Yunchará

Yunchará
Municipio, distrito y localidad


Bandera

Yunchará ubicada en Bolivia
Yunchará
Yunchará
Localización de Yunchará en Bolivia
Yunchará ubicada en Departamento de Tarija
Yunchará
Yunchará
Localización de Yunchará en Tarija
Coordenadas 21°47′00″S 65°10′00″O / -21.783333, -65.166667
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio, distrito y localidad
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento  Tarija
 • Provincia José María Avilés
Alcalde
Subgobernador
Agustín Casazola
Nativo Víctor Villa Miranda
Subdivisiones 12 distritos municipales
Eventos históricos  
 • Creación 26 de diciembre de 1957[1]​ (66 años)
Superficie  
 • Total 1827 km²
Altitud  
 • Media 2728 y 3298 m s. n. m.
Clima Semiárido templado y frío BSk
Templado subhúmedo de montaña Cwb
Semiárido BS
Población (2012)  
 • Total 5490 hab.
Gentilicio Yunchareño -a
Huso horario UTC -4
Patrono(a) Nuestra Señora del Rosario[2]
Virgen de Chaguaya
Virgen de Guadalupe
Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María
Virgen de la Candelaria
San Santiago

Yunchará es una localidad, distrito y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de José María Avilés del departamento de Tarija, al sur del país. El municipio tiene una superficie de 1.827 km² y cuenta con una población de 5.490 habitantes (según el Censo INE 2012).[3]​ Posee una accesibilidad permanente a través de la carretera que lo vincula con la ciudad de Tarija, la capital departamental, distante a 100 km.

Ubicación[editar]

Limita al norte con el municipio de El Puente, al sur con la República Argentina (Provincia de Salta), al este con los municipios de Uriondo, Padcaya y con la provincia de Cercado de Tarija, al extremo noroeste con la provincia de Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, al oeste con la provincia de Sud Chichas y con la provincia de Modesto Omiste, ambos en el departamento de Potosí.

Geografía[editar]

Flamencos en las lagunas de Taxara (“Tajzara”)

El territorio municipal abarca cuatro zonas ecológicas: pampa alta (zona subandina), valles altos, cabeceras de valles y quebradas. La temperatura es variable, de acuerdo a los pisos ecológicos: en la zona subandina y en los valles altos, la media es de 11,3 °C; y en las cabeceras de valles, la media es de 18,6 °C. Lo mismo respecto a las lluvias: en la zona subandina y en los valles altos, el promedio de precipitación pluvial es de 370 mm; y en las cabeceras valles es de 318 mm. En lo referente a sus recursos hídricos, el municipio se encuentra surcado por numerosos ríos pertenecientes a la cuenca del río San Juan del Oro. Los lagos más grandes del municipio son la laguna Grande y la laguna Tajzara.

Dunas de Tajzara.

La región tiene atractivos turísticos, como los restos arqueológicos de los indígenas moyo moyos, tomatas y churumatas. Asimismo, la reserva biológica de Sama presenta una notable belleza natural por su gradiente pronunciada. Existen, además, paisajes cordilleranos y profundos valles mesotérmicos. En lo referente a su fauna, destacan especies como vicuña, llama, cóndor, viscacha y avifauna acuática. La población es conocida por sus costumbres tradicionales de valle, música y gastronomía en las ferias agropecuarias y artesanales de Copacabana y Tojo.

Yunchará está dividida en 12 distritos:

  • En la zona oeste: Belén, Arteza, San Pedro, Santa Cruz de Azloca, Tojo y Buena Vista.
  • En la zona central: San Luis de Palqui, Noquera, Churquis y Yunchará.
  • En la zona este: Copacabana y Quebrada Honda.

Las capitales de cada distrito son homónimas.

Clima[editar]

Épocas de calor en el municipio.

El clima de Yunchará está clasificado como climasemiárido frío cálido (BSk) o semiárido frio con veranos agradables, en las cabeceras de valles que existen de oeste a este, dispersas en todo el territorio, tienen un clima templado subhúmedo y un clima semiárido variado, y en los escasos puntos altos suelen tener un clima de tundra templada.

Clima de invierno en Yunchará con nevadas.

Economía[editar]

En los sistemas de producción agrícolas, adecuados al entorno y orientados a la seguridad alimentaria, se cultivan 15 especies productivas, 12 cultivos destinados a satisfacer el consumo familiar y 3 cultivos destinados al mercado; la producción agrícola alcanza a 3.189 TM, de la cual el 29% se destina a la venta. Los principales cultivos son: maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, papa oca, papa liza, cebada, vid, durazno y membrillo.

Planta solar en el municipio de Yunchará

Respecto a los sistemas de producción pecuaria, el sistema ganadero es extensivo, con 89.760 hectáreas de pastoreo, donde pastan, caprinos, vacunos y asnos; el 83% de la población rural cría ganado, el cual es considerado como una caja de ahorro familiar. Las principales fuentes de ingresos de la población provienen de la agricultura y la ganadería.

Desde el punto de vista productivo, la región cuenta con 730 ha cultivadas, de las cuales alrededor de 630 se cultivan bajo riego y cerca de 100 ha a secano. La zona de Taxara es básicamente ganadera, y por tradición la población se dedica al rubro artesanal, habiendo desarrollado, además, aunque de forma limitada, la producción de vinos y licores, como el singani.

Camélidos en Yunchará

Con la mejora de su infraestructura caminera, el municipio podrá articularse con los corredores de exportación, como el que pasa por Iscayachi y concluye en Bermejo, o el que pasando por las pampas de Moraya y concluye en Villazón.

Para promover el desarrollo productivo, Yunchará cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas. En 2018 fue inaugurada una planta solar sobre un área de 14 hectáreas capaz de producir 5 megavatios de energía eléctrica.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.derechoteca.com/gacetabolivia/ley-26-12-1957-2-del-26-diciembre-1957/
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2021. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  3. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  4. «Planta Solar Yunchará». ENDE Guaracachi. Consultado el 11 de mayo de 2023. 
  5. «Inauguran planta solar fotovoltaica en municipio de Yunchará, Tarija». Página Siete. 8 de abril de 2018. Consultado el 28 de julio de 2019.