Yoki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yoki
ヨキ
(Yoki)
Sexo Masculino
Primera aparición Capítulo 3(manga)
Episodio 9 (anime)
Fullmetal Alchemist (manga y anime)
Nombre real Yoki
Relevancia Personaje secundario.
Ocupación Vagabundo, antes Teniente

Yoki (ヨキ?) es un personaje del anime y manga Fullmetal Alchemist.


Anime[editar]

Era el militar con rango de Teniente que dirigía la mina de Youswell, en la zona más al Este de Amestris. Su única ambición era seguir ascendiendo en la jerarquía del ejército, lo cual realizaba mediante sobornos. Para conseguir este dinero, elevó los impuestos a los mineros hasta cotas inaceptables, dejándoles a todos al borde de la miseria, mientras él vivía en la opulencia. Esto provocó las iras de todo Youswell contra él.

La primera misión de Ed al alcanzar el título de Alquimista Estatal, consistió en inspeccionar la mina. Por ese entonces, Lyla estaba a cargo de Yoki, como su ayudante personal, y guardaespaldas. El Teniente pronto intentó sobornar a Ed para que su informe fuera satisfactorio en Central. Sin embargo, éste no se dejó engañar, y tras comprobar la penosa situación de la ciudad, embaucó al propio Yoki con lingotes de oro falsos, para que le cediera el título de propiedad de la mina. Una vez descubierto el engaño, Yoki intentó dar marcha atrás al trato, pero ya había perdido el control de la mina, las rutas de comercio e incluso el pueblo entero, ahora en manos de los mismos mineros. Los militares le expulsaron de la organización al descubrir los sobornos que realizaba, pero no sin antes recibir una gran paliza de parte de todo los mineros del pueblo, a quienes explotaba.

Desde entonces, Yoki vagó de un lado a otro, en la más absoluta pobreza, acabando en un campamento de exiliados y vagabundos al Sur del país. En un determinado momento, tres años después de su caída en desgracia, llegó allí el contingente de refugiados de Ishbal guiados por Scar. Yoki vio en esto su oportunidad de recobrar la confianza de los militares: delató la presencia del fugitivo.

Un contingente dirigido por el Coronel Roy Mustang llegó allí buscando a Scar, para cual se dispuso a hacer un censo de todo el campamento. Cuando Yoki intentó presionar a los exiliados para que delataran a Scar, diciéndoles que no se atrevieran a tocarle a él porque estaba bajo protección del ejército, recibió lo que parecía un tiro en al cabeza, muriendo al instante.

En realidad no fue un disparo, sino un certero y rápido ataque del homúnculo Lust, pero fue percibido por los militares como un levantamiento, dando lugar a un pequeño enfrentamiento contra los de Ishbal, tal y como Lust quería.

Manga[editar]

Aunque en el manga su caída en desgracia es similar al anime, su periplo posterior varía. En un determinado momento se convierte incluso en sirviente de Scar, conduciendo el carro en el que él se mueve.

En el capítulo 66, rumbo al norte y tras haber sido dejados atrás entre los escombros del tren tras pelear con Kimbly, empieza a estar harto de estar forzado a seguir a Scar y decide dejarlo, pero éste le advierte a que si descubren que él estuvo con Scar, lo podrían encarcelar, o peor: Lo podrían ejecutar. Yoki, sin decir nada, prefiere seguir a Scar a que lo descubran, aunque eso signifique para él seguir viviendo en la miseria y como prófugo.

En el capítulo 80 es poseído por Envy, y este amenaza al resto con matarlo. Sin embargo nadie pone atención al homunculo y todos afirman que Yoki no es su amigo, dejando a Envy sin razones. El pobre Yoki no hace más que quejarse de que nadie lo ayudo, y a nadie parece interesarle, aunque en realidad todos estaban con un nudo en la garganta temiendo por su vida. En el manga 93 atropella a Pride, en un momento dado actúa heroicamente mientras grita que a él, simplemente no le han querido dar la oportunidad de demostrar su valor.En el epílogo se muestra que Yoki trabaja en un circo como payaso.

Curiosidades[editar]

  • En el capítulo 30 del manga se ve un cartel en una pared de Central City (mientras Riza Hawkeye regresa a casa) con la cara de Yoki y las palabras missing person (persona desaparecida) en él.
  • Cuando Ed lee el periódico donde hablaban de la muerte de Maes Hughes, había un pequeño dibujo en el reverso de Yoki.
  • En la tienda de Dominique, en Rush Valley, da la impresión de que el personaje en el cartel de Se busca es Yoki, aunque no está del todo claro.
  • En el remake, Full Metal Alchemist: Brotherhood, su rostro aparece en los carteles de la estación del tren junto a Greed y Scar como Se Busca. Esto solamente se ve cuando se Edward Elric y Alphonse Elric despiden de Winry Rockbell.