniles solitarios, y se suelen proteger en corales Acropora.[6]

Ágil y vistoso nadador, es sociable con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie.

Distribución[editar]

Su rango de distribución abarca el Indo-Pacífico, incluyendo el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico, Sudáfrica, India, Java y las islas Cocos-Keeling. Es especie nativa de Arabia Saudí; Bangladesh; Birmania; Islas Cocos (Keeling); Comoros; Egipto; Eritrea; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Israel; Jordania; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauritius; Mayotte; Mozambique; Réunion; Seychelles; Singapur; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Tanzania; Tailandia; Yemen y Yibuti.[7]

Alimentación[editar]

En la naturaleza se nutre principalmente de plancton, algas filamentosas y varias macroalgas. Su alimentación principal es herbívora y está clasificado como "pastador".[8] De tal modo que, en acuariofilia es una de las especies utilizadas para el control de algas por medios naturales.[9]

Reproducción[editar]

Presentan dimorfismo sexual, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras,[10] y, presentando aquellos, cambios en su coloración durante el cortejo. Son ovíparos y la puesta de huevos se realiza tanto en pareja, como en comunidad. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar.

Mantenimiento[editar]

La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos.

Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados. En cautividad come la mayoría de algas: marrones, diatomeas, rojas, verdes, e incluso azul-verde (Cyanobacteria). También puede consumir caulerpas o valonia.

Si vamos a mantenerlo con otras especies, conviene introducir individuos juveniles de unos 8 cm, y hacerlo de tal forma que sea la última especie en integrarse al conjunto.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=277555. Consultado el 19 de agosto de 2014.
  2. «Zebrasoma desjardinii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Consultado el 19 de agosto de 2014..
  3. http://www.iucnredlist.org/details/full/178024/0
  4. Randall, J.E., 1984. Acanthuridae. In W. Fischer and G. Bianchi (eds.) FAO species identification sheets for fishery purposes. Western Indian Ocean (Fishing Area 51). Vol. 1. FAO, Rome. pag. var.
  5. Allen, G.R. and M.V. Erdmann, 2012. Reef fishes of the East Indies. Perth, Australia: Universitiy of Hawai'i Press, Volumes I-III. Tropical Reef Research.
  6. Kuiter, R.H. and T. Tonozuka, 2001. Pictorial guide to Indonesian reef fishes. Part 3. Jawfishes - Sunfishes, Opistognathidae - Molidae. Zoonetics, Australia. p. 623-893.
  7. Myers, R., Choat, J.H., Abesamis, R., Clements, K.D., McIlwain, J., Nanola, C., Rocha, L.A., Russell, B. & Stockwell, B. 2012. Zebrasoma desjardinii. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.2. <www.iucnredlist.org>
  8. Choat, J.H. 1991. Chapter 6. The biology of herbivorous fishes on coral reefs. In: P.F. Sale (ed.), The Ecology of Fishes on Coral Reefs, Academic Press, Sydney.
  9. Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. 1994. The Reef Aquarium. Ricordea Publishing.
  10. http://www.wetwebmedia.com/stripedzebrasomas.htm

Bibliografía[editar]

  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. 1994. (en inglés) The Reef Aquarium. Ricordea Publishing.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. 1997. Atlas Marino. Mergus.
  • Michael, Scott W. 2005. (en inglés) Reef aquarium fishes. Microcosm.T.F.H.
  • Nilsen, A.J. y Fossa, S.A. 2002. (en inglés) Reef Secrets. TFH Publications.

Enlaces externos[editar]