You Never Give Me Your Money

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«You Never Give Me Your Money»
Canción de The Beatles
Álbum Abbey Road
Publicación 26 de septiembre de 1969
Grabación Olympic Sound Studios (6 de mayo) y EMI Studios (1 a 31 de julio y 5 de agosto de 1969), Londres
Género Rock progresivo
Duración 4:02
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
Canciones de Abbey Road
«Because»
(8)
«You Never Give Me Your Money»
(9)
«Sun King»
(10)
[editar datos en Wikidata]

"You Never Give Me Your Money" es una canción de The Beatles que abre el medley culminante en el lado B del álbum Abbey Road. Fue escrita por Paul McCartney aunque atribuida como Lennon/McCartney.

Estructura[editar]

La canción empieza con dos versos cantados por McCartney en un sonido grande, casi al estilo clásico. Esto es seguido por una sección que se reproduce con McCartney y un estilo vocal más nasal, utilizando una voz tipo maqueta de barítono, que contrasta letras algo conmovedoras de la canción. Después viene un interludio instrumental con el rock agresivo de George Harrison, estilo-blues y una línea al unísono con la celebración entre la guitarra y el bajo. La canción se desvanece con una reminiscencia del canto de una canción infantil, se establece en un riff de guitarra de Harrison similar a una canción anterior del álbum, "Here Comes the Sun" (a su vez basado en una composición anterior de Harrison/Eric Clapton, "Badge"). El riff se vuelve más adelante en la pista de la mezcla de "Carry That Weight".

Grabación[editar]

Los Beatles grabaron 26 tomas de "You Never Give Me Your Money", el 6 de mayo de 1969, con McCartney en el piano y las voces, Lennon y Harrison en la guitarra y Starr en la batería. En esta fase inicial de la canción terminó abruptamente antes de que la "one two three four five six seven" se abstengan.

El 1 de julio McCartney montó la voz a en la toma 30, y agregó más voces y campanas el 15 de julio.

"You Never Give Me Your Money" iba originalmente a enlazarse con "Sun King" con una nota de órganos de largo. Se grabó junto con más voces el 30 de julio, pero fueron desechadas al día siguiente, cuando McCartney terminó la canción, añadiendo el sonido del bajo y el piano.[1]

Personal[editar]

Covers[editar]

En 1976, Will Malone & Lou Reizner hicieron un cover de la canción para el documental musical de transición, All This and World War II.

Tenacious D incluye regularmente esta canción en sus presentaciones en vivo como un "Beatles Medley".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Beatles Bible: You Never Give Me Your Money». Consultado el 26-10-2008.

Enlaces externos[editar]