Caulerpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caulerpa
Caulerpa racemosa algae.jpg
Caulerpa racemosa
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Chlorophyta
Clase: Ulvophyceae
Orden: Bryopsidales
Familia: Caulerpaceae
Género: Caulerpa
J.V. Lamouroux, 1809
Especies

Véase texto

Sinonimia
  • Chauvinia. Bory de Saint-Vincent, 1828
  • Herpochaeta. Montagne, 1843
Caulerpa lentillifera
Caulerpa holmesiana
Caulerpa taxifolia
Caulerpa prolifera, planta invasora del Mar Menor, España.
Caulerpa racemosa
Caulerpa sertularioides
Caulerpa serrulata

Caulerpa es un género de algas del mar, de la Familia Caulerpaceae, que se incluyen dentro de las algas verdes.

El término proviene del griego, de caulos, tallo, y erpo, yo repto.

Morfología[editar]

Talos compuestos de estolones horizontales, anclados por rizoides sin color, sosteniendo frondes fotosintéticos de extrema diversidad morfológica, incluyendo estructuras como una hebra, como hojas, pinnadas, esponjosas o vesiculares; y con ramificaciones radiales o bilaterales. La reducción de luz también produce cambios en las partes erectas, de una simetría radial a bilateral. Su crecimiento es apical e indeterminado.[1]

Contienen amiloplastos mezclados con cloroplastos. Son poco usuales, debido a que consisten en una célula con muchos núcleos, por lo que están entre las células más grandes del mundo. Una especie en el Mediterráneo puede tener un estolón de más de 3 m de largo, con 200 ramificaciones. Pueden alcanzar el metro de tamaño.

Hábitat y distribución[editar]

Su rango de profundidad va desde la zona intermareal hasta los 180 m, y el rango de temperatura, oscila entre 14.96 y 28.98ºC.[2] Se fija tanto en zonas arenosas de pastos marinos, como en rocas o esqueletos de corales.

Su distribución geográfica es global tropical a subtropical, con especies en el mar Mediterráneo y en aguas templadas de Australia. La mayor diversidad de especies se da en el sur de Australia.

La especie Caulerpa taxifolia, se está volviendo una especie invasora en el Mar Mediterráneo, Australia y sudeste de California, donde está a punto de ser erradicada. Hay especies de Caulerpa capaces de vivir en aguas templadas sin predadores, contribuyendo a su propagación. En cambio, muchas especies Caulerpa de aguas tropicales, tienen herbívoros inmunes a sus tóxicos dentro del alga. Los herbívoros de agua templada carecen de inmunidad natural a esas toxinas, por lo que Caulerpa crece abundantemente al introducirla en aguas templadas.

Consumo humano[editar]

Algunas especies, especialmente Caulerpa lentillifera y Caulerpa racemosa, son conocidas como uva del mar o caviar verde, y tienen un sabor a pimienta. Las Caulerpa se consumen en la cocina de Indonesia, a veces fresca, o cocidas en azúcar. Crecen en la provincia de Cebú, Filipinas, para consumo doméstico, y se exportan a Japón. Reportes no confirmados aseguran que el alcaloide Caulerpina encontrado en Caulerpa puede envenenar.

Caulerpa ha sido común en el hobby del acuario, por ser un absorbedor de nitratos, debido a su rápido crecimiento en condiciones adversas. También se usa como refugio para absorbentes de nitritos. Muchas introducciones de la invasora Caulerpa al ambiente, se estima que ocurrieron vía los vertidos de los acuarios, aunque no está probado. Caulerpa taxifolia está en la lista federal de EE.UU. de maleza tóxica (Plant Protection Act). Para el género Caulerpa, se ha creado la Taskforce de Especies de Acuario, con un Plan Nacional de Manejo, en aguas de EE.UU. El Estado de California prohíbe la posesión de nueve diferentes especies de Caulerpa.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:[3]


Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. M.D. Guiry in Guiry, M.D. & Guiry, G.M. 2013. AlgaeBase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. http://www.algaebase.org; consultado el 14 de octubre de 2013.
  2. http://eol.org/pages/9714/details
  3. Guiry, Michael D. (2013). Caulerpa J.V. Lamouroux, 1809. In: Guiry, M.D. & Guiry, G.M. (2013). AlgaeBase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway (taxonomic information republished from AlgaeBase with permission of M.D. Guiry). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=143816. Consultado el 14-10-2013

Enlaces externos[editar]