Yungay (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yungay
Comuna de Chile
Bandera de Yungay
Bandera

Escudo de Yungay
Escudo

Comuna de Yungay.svg
Coordenadas: 37°07′00″S 72°01′00″O / -37.116666666667, -72.016666666667Coordenadas: 37°07′00″S 72°01′00″O / -37.116666666667, -72.016666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Biobío
 • Provincia Ñuble
 • Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
 • Distrito Nº 41
Alcalde Pedro Inostroza Valenzuela
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de diciembre de 1891
 • Nombre Yungay
Superficie  
 • Total 824 5 km²
Población  
 • Total 16,963 hab.
 • Densidad 20,42 hab/km²
Gentilicio yungayino/a
[http://Ilustre Municipalidad de Yungay Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Yungay es una comuna del centro/sur de Chile, es parte de la Provincia de Ñuble y de la Región del Biobío; su capital es la ciudad de Yungay.

Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, y Chillán el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13.ª Circunscripción Senatorial (Biobío Interior).

Origen del nombre[editar]

El nombre corresponde a la ciudad peruana de Yungay en cuyos alrededores se dio la Batalla de Yungay, donde la expedición de Manuel Bulnes destruyó la Confederación Peruanoboliviana. En castellano andino, Yungay se relaciona con la voz yunka (piso ecológico cálido). En el quechua era usual la sonorización de las consonantes oclusivas en vecindad de nasales, dándose que <Yunkay> haya sido pronunciado [juŋgaj]. Todo sustantivo se puede verbalizar en quechua, de ahí el infinitivo «yunkay» equivale a ir o estar en el piso yunka-consultar "Gramática quechua Ancash" de Gary J. Parker.En Chile se relaciona el término Yungay con el de "Valle templado" como traducción quechua, lo que relaciona las localidades chilena y peruana. En la región del Biobío no se conoce otro pueblo de toponimia quechua.

Demografía[editar]

Población[editar]

Según los datos recolectados en 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 824 km² y una población de 16.814 habitantes, de los cuales 8.249 son mujeres y 8.565 son hombres.

Yungay acoge al 0,90% de la población total de la región. Un 31,79% corresponde a población rural y un 68,21% a población urbana.

En Yungay existe una Biblioteca Pùblica la cual lleva el nombre del sacerdote Oreste Montero, él cual hizo grandes cosas por la educación de Yungay, con su forma de ser, marcó muchas generaciones.

Hoy en día ha crecido y cuenta con servicios mas renovados una sala de computación con internet la cual es de mucha utilidad para estudiantes sin los recursos necesarios.

También en yungay encontraran gran cantidad de cocinerías en la cual podrán compartir en familia, entre ellas la cocinería "La casona"-"Cocinería pirustito", Un acogedor hotel "El faro", pensiones y magníficos paisajes y ríos.

Geografía[editar]

El área total de la comuna es de 824,5km2, pero solamente 3,87 km2 (un 0,47% del territorio comunal) son área urbana; la ciudad de Yungay con 9.288 habitantes (Censo 2002) y la localidad de Campanario. La comuna de Yungay está ubicada en el sector oriente de la región, por lo tanto posee áreas de cordillera y precordillera, en donde las alturas varían entre los 150 y los 2000 metros. De el sector andino brotan varios ríos que cruzan a lo ancho de la región. En general el terreno es utilizado con fines de cultivo, principalmente pino insigne, trigo, avena, y lenteja, o de pastoreo.

Geomorfología[editar]

La ciudad de Yungay se inserta en el valle Glacio fluvio volcánico, que según Romero (1985), se denomina impropiamente valle longitudinal y presenta el aspecto de una planicie suavemente ondulada, plana en algunos sectores, intensamente regada, bajo condiciones de clima y suelos que han favorecido desde muy temprano la ocupación del hombre en agricultura.

“La actividad antrópica ha dejado de manifiesto sus efectos depredatorios, en especial, en la precaria protección de las orillas de los ríos los que por erosión lateral tienden a convertir este territorio en un amplio pedregal agrícola”. (Börgel, 1983).

Los suelos que rodean a la ciudad de Yungay cumplen una función netamente agrícola. Hacia el sector occidental se encuentra los campos dunarios del Río Laja, que son suelos arenosos oscuros que provienen desde el sector andino trasportados por el Río Laja.

Climatología[editar]

El clima de la zona de la ciudad de Yungay, es templado con una estación seca que se prolonga entre 3 y 5 meses. (Romero, 1985)

“El sector del llano central donde está Yungay, muestra un clima mediterráneo caracterizado por veranos secos, e inviernos lluviosos de considerables diferencias pluviométricas de un año a otro”. (Romero, 1985)

Según la clasificación de Thornthwaite aplicada a Yungay y al área circundante por Henríquez (1990), “el clima que predomina es perhúmedo, mesotérmico con moderada falta de agua en verano. Se extiende en el área longitudinal centro oriental de la depresión central entre 180 a 600 m de altura”.

“El balance medio anual de humedad está representado por estaciones… en que el periodo seco dura tres meses, desde Enero a Marzo con montos de 10 a 20 cm. de agua. Condición de excepción, presenta la zona SE de esta unidad climática, en la cercanía de Cholguán y Tucapel, cuyo periodo deficitario se da en solo dos meses con valores menores entre 5 y 10 cm”. (Henríquez, F. M, 1990)

A nivel regional, la Provincia de Ñuble donde se ubica la comuna y ciudad de Yungay, Henríquez, F. M (1990), señala que presenta “climas de influencia anticiclonal y ciclonal alternados, más específicamente en la variante de climas con precipitaciones invernales regulares y periodos secos estivales. Este tipo de clima se produce en Chile entre los 34º y 38º Latitud Sur, durante los meses de verano se producen buenas condiciones de tiempo, propio del clima mediterráneo, donde las influencias anticiclonales cálidas se desplazan hasta la zona centro sur de nuestro país”.

Hidrografía[editar]

La comuna de Yungay, según se indicó arriba, está fuertemente marcada por la presencia de ríos importantes que determinan sus límites, y a la vez permiten la presencia de accidentes de interés como saltos, saltillos, valles y lagunas. (Reyes. María A., 1980)

Uno de esos cursos fluviales de importancia en la comuna, es el río Cholguán de régimen mixto pluvial y nivoso. En su parte media superior, se caracteriza por la profundidad y altura del valle. En esta zona se origina el sistema hidrográfico de la cuenca del Río Itata, que recibe como afluentes a elementales ríos de la provincia para finalmente desembocar en el Océano Pacífico.

La ciudad está rodeada de cursos de agua superficiales. El Río Trilaleo tiene caudal moderado, nace en la cordillera media, presenta régimen mixto y fluye cerca de Yungay. De acuerdo a Díaz (1992), la altura en que se asienta la comuna, los profundos y estrechos valles por los que escurren los cursos fluviales, provocan dificultad para su uso en regadío.

Cursos de drenaje menores son el Río Panqueco que recorre el límite norte de la ciudad de Yungay y el Río Panquequillo por el sur. Otros cursos interiores de régimen pluvial y de longitudes variables son los esteros Camarones y Las Ánimas.

Entre los ríos destacados y turísticos se encuentra "el valle de las vacas" con hermosos paisajes y gran calidad de atendimiento, un río hermoso y largo, recorre muchos kilómetros un gigante cerro y ambiente de calidad, es de lo mas hermoso que encontraras en yungay, también destaca el "Salto del laja".

Medios de comunicación[editar]

Actualmente Yungay cuenta con 4 radioemisoras:

  • La Voz de Yungay (102.7 FM)
  • Stefania (100.9 FM)
  • Trigal (96.9 FM)
  • San Miguel (106.7 FM)

Cuenta también con una canal de televisión:

Por su parte, posee una página de noticias locales en internet:

  • Yungayino.cl, página de noticias[2]

Localidades[editar]

Localidades con sus respectivos habitantes correspondientes al Censo de 2002:[3] [4] [5]

  • Yungay, capital comunal, 9.288 habitantes.
  • Campanario, 2.181 habitantes.
  • Cholguán, 718 habitantes.
  • Ranchillo, 319 habitantes.
  • El Roble, 306 habitantes.
  • Pangal del Laja, 152 habitantes.
  • Los Castaños, 142 habitantes.
  • Chillancito, 62 habitantes.
  • Rinconada de Itata, 55 habitantes.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]