Anexo:Personajes de Fullmetal Alchemist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este es un listado de personajes del manga y anime Fullmetal Alchemist. Aquellos con página propia sólo tienen aquí el nombre de sección resaltado.

Índice

Personajes principales[editar]

Hermanos Elric[editar]

Edward Elric y Alphonse Elric (mayor y menor respectivamente), son los protagonistas de la serie, en torno a cuyas aventuras gira el argumento. Edward posee el brazo derecho y la pierna izquierda de metal, al darlas como sacrificio para poder resucitar a su madre y sellar el alma de su hermano a una armadura, con motivo de una transmutación humana fallida. Al intentar revivir a su madre con alquimia humana, los hermanos Elric pagaron las consecuencias y por ende perdieron su brazo y pierna (Edward) y su cuerpo entero (Alphonse).

Roy Mustang[editar]

También conocido como el alquimista de fuego, coronel de los cuarteles centrales; quien desea convertirse en el jefe máximo (Fuhrer), para así cambiar las reglas que la ciudad posee. Fue el que descubrió y logró que Edward se convirtiera en un alquimista estatal. Aunque es muy frío y reservado, es una buena persona y posee un aprecio por lo hermanos Elric. En ocasiones revela sus sentimientos, cuando recuerda el incidente que ocurrió en la ciudad de Ishval y lo que tuvo que hacer para que los militares salieran victoriosos.

Winry Rockbell[editar]

Hija de los 2 doctores muertos en Ishbal, amiga de los hermanos Elric desde la infancia y amante de todo lo referente a lo mecánico, al crecer ayuda a Edward Elric en el mantenimiento de su automail.

Antagonistas[editar]

Solf J. Kimblee[editar]

Solf J. Kimblee (ゾルフ・J・キンブリー Zorufu J Kinburī?) (o Kimblee) es un alquimista y antagonista secundario que antes de la guerra de Ishbal había alcanzado ya el título nacional de Alquimista Carmesí. Su alquimia se basa en las explosiones, que realiza transmutando los materiales de que dispone para que absorban oxígeno a un determinado ritmo. Cuando este proceso culmina, entran en ignición. Fue el responsable de la muerte de la familia de Scar y el autor de su famosa cicatriz. Se le da una Piedra Filosofal tanto en el manga como en el anime.

En el manga como en el anime tiene diferente participación. Teniendo en la primera mas participación.

Dante[editar]

Es una alquimista de cuatrocientos años y antagonista principal del primer anime

Father[editar]

Es el creador de los homúnculos y el antagonista principal del manga y segundo anime

Homúnculos[editar]

Los homúnculos son los antagonistas de Fullmetal Alchemist. Pueden ser indentificados por la marca de ouroboros que llevan en alguna parte de sus cuerpos, normalmente es en algún lugar donde simbolicen el nombre del pecado que tienen. Cada homúnculo se lleva el nombre de uno de los siete pecados capitales. Tanto en el manga como en el anime el concepto de homúnculo, sus objetivos y su líder son diferentes.

En el manga los homúnculos tienen la Piedra Filosofal en alguna parte de su cuerpo. La mayor parte de los homúnculos introducidos fueron creados al mismo tiempo que su respectiva Piedra Filosofal mientras que otros, como Wrath o el nuevo Greed, fueron humanos que se les introdujeron la Piedra Filosofal y sus cuerpos lograron aceptarla. Todos los homúnculos fueron creados por Father ya que cada uno de ellos son la manifestación de sus pecados. La única forma de matar a un homúnculo es gastando el poder de su Piedra Filosofal para que ya no puedan utilizar de nuevo su habilidad de regenerarse una vez que hayan muerto. A diferencia del primer anime, los homúnculos no se sienten mal por su condición inhumana y se sienten orgullosos de su raza viendo a los humanos como seres inferiores.

En el anime los homúnculos son creados después de una transmutación humana fallida, luciendo igual a la persona que querían revivir. Los homúnculos son liderados por Dante y su objetivo es convertirse en un ser humano por medio de la Piedra Filosofal; inicialmente poseen un aspecto deforme y monstruoso estando compuestos por partes humanas deformes y mal colocadas, sin embargo a medida que comen piedras filosofales adquieren aspecto mas humano y desarrollan poderes especiales. Según esta versión, los cadáveres o restos de sus cuerpos humanos al estar cerca los debilitan y provocan que rechacen la piedra filosofal que han comido, por lo que es necesario poseer una parte de ellos para poder exterminarlos.

Envy[editar]

Envidia

Su apariencia es un tanto andrógina, por lo que no se puede saber con exactitud su género. Su verdadera apariencia se desconoce (hasta después), por tener la habilidad de cambiar su aspecto. Esto le otorga su nombre. Es un ser retorcido que se divierte con el sufrimiento ajeno, ya que piensa que los humanos son inferiores. Lleva su marca de Ouroboros en el exterior de su pierna izquierda.

En el anime, su motivación no es convertirse en humano como los demás homúnculos, él quiere venganza contra Hohenheim por haberlo abandonado después de crearlo, tratando de resucitar al hijo que tuvo con Dante, hace más de 400 años.

En el manga, su verdadera apariencia es un monstruo verde con ocho patas y aspecto similar a un lagarto gigante, y en su piel se encuentran miles de siluetas de las almas humanas que forman su piedra filosofal. Su cometido en la historia es similar. A pesar de poder adoptar la forma y aspecto que desee conserva su masa original, por lo que indiferente a su aspecto siempre pesará varias toneladas.

Greed[editar]

Codicia

Lleva su marca de Ouroboros sobre el dorso de la mano izquierda, simbolizando el deseo de apoderarse de todo lo que pueda, aunque su personalidad es la mejor definición de su nombre. Su habilidad es la piel impenetrable que posee, denominándolo el Escudo Definitivo, porque puede cubrir espontáneamente su piel. El puede hacer el Escudo Definitivo manipulando el carbono de su cuerpo.

En el primer anime, Dante lo creo, cuando intentó resucitar a una persona muy querida para ella. Se rebeló contra Dante por ser muy avaricioso, por lo que ella lo selló usando su cráneo original y manteniéndolo bajo el laboratorio n° 5 por cerca de 130 años.

En el manga, los eventos presentados son similares hasta su huida del Laboratorio nº 5 y el secuestro de Al. En la lucha contra Führer King Bradley, es vencido y llevado ante Father, que destruye su cuerpo y asimila su esencia hasta el momento oportuno, cuando lo inserta en el cuerpo del príncipe Ling para recrearlo como un nuevo y leal homúnculo. Sin embargo el alma del príncipe logra que recupere sus recuerdos y finalmente se vuelve un aliado mas de los hermanos Elric y se sacrifica ayudando a detener a Father.

Gluttony[editar]

Gula

A pesar de su aspecto bajo y obeso, tiene una gran agilidad y capacidad de recuperación. Lleva la marca de Ouroboros en la lengua, representando su habilidad de comer cualquier cosa. Con su boca puede tragarse cualquier cosa y con su saliva ácida puede disolver incluso el metal. Tiene una mentalidad muy simple, por lo que para él todo se reduce a seguir a Lust, y a comer todo lo que pueda.

En el anime, es el tercer homúnculo creado, aunque a la vez el menos perfeccionado. Se desconoce su edad exacta. Fue creado por Dante usando como base piedras carmesí, por lo que no posee un espíritu, ni recuerdos (como los demás homúnculos). Al final del anime la muerte de Lust lo sumerje en un estado depresivo que lo lleva incluso a ignorar a Dante, por lo que la mujer destruye su mente convirtiéndolo en un ser salvaje sin conciencia y dominado por sus instintos.

En el manga, todo lo que él aspira va a parar a un espacio infinito, como el espacio tras la Puerta de la Verdad, ya que fue creado por Father en un intento de crear una Puerta de la Verdad artificial. Al igual que en el primer anime siente un inmenso cariño por Lust, siendo esta la razón por la que odia a Mustang ya que este es quien la asesina.

Pride[editar]

Orgullo

En el manga y en el anime son totalmente diferentes, pero en ambos es respetado por los demás homúnculos .

En el anime, es creado por Dante, siendo él su obra maestra ya que es el único homúnculo que puede simular envejecer. Suplanta a King Bradley en su juventud y se une a la milicia ascendiendo hasta el rango de Fuhrer. Lleva la marca de Ouroboros en su ojo izquierdo, que siempre tapa con un parche. Su habilidad es el Ojo Definitivo, con el que supuestamente puede verlo todo. Guarda una caja fuerte, y dentro se encuentra la calavera de la persona a la que copia, siendo su única debilidad. Posee una personalidad cínica y despectiva que esconde tras una actitud alegre y optimista.

En el manga, es el hijo del Fuhrer King Bradley, Selim. Se llama a sí mismo El primer Homúnculo; es el único homúnculo que tiene más de una habilidad: Manipulación de sombras, telepatía, asimilación, omnipresencia limitada. También es el único sin una marca de Ouroboros, teniendo en su lugar una marca circular sobre la frente en su verdadera forma. Al parecer es temido y respetado por los homúnculos.

Lust[editar]

Lujuria

Su apariencia es la de una mujer sumamente atractiva de cabello largo y oscuro, con ojos color rubí, llevando un vestido escotado. Su habilidad son las garras extensibles, puede extender sus uñas tanto como quiera convirtiéndolas en afiladas cuchillas capaces de cortar casi cualquier cosa. Lleva la marca de Ouroboros sobre su pecho. Se le ve acompañada de Gluttony y Envy.

En el anime, es creada por el hermano de Scar, intentando resucitar a su novia. Por esto, tiene gran parecido con ella, aunque es más fría y distante. No se sabe muy bien en qué momento nace, pero se supone que esto ocurre unos años antes de la guerra en Ishbal. Recorre junto a Gluttony el pais en busca de alquimistas talentosos que manipular para que creen la Piedra Filosofal. Constantemente sufre conflictos ya que en su interior aun existen algunos sentimientos y vagos recuerdos de su vida humana. Finalmente decide ayudar a los hermanos Elric y muere en manos de Wrath, pero conforme ya que esto acaba su existencia sobrenatural.

En el manga, su origen y apariencia se deben a Father y personifica su Lujuria. Ella recolecta información y se la transmite a Father. Pero en algunos casos ella es quien ejecuta sus planes. Es llamada La Lanza Definitiva por su habilidad de transformar sus dedos en cuchillas. En esta versión es el primer homúnculo en morir definitivamente después que Mustang la quema decenas de veces en venganza por herir a Havoc y dejarlo paralítico.

Wrath[editar]

Ira

En el manga y en el anime son totalmente diferentes

En el primer anime, fue creado por Izumi Curtis, cuando intentó resucitar a su hijo, pero resulto un ser deforme; devastada y sumida en el arrepentimiento lo arrojó dentro de la Puerta de la Verdad donde vivió por años y adoptó una forma humana. Cuando los hermanos Elric intentaron revivir a su madre la Puerta se abrió de nuevo y esa noche robó las extremidades de Edward y escapó apareciendo donde Izumi le transmutó, sin recordar nada. Es el único homúnculo con la capacidad de usar la alquimia ya que posee en su cuerpo el brazo y la pierna de Edward. Lleva la marca de Ouroboros en su pie derecho. Ya que Izumi usó el cadáver de su hijo como ingrediente para transmutarlo es el único homúnculo que no se debilita cerca de partes de sus restos originales.

En el manga, es el Fuhrer King Bradley. Como en el anime, tiene la marca de Ouroboros en su ojo izquierdo, que lleva siempre tapado con un parche, y su habilidad también es el Ojo Definitivo. Fue uno de tantos recién nacidos de origen desconocido adquirido por la milicia y Father para ser educado como un candidato a interpretar al Fuhrer. Sobrevivió al proceso de hacerse un homúnculo, perdiendo su identidad original en el proceso, pero igualmente guarda lealtad a Father, suponiendo que él fue quien llevo la investigación a cabo. Él puede envejecer como cualquier humano. Aunque suele mostrarse alegre y positivo realmente su personalidad es agresiva y visceral, ya que como su nombre lo dice está dominado por la Ira Father.

Sloth[editar]

Pereza

En el manga y en el anime son totalmente diferentes.

En el primer anime, es creada por los hermanos Elric al intentar resucitar a Trisha, su madre, en febrero de 1910 (CS). Siendo el más reciente homúnculo creado. Tras ello, Dante la alimentó con piedra roja y la estuvo oculta mientras finalizaba su desarrollo. En este tiempo, tuvo visiones de los Elric, como si fueran sus recuerdos. Su habilidad es licuarse. Lleva la marca de Ouroboros en el pecho izquierdo. Generalmente actúa como la asistente de Bradley y es el homúnculo que menos interviene en las misiones. Tras la llegada de Wrath desarrollan una relación madre/hijo. Fallece cuando Wrath, en un intento de protegerla, se fusiona con ella y un trozo de los retos de Trisha, cosa que Edward aprovecha para transmutar sus moléculas y hacer que se evapore.

En el manga, es un hombre muy musculoso de gran tamaño (dos veces la altura normal), con el pelo largo y un casco, comparable con un topo. Su habilidad es la fuerza y la velocidad sobrehumanas. Por esto, ni las balas ni los proyectiles grandes pueden herirle de forma considerable. Lleva la marca de Ouroboros en la espalda, bajo el hombro derecho. Como su nombre lo dice representa la pereza de Father, por ello le es una molestia llevar a cabo cualquier actividad y habla y se queja desganadamente en todo momento, pero es extremadamente obediente, por lo que se entrega totalmente a llevar acabo las ordenes de Father.

Alquimistas[editar]

Se incluye a los Alquimistas Nacionales.

Alex Louis Armstrong[editar]

Basque Grand[editar]

Basque Grand (バスク・グラン Basuku Guran?) es un militar y Alquimista Nacional con el nombre de Iron Blood (Sangre de Hierro), que participó en la guerra de Ishbal, con el rango de Coronel. Su personalidad y su actuación varia tanto en el manga como el anime.

En el manga, este personaje ya había sido asesinado por Scar sin que se presentara en el capítulo 6. Sin embargo, aparece en los capítulos dedicados a la Guerra de Ishbal para reemplazar al Mayor Armstrong luego de que este abandonara la guerra. Asesina a su superior con varios soldados de testigo (Hughes era uno de ellos) y luego toma el mando. Ayuda al líder de los ishbalanos para que hablara con el Fuhrer King Bradley para que acabe con la guerra, cosa que no resultó. Tras la guerra, es promovido a General de Brigada. Al parecer, Grand no fue para nada avaro como en el anime y tuvo el orgullo de ser soldado.

En el anime dio la orden de usar la Piedra Roja en la guerra nada más para obtenerla de Tim Marcoh. Su exitosa actuación le valió el rápido ascenso hasta General de Brigada, posición desde la que dirigía la mayor parte de las investigaciones alquímicas de alto nivel, en especial las de Shou Tucker y las del laboratorio nº5.

Tras un encuentro con Scar en la localidad donde residía Marcoh, éste le mató con su alquimia destructiva. Fue la primera persona que propuso el uso de la alquimia para fines militares. Su alquimia se centraba en transformar un guantelete que lleva en su mano derecha en una punta de maza, en un arma de fuego, o en cualquier otra cosa metálica.

Cornello[editar]

Cornello (コーネロ Kōnero?) o Conero es un alquimista no muy dotado que recibe de Lust una Piedra Filosofal incompleta para que se haga pasar por un sacerdote que hace milagros en la ciudad de Lior. Consigue que la ciudad le siga ciegamente, diciéndoles que si mueren por el supuesto dios Sol Leto al que él sirve, éste los resucitará con sus milagros. Cuando Al y Ed llegan a Lior, desbaratan el engaño de Cornello y provocan, indirectamente, su muerte a manos de Lust y Gluttony al haber fracasado. Tras su muerte, Envy le suplantará para provocar una guerra civil en dicha ciudad.

Nota: Su muerte es diferente en el anime y en el manga. En el primero es devorado por Gluttony, oyéndose solamente el sonido de las mandíbulas del homúnculo al masticar la carne del sacerdote. En el manga en cambio, intenta atacar a Lust como venganza por haberle engañado, pero ésta lo elimina atravesando su cráneo con sus afiladas uñas, para después de ser devorado, al igual que en el anime, por Gluttony (a pesar de que Lust le dijese que no se lo comiera porque podía causarle dolor de estómago).

Clara[editar]

Clara (クララ Kurara?) es una chica nacida en Aquroya que decide usar sus conocimientos alquímicos para animar el ambiente de la decadente ciudad: se convierte en la ladrona Psyren (o Syren), que roba todo tipo de objetos valiosos para exasperación de la policía y regocijo de sus fans. Aunque es apresada por Edward Elric, vuelve a escaparse.

Sólo aparece en el anime.

Isaac McDougall[editar]

También conocido como Isaac de Hielo, antiguo Alquimista Estatal, participó junto a Roy Mustang, en la línea de Alquimistas durante la guerra de Ishbal. Al terminar la guerra, el alquimista de Hielo decide renunciar al título de Alquimista Estatal y se une a un grupo anti-gobierno. Tiene las habilidades de manipular los estados del agua (ebullición y solidificación). Durante el anime, es buscado y es una misión de alta prioridad asignada a Edward Elric. En el mismo episodio de Full Metal Alchemist: Brotherhood, King Bradley asesina a McDougall, con su habilidad del Ojo Definitivo.

Este personaje solo aparece en el anime, Full Metal Alchemist: Brotherhood.

Izumi Curtis[editar]

Izumi Curtis es una alquimista que de joven estudió con Dante. Sin embargo, dejó la casa donde esta vivía porque vio que si permanecía allí no podría usar la alquimia aprendida para ayudar a los demás. No rompió, en cualquier caso, el contacto con su maestra.

Se casó con Sigu Curtis, que regenta una carnicería en Dublith. Debido a complicaciones, se vio obligada a abortar al hijo que iban a tener. Sigu no la culpó por ello, pues era la vida del niño, o la de ella; sin embargo, Izumi decidió ir en contra de las prohibiciones, e intentó resucitar al niño mediante alquimia humana. Naturalmente no lo consiguió, y el ser que creó era deforme y sin alma, que entregó a la Puerta cuando aún estaba vivo. Este niño sería el homúnculo Wrath. Además, el peaje que pagó a la Puerta de la Verdad fueron algunos de sus órganos internos, dejándola imposibilitada para tener hijos, y haciéndole vomitar sangre a menudo, en especial durante la lucha. El tema de lo que hizo se volvió tabú en su casa. A raíz de esto puede usar alquimia sin dibujar un círculo, como todo el que ha visto el interior de la Puerta de la Verdad. Desde esto, toma unas medicinas que su maestra Dante le prepara.

Durante un viaje con su marido en 1909 (CS), ayudó a la gente de Rizenbul a reparar un dique frente a un río que podía desbordarse, y los hermanos Elric le pidieron que los tomara de discípulos. Ella quiso negarse, pero al ver las caras suplicantes y decididas de ellos, los aceptó. Realizó un entrenamiento de un año con ellos, siguiendo una filosofía muy particular: no sólo les enseñó a hacer alquimia, sino también, a luchar y a valerse por sí mismos sin necesidad de ella. Los Elric intentaron resucitar a su madre a pesar de que Izumi les había dicho que estaba terminantemente prohibido.

No volvió a verlos hasta 1915 (CS), cuando la situación había cambiado ya mucho. Aunque se enfadó mucho con ellos por venderse a los militares y realizar alquimia humana, acaba perdonándoles, porque entiende que intentaron resucitar a su madre por el mismo motivo que ella a su hijo.

Tras la aparición de Wrath, ella lo acoge en su casa, pero empieza a sospechar de la procedencia del niño, que finalmente confirma al volver al sitio donde realizó la transmutación humana fallida, la isla del lago. A pesar de saberlo, cuando es raptado por Frank Archer va a rescatarlo al Cuartel del Sur, llevándolo luego a la isla. Más tarde irrumpe en la guarida de Greed para rescatar a Alphonse, y en el Cuartel de Central buscando a King Bradley junto a Ed. Al final de la serie se ve cómo va a Rizenbul con Sigu y Mason para ver al reaparecido Alphonse

Su historia en el manga y segundo anime es diferente puesto que nunca revive a su hijo y no llega a morir como en la película el conquistador de Shambala. En su juventud conoció a Hohenheim e incluso se insinúa que fue su maestro, cuando se reencuentra el padre de los hermanos Elric reordena sus organos con alquimia para que no muera por los que ha perdido. Durante el golpe de estado ella y Sigu llegan al rescate de los hermanos Armstrong y acaban con Sloth, posteriormente intenta abandonar la capital ya que se entera que es uno de los cinco sacrificios y la necesitan para llevar a cabo sus planes, pero es transportada con alquimia frente a Padre. Después que Hohenheim logra arrebatar las almas a Padre ella y es uno de los alquimistas que pelean contra el enemigo para que se agote y Dios pueda escapar. Tras la victoria final regresa a su hogar junto a su esposo.

Joliot Comanche[editar]

Joliot Comanche (ジョリオコマンチ Jorio Komanchi?) Es el Alquimista Estatal de Plata. Usa guantes con cirulos alquimicos en sus manos, y puede hacer armas blancas hechas de plata. Es un hombre de avanzada edad con una una pata de palo y también blande una espada con la que hiere mortalmente a sus enemigos con un ataque rápido usando el viento a su favor. Perdió su pierna en la Guerra de Ishbal.[1] El capítulo número 43[2] emprende una batalla con Scar, luego de herirlo el asesino desintegra su pierna falsa y caen juntos al mar donde Scar triunfa, ya que el alquimista no logró transmutar nada.

Joliot Comanche aparece en el manga y en la segunda serie de anime llamada FullMetal Alchemist Brotherhood.

Los Trigham[editar]

Nash Tringham[editar]

Nash (ナッシュ・トリンガム Nasshu Toringamu?) era un alquimista originario de Xenotime, que marchó a Central, donde fundó una familia e investigó sobre el Agua Roja como método para crear la Piedra Filosofal. Trabajó en el laboratorio nº5 y conocía la existencia de una entrada a la ciudad subterránea de Central a través de la iglesia en ruinas. Abandonó ambas cosas, familia y trabajo, y se fue a Xenotime, por razones desconocidas, y allí acabó igualmente investigando para Magwar sobre el mismo asunto. No fue capaz de terminar su trabajo por motivo éticos, y Magwar lo mató. Sus dos hijos, Russel y Fletcher continúan su investigación durante un tiempo.


Russel Tringham[editar]

Russel (ラッセル・トリンガム Rasseru Toringamu?) es un año menor que Edward, por lo tanto es de la misma edad de Alphonse, nacido en 1900 (CS); sin embargo es más alto que el mayor de los Elric, para exasperación de éste. Sigue con afán la investigación de su padre, sin saber que él mismo la abandonó por las implicaciones que llevaban para los habitantes de Xenotime. Acaba ayudando a los Elric aunque inicialmente se les opone. Al final del anime decide pasarse, de nuevo, por Ed para poder comprar libros de alquimia a crédito del estado, pero dado que éste estaba en busca y captura, es encarcelado junto a su hermano. Maria Ross y Denny Bloch los liberan.

Fletcher Tringham[editar]

Fletcher (フレッチャー・トリンガム Furecchā Toringamu?) es el hermano menor de Russel, se desconoce su edad exacta, aunque es por lo menos 4 años más joven. No está del todo de acuerdo con la investigación de su hermano, pero le sigue igualmente. Entabla amistad con Alphonse cuando sus respectivos hermanos aún se odian. Acompaña a su hermano durante toda la serie.

Los Trigham son personajes exlusivos del anime.

Lujon[editar]

Lujon (ルジョン Rujon?) era un alquimista que intentaba curar la enfermedad fósil que apareció en su pueblo, por la que la gente se convertía en piedra. No lo conseguía pero con la llegada de Lust, que le otorgó una Piedra Filosofal (que en realidad era falsa, como la de Cornello) y le enseñó a usarla, llegó a erradicar la enfermedad. Dos años después reapareció ésta, y él buscó al homúnculo para que lo ayude otra vez pero Lust, viendo que empezaba a sentir algo por él (dado su parecido con el hermano de Scar) le mata, dejando que todo el pueblo caiga preso de la enfermedad, que por otra parte los mismos homúnculos habían diseminado con la esperanza que Lujon creara la verdadera Piedra Filosofal para ellos. La enfermedad en realidad no fue nunca erradicada, sino que su actuación se paró por el poder de la piedra. Al morir Lujon y romperse la piedra, todos enferman a la vez.

Tiene una novia llamada Lydia, con la que una vez estuvo a punto de casarse, cosa que, por culpa de Lust, no llegó a hacer.

Lujon es un personaje exclusivo en el primer anime.

Majihal[editar]

Majihal (マジハール Majihāru?) es un alquimista que vive en un pueblo sitaudo entre Rizenbul y Central. Perdió a su amor, Karin, en un accidente y desde entonces intenta recuperarla, para lo cual recurre a maniquíes como ella en los que mete el alma de una joven del lugar. La llegada de los hermanos Elric pone fin a su actuación, pues muere. Conocía a Hohenheim en su juventud.

Sólo aparece en el anime.

Shou Tucker[editar]

Tim Marcoh[editar]

Tim Marcoh (ティム・マルコー Timu Marukō?) es un Alquimista Nacional con el nombre de Alquimista de Cristal. Tanto en el manga como el anime ayuda a los hermanos Elric para que descubran el secreto de la Piedra Filosofal. En el primer anime conoce los diagramas del tatuaje de Scar ya que estos son, según esta versión, una piedra filosofal incompleta.

En el manga tiene una participación mayor que en el primer anime. Tras conocer a los hermanos Elric es capturado por los homunculos ya que tiene el potencial para ser usado como sacrificio por haber creado decenas de piedras filosofales para la milicia durante la guerra; permanece encerrado hasta que se encuentra con Scar, a quien intenta convencer que lo asesine para evitar el sacrificio, pero este decide mantenerlo con vida para que ayude a decodificar la investigación de su hermano aunque desfigura su cara para que no sea reconocido, cosa que Marco acepta como parte de su castigo por los crímenes en que participó. Exceptuando a Padre y Hohenheim es el alquimista que más conoce sobre la piedra, al punto que es capaz de destruirla, como demostró al derrotar al Envy y transformarlo en un pequeño parásito inofensivo.

Van Hohenheim[editar]

Militares[editar]

Bucaneer[editar]

Buccaneer (バッカニア, Bakkania?) es uno de los subordinados de Olivier Milla Armstrong . Tiene el rango de Capitán. Fue la primera persona de Briggs que vio a los Elric y, pensando que eran espías de Drachma, los atacó. Obedece a Olivier sin cuestionar y confía en sus alíados; sin embargo, odia que Edward sea un oficial superior a él.

Después de que la General Mayor Armstrong se fuera de Briggs, él queda bajo el mando de los oficiales mandados por parte de Central. No obstante, en el capítulo 89 se lo ve en Central dirigiendo las fuerzas de Briggs por órdenes de Olivier. Se encarga de cuidar la puerta de Central para que nadie entre con otros soldados de Briggs, Bradley llega con sus soldados a luchar y Buccaner se enfrenta a este siento derrotado pero al ver a sus compañeros morir este regresa al campo de batalla y Bradley destroza su automail aún así Buccaner sigue luchando y Bradley lo apuñala con su espada pero al ver que no podía retirarla de su abdomen Buccaner aprovecha y ataca a Bradley quien lo esquiva con facilidad, Fu llega al campo de batalla justo cuando greed esta emplena lucha pero al haber fallado su ataque suicida Buccaner retira la espada de su abdomen y apuñala a King Bradley junto a Fu diciéndole que con gusto lo acompañara al infierno, siendo el primer hombre que hirió a King Bradley, pero al verse que Fu y Buccaner malheridos pierden demasiada sangre y Bradley a duras penas los patea .

Antes de morir le pide a Greed que proteja la puerta con su poder y terminando muriendo con una sonrisa y diciendoles a sus subordinados que se irá a un lugar más alto que las montañas de Briggs.

Su seiyū en Fullmetal Alchemist: Brotherhood es Ryūzaburō Ōtomo.

Denny Brosh[editar]

Denny Brosh (デニー・ブロッシュ Denī Burocchu?) es un miembro de los militares que aparece cuando los Elric llegan a Central para investigar los documentos de Tim Marcoh. Siempre acompaña a Maria Ross, su superior inmediato. Inicialmente es sargento. Procura no involucrarse mucho en asuntos peligrosos, pero como su compañera sí lo hace, se ve obligado a ir con ella.

En el manga, deprimido tras la "muerte" de Maria Ross, le pregunta al Mayor Armstrong sobre cómo le fue en sus "vacaciones" (cuando en realidad fue con Edward a Xerxes a reunirse con la "muerta" Ross) y éste no le dice nada a Brosh, recordando a Ross a que no debía decirle nada porque no sería capaz de guardar el secreto, pero le hace una señal de indirecta a que ella estaba en el Este, tal como se lo hizo Mustang a Armstrong. Vuelve a aparecer en el capítulo 49 cuando Roy Mustang y sus subordinados toman como rehén a la esposa del Fuhrer se rebelan contra él. Al capítulo siguiente se encuentra con el Mayor Armstrong, furioso al enterarse lo que el Coronel estaba haciendo, sin saber que su antigua compañera, Maria Ross, también está participando de la rebelión. Es muy posible que Brosh odie a Mustang ya que él fue el que "mató" a Ross.

En el anime, gracias a Ross y él, Winry y Scieska no mueren a manos de Sloth. Hacia el final de la serie van a Rizenbul para advertir a los Elric que los militares les han puesto en busca y captura. Algo después, de vuelta a Central, liberan a los hermanos Tringham de la cárcel (tras haberse hecho pasar por lo Elric), y con su ayuda evitan que capturen a Izumi y a Ed. Brosh realmente siente algo por su compañera, pues cuando ésta habla a solas con Hohenheim en Rizenbul, llega a la conclusión de que están intimando, y siente celos.

Frank Archer[editar]

Frank Archer (フランク・アーチャー Furanku Āchā?) es un miembro de los militares, que aparece por primera vez en el anime durante el entierro de Maes Hughes. Asume su puesto poco después, siendo entonces superior de Armstrong y de Scieszka, con el rango de Teniente Coronel. Es un fanático de las guerras, y desea que una inicie para poder hacer méritos en ella. Descubre el símbolo de Ouroboros en el pie de Wrath, y decide apresarlo. Tras su huida a manos de Envy, entabla relación con Kimbley, con el que acuerda su reentrada en los militares (y la protección para Shou Tucker) a cambio de la debilidad de Greed: su calavera.

Durante la misión para capturar a Scar en Lior es nombrado Coronel. Cuando Roy Mustang descubre su alianza con Kimbley y lo que oculta, va a por él, pero consigue escapar. Poco después, es atrapado en la reacción de la transmutación de la Piedra Filosofal en Lior, perdiendo la parte izquierda de su cuerpo. Esto le somete a indecibles dolores, pero finalmente es reconstruido mediante Automail, y convertido en un ser mitad máquina mitad persona, con una lealtad inquebrantable al Fuhrer. En esta forma lucha contra Izumi en el Cuartel General de Central y luego se dirige a la casa del Fuhrer al enterarse del ataque realizado por Mustang. Allí muere por disparos de Riza Hawkeye.

Frank Archer es un personaje exclusivo en el anime.

Grumman[editar]

General del ejército y abuelo de Riza Hawkeye, él es el comandante del Cuartel General del Este, aunque no explican si fue enviado allá antes de la guerra de Ishbal o después de la guerra. Se le ve jugando ajedrez con Roy Mustang. Como Edward Elric fue enviado al Este cuando fue a Lior, Grumman fue llamado para revisar el informe de Edward sobre el levantamiento de esa ciudad. Aparece brevemente en Conquistador de Shamballa en el Parlamento de Amestris.

En el manga, su rol tiene mayor importancia. En el capítulo 32, tras recibir un mensaje de solicitud de parte de Mustang, se junta con él en Central, disfrazado de una anciana (probablemente para no ser reconocido por los militares), frente a la tumba de Maes Hughes;[3] ahí ambos intercambiaran información. Grumman le cuenta a Roy que un tiempo atrás un General llamado Raven le preguntó si estaba de acuerdo con él sobre crear un ejército inmortal para el país, y como Grumman se negó a tal cosa, fue degradado y enviado al Cuartel General del Este y desde entonces no ha vuelto a ser llamado de parte de Central. En el capítulo 46[4] vuelve a aparecer en un entrenamiento entre los soldados del Este y Norte, reuniédose así con el Mayor Miles; allí se revela que en realidad el entranamiento es un complot creado por ellos para tenderle una trampa a Bradley, trampa que al parecer funcionó. A pesar de mostrarse como un aliado de Mustang, en el capítulo 86 parece ser que también quiere convertirse en Fuhrer, usando la rebelión que el Coronel está haciendo.[5] Después de la batalla con Father, dado el estado de ceguera de Roy, se convierte en Fuhrer.

Hakuro[editar]

El General Hakuro (ハクロ?) es uno de los miembros más poderosos de los militares. Aparece por primera vez cuando regresa con su familia (mujer y dos hijos) de unas vacaciones en el Este. Su tren es secuestrado por terroristas, pero los hermanos Elric los derrotan.

En el anime él es el que propone que los Elric para que hagan el examen de Alquimista Nacional como favor especial por haber derrotado a los terroristas. Su unidad es posteriormente enviada a Lior para reprimir los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Conero, con escaso éxito. Tiempo después, cuando el Fuhrer va a Lior le nombra Fuhrer Teniente, siendo el encargado de Central durante su ausencia, y el de mayor rango a su muerte. Sin embargo, los militares dejan el poder a la caída de Bradley, por lo que él quedará como alto cargo del ejército nacional.

En el manga está al tanto de que el Fuhrer es en realidad el homúnculos Wrath. En el capítulo 85 le advierte a Bradley que el entrenamiento entre los Cuarteles del Este y Norte no es más que una trampa hecha por Mustang.[6]

Heymans Breda[editar]

Heymans Breda (ハイマンス・ブレダ Haimansu Bureda?) es un miembro de los militares que siempre está a las órdenes de Roy Mustang. Aparece con el rango de Teniente Segundo. Aparece brevemente, acompañando habitualmente a Jean Havoc. Tiene miedo a los perros, por pequeños que sean, y es bueno jugando al shōgi. En el manga tiene un papel mayor que en el anime.

En el anime tiene aparece brevemente como uno de los subordinados de Roy Mustang. Cubre al Coronel en los últimos episodios junto con Armstrong, Havoc, Falman y Fuery en una guerra en el Norte. En la película Conquistador de Shamballa va a visitar a Roy Mustang con Havoc a la cabaña donde vive, y luego participa en la defensa de Central.

En el manga, Breda ayudó a escapar a Maria Ross hacia Xing y más tarde es trasladado al Oeste del país para apartarlo de Mustang por orden del Fuhrer. En el capítulo 78 podemos ver a Breda hablando por teléfono con Falman sobre la situación del plan de los homúnculos y del futuro de Amestris si no los detienen de cavar el túnel subterráneo para el círculo de transmutación de la Piedra Filosofal.[7] En el capítulo 87 se reúne con Mustang, Hawkeye y Fuery para comenzar una rebelión en contra de Bradley.[8]

En el anime Fullmetal Alchemist: Brotherhood y la película Fullmetal Alchemist: la estrella sagrada de Milos es interpretado por Biichi Satō.[9]

Jean Havoc[editar]

Jean Havoc (ジャン・ハボック Jan Habokku?) es un miembro de los militares, que pertenece al equipo de Roy Mustang. Tiene el rango de Teniente Segundo. Es alguien que siempre está detrás de una chica, pero por desgracia, Mustang suele adelantársele. Fuma constantemente. En un gaiden (que sería animado en un episodio del anime) se le busca novia en la hermana menor de Armstrong, Catherine Elle Armstrong, que le rechaza porque busca un hombre fuerte como su hermano. Tiene un papel mayor en el manga que en el anime.

En el manga, en el capítulo 34, consigue tener una novia, llamada Solaris, que en realidad es Lust. En el capítulo 38 Lust se revela a él y Mustang, diciendo que sólo salía con él para poder averiguar los planes del Coronel, cosa que no consiguió. Los 2 luchan contra ella, Mustang y Havoc hacen un ataque en equipo desde lejos acabando con Lust. Pero se regenera y le deja a Havoc paralizado desde la cintura hasta abajo y ya no es capaz de servir en la milicia. En el capítulo 41 se revela que él fue el encargado de ayudar a Maria Ross a escapar hacia Xerxes luego de que Mustang la "matara".[10] En el capítulo 43, Breda, por órdenes de Mustang, es enviado para encontrar a Marcoh para que cure a Havoc, pero el doctor es raptado por Envy, con la forma de Breda, y Gluttony. En el capítulo 89 aparece ayudando a Roy en la rebelión suministrando armas.

En el anime aparece como uno de los subordinados de Roy Mustang. Al final de la serie lo suplanta para aparentar que está en el Norte, cuando en realidad él está en Central. Suele ir acompañado por Heymans Breda, con quien visita a Mustang al principio de Conquistador de Shamballa, y defiende Central de los invasores.

Curiosamente, en el anime, camino a Lior va tarareando el Himno a la Alegría.

En Demons of Shanghai, otro manga de Hiromu Arakawa, el personaje principal es muy parecido a Havoc y está enamorado de su jefa, quien a la vez es parecida a Lust

Juliet Douglas[editar]

Juliet Douglas (ジュリエット・ダグラス Jurietto Dagurasu?) fue una soldado que murió en un accidente antes de la guerra de Ishbal. Sin embargo, no se la dio de baja, y se usó la excusa de que dicha guerra empezó por su culpa, tras disparar a un niño. Algún tiempo después, dicha persona habría sido ascendida a secretaria del Fuhrer, aunque obviamente no es la persona original, y nadie disparó a un niño en Ishbal. En realidad es un homúnculo, Sloth, creado por los hermanos Elric. Al nota pronto su parecido en aspecto y voz con Trisha. Aunque Ed parece darse cuenta, niega las sospechas de su hermano al respecto. Esta explicación es exclusiva del anime.

Kain Fuery[editar]

Kain Fuery (ケイン・フュリー Kein Fyurī?) es uno de los militares que acompaña a Roy Mustang. Tiene el rango de Sargento Mayor. Es el que recoge a Black Hayate de la lluvia, que luego sería adoptado por la Teniente Hawkeye. Su actuación es muy limitada en el anime mientras que en el manga su rol es mayor.

En el manga, Fuery salva a Riza Hawkeye junto con Black Hayate de Gluttony en el capítulo 38[11] y después es trasladado al Sur del país para separarlo de Mustang, por orden del Fuhrer. Se sabe en el capítulo 78, por una conversación telefónica entre Breda y Falman, que Fuery fue enviado al frente de guerra con los países del Sur Aerugo y Donbachi debido a que ahora están en guerra.[12] En el capítulo 87 se reúne con Mustang, Hawkeye y Breda para iniciar una rebelión en contra del Fuhrer.[13]

En el anime se le ve arreglando un teléfono, y en la película Conquistador de Shamballa se le ve como miembro del Parlamento de Amestris.

King Bradley[editar]

King Bradley (キング・ブラッドレイ Kingu Buraddorei?) es el máximo dirigente de Amestris, un dictador militar que ha llevado al país desde su ascensión al poder a los 40 años por distintos conflictos y guerras civiles. Dirige de manera firme el país, mostrándose sin embargo como alguien despreocupado y feliz. Lleva un parche que le tapa su ojo izquierdo, aunque no es por lo que uno pensaría a simple vista. Siempre lleva un sable militar amestriano, con el que es enormemente diestro, en su vestimenta de guerra, lleva un arnes con cuatro fundas (con sus respectivos sables) en forma de X a la altura del coxis, situado en la parte posterior de la espalda, para un total de cinco sables Amestrianos. A lo largo de la serie, se descubre que su personalidad es más compleja de lo que parece: en el manga es el homúnculo Wrath, mientras que en el anime es Pride, teniendo en ambos casos el mismo perfil, pero distinto nombre.

En la versión española del manga se lo llama Generalísimo en vez de Fuhrer. Seiyū: Hidekatsu Shibata.

Knox[editar]

Es un doctor militar que anteriormente trabajó con Roy Mustang en la Guerra de Ishbal. Él reviso el cadáver de la teniente Ross, afirmando que realmente era ella aunque más tarde se revela que sólo lo dijo para ayudarlo. Después ambos recuerdan sus días en Ishbal, en donde Knox dice que los dos eran cómplices.

En el capítulo 49 escapa de un furioso Gluttony junto con Mustang, Hawkeye y Ran Fan, quien aún no se había recuperado de su herida.[14] También en el mismo capítulo se entera de que el Fuhrer es en realidad el homúnculos Wrath. En el capítulo 57, Knox le relata a Alphonse, Mei y Ran Fan los hechos ocurridos en la Guerra de Ishbal, donde él se dedicaba a revisar los cadáveres. También en ese mismo capítulo, Knox les cuenta que tuvo que divorciarse porque siempre tenía pesadillas de la guerra y, a veces, terminaba atacando a su esposa por error. No obstante, en el capítulo 63 vuelve a reunirse con ellos, teniendo así una nueva oportunidad de comenzar de nuevo con ellos.

Knox es un personaje exclusivo del manga.

Maes Hughes[editar]

Maria Ross[editar]

Maria Ross (マリア・ロス Maria Rosu?) pertenece al ejército, siendo subordinada directa de Armstrong. Tiene el de rango de Teniente Segunda (Alfereiz en España) y su compañero es Denny Brosh. Se encuentra por primera vez con los Elric en Central cuando es asignada junto a su compañero para proteger a los jóvenes alquimistas de Scar. Es una persona fuerte y decidida, con un gran sentido del deber. Cuando Edward descubre cuál es la materia prima para la Piedra Filosofal, ella le convence de que no se rinda pese a las dificultades. Envy se disfraza de ella para matar a Maes Hughes. A pesar que al principio su rol es el mismo en manga y el anime, luego de la muerte de Hughes cambia.

En el manga, es acusada como primera sospechosa del asesinato de Hughes y es enviada a la cárcel, pero Mustang y su grupo la ayudan a escapar y hacen fingir su muerte para que dejen de perseguirla. Para mantenerse a salvo decide ir a Xing, acompañada de Fu; antes de partir le dice a Edward a que no le diga a nadie sobre su huida, ni siquiera a su familia ni a Brosh para protegerlos, ya que éste último le es muy difícil guardar un secreto. Agradecida por la ayuda de Mustang, le pide a Armstrong y a Breda que le transmitan que ella volvería y arriesgaría su vida si él necesitase su ayuda. En el capítulo 89 aparece de nuevo en Central ayudando a Mustang en la rebelión contra Bradley.

En el anime, gracias a ella Edward detiene la reacción alquímica descontrolada en el laboratorio nº5, y gracias a ella y Brosh, Sloth no mata a Winry y Scieszka en Central. Cerca del final de la serie, va con su compañero a los Rizenbul para advertir a los Elric de que los militares les buscan. Algo después, en Central, ayudan a escapar a los hermanos Tringham.

Miles[editar]

Miles (マイルズ, Mairuzu) es uno de los subordinados de Olivier Milla Armstrong. Tiene el rango de Mayor. Su abuelo era ishbalano, por lo que él también tiene piel oscura y ojos rojos; está casado con una mujer de Amestris. A pesar de su descendencia, a Olivier no le importa, desobedeciendo así las órdenes de Central de encarcelar todos los soldados ishbalanos, ya que cree que lo que hace un buen soldado no son los genes. Por esta razón, Miles le es fiel y nunca cuestiona sus órdenes. Luego de que se sacara sus anteojos ante los Elric, ellos se ganaron su respeto por no sentir lástima por él. En el capítulo 85 aparece en un entrenamiento entre los soldados del Este y Norte, reuniédose así con Grumman; allí se revela que en realidad el entranamiento es un complot creado por ellos para tenderle una trampa a Bradley, trampa que al parecer funcionó. En el capítulo 86 se lo ve desconfiando un poco de Grumman.

Olivier Mira Armstrong[editar]

Es la hermana mayor de Alex Louis Armstrong. Tiene el rango de Mayor General, y el sobrenombre de Northern Cliff of Briggs, (Acantilado Norteño de Briggs, aunque dado que esta parte del manga no ha sido traducida oficialmente, se desconoce la adaptación final del apodo) por su dureza y carácter. Dirige la fortaleza de Briggs. Su estatura no es muy notable, y tiene el pelo rubio como su hermano, que peina sobre su rostro. Es alguien que no se deja influenciar y que gusta de formarse su propia opinión sobre la gente. Es decidida y fuerte, como demuestra durante la invasión del homúnculo Sloth. Aunque inicialmente desconfía de los hermanos Elric, y les exige que le cuenten todo lo que saben, finalmente se pone de su parte, al conocer la historia completa de Father, los homúnculos, la piedra filosofal y King Bradley. Sus principales subordinados en Briggs son el Capitán Buccaneer, que lleva un gran automail en lugar de su brazo derecho, y el Mayor Miles, uno de los pocos supervivientes de Ishbal, y el único entre los militares.

Aparece por primera vez en el capítulo 63 del manga y en el episodio 33 de Fullmetal Alchemist: Brotherhood; su seiyuu es Yōko Sōmi

Raven[editar]

El General Raven aparece por primera vez en el capítulo 52 del manga y en el capítulo 24 de Full Metal Alchemist: Brotherhood, mientras el Coronel Mustang contempla la información sobre la verdadera identidad de King Bradley como un homúnculo. A continuación, Raven lo lleva a donde los generales superiores con el Fuhrer o el homúnculo Wrath, como acto de traición al coronel, metiéndolo en "la guarida del león". Raven aparece de nuevo en el capítulo 63 en un flashback, cuando Grumman le dice a Roy que años atrás le sugirió de forma disimulada entrar en el plan de conseguir la inmortalidad para el éjercito del país de Amestris. Es un general que está por completo del lado de King Bradley. Más tarde, es el encargado de realizar una visita a Briggs durante la estancia allí de los hermanos Elric. Lo hace tras hacer que un médico alquimista cure a Kimbly de sus heridas por la pelea con Scar. Más tarde, los hermanos traman un plan juto a la general Armstrong, para conseguir que Raven le ofrezca a ella también participar en su plan de alcanzar la inmortalidad. Hábilmente, consiguen que él muerda el anzuelo, y le ofrece a ella entrar en el plan. Más tarde, ordena que se devuelva a Sloth al túnel y que sea sellado desde arriba. Demuestra conocer personalmente al homúnculo, pues le habla por su nombre y le da órdenes. Cuando el dice a la Armstrong que su plan consiste en servir de la gente común de Amestris para alcanzar una cota superior, ella le responde que no está de acuerdo con su plan, y atraviesa su brazo izquierdo con su espada. A continuación, le da una amplia estocada en el pecho, y Raven cae casi muerto en el cemento fresco con que se estaba sellando el túnel. Su cuerpo es tapado con el cemento por orden de ella, y a Kimbly se le dice que él ha desaparecido, lo cual acelera las cosas, puesto que King Bradley ya sospechaba que algo así pudiera pasar, y había dado órdenes al alquimista carmesí de actuar por su cuenta si algo ocurría a Raven.

Riza Hawkeye[editar]

Scieszka[editar]

Scieszka (シェスカ Shiesuka?) (o Sheska) era bibliotecaria en la primera sección de la Biblioteca Nacional de Central en 1911 (CS), cuando Edward Elric accedió al nivel de Alquimista Nacional. Algo después, fue despedida por leer todos los libros que podía de su trabajo en lugar de organizarlos correctamente. Es una lectora ávida con una curiosa cualidad: recuerda letra por letra todo lo que lee, lo cual resulta muy útil para los Elric, y para Maes Hughes, para quien pasa a trabajar en 1914 (CS). En ese momento su madre estaba enferma en el hospital y necesitaba mucho dinero para el tratamiento, que le da Edward Elric Tras la muerte de Hughes, investiga junto a Winry las circunstancias en que se hallaba Hughes, descubriendo todos los turbios asuntos dentro de los militares, por lo que Sloth casi las mata. Pasa a trabajar para Frank Archer cuando él sustituye a Maes. Hacia el final del anime, ella va a Rizenbul con Winry, aunque tras la serie regresa a Central, donde en la película Conquistador de Shamballa se la ve en el Parlamento de Amestris.

Lo curioso es que en el anime tiene un papel más importante que en el manga

Vato Falman[editar]

Vato Falman (ヴァトー・ファルマン Vatō Faruman?), un miembro de los militares que se encuentra con los hermanos Elric en 1911 (CS), cuando éstos iban a Central a realizar el examen de Alquimista Nacional. Él era subteniente. En 1914 (CS), con el traslado de Roy Mustang a Central, pasa a ser subordinado de éste por propia iniciativa. Se le encarga buscarle novia a Jean Havoc en un capítulo cómico. No aparece más que fugazmente en el anime, y en Conquistador de Shamballa se ve que está destinado en Lior.

En el manga, fue enviado al Norte del país por órdenes del Fuhrer y en el capítulo 65 aparece en Briggs, ya promovido a Teniente Segundo, reencontrándose con Ed y Al. En el capítulo 78 tiene una conversación por teléfono con Breda sobre la situación en el norte de Amestris (Briggs), diciéndole que si no logran detener a los homúnculos para crear la Piedra Filosofal, sería el fin de Amestris.

Yoki[editar]

Cuando se introdujo por primera vez, era un miembro corrupto de los militares que imponía fuertes impuestos a la ciudad de Youswell, dejando en la bancarrota a sus ciudadanos. Cuando los hermanos Elric llegan a la ciudad, engañan a Yoki para hacerlo renunciar a la propiedad de la ciudad y reportar sus acciones a los militares. Es despojado de su rango y así empieza su vida como una persona sin hogar en las afueras de Central, es acogido en un campamento ishbalano donde es cuidado por estos pero se encuentra con el fugitivo Cicatriz a quien intenta entregar, muere cuando los soldados a quienes intenta entregar a Cicatriz llegan al campamento y los homúnculos los acribillan para iniciar una nueva revuelta entre ambos bandos.

En el manga su participación se extiende más allá, ya que tras fracasar su intento de entregara Cicatriz le promete ser su sirviente y desde entonces lo acompaña, ayudándole a cuidar a Marco y a Mei. Cuando Kimbley persigue a Marco su labor es fingir ser el alquimista para llevarlo en dirección opuesta a la que se dirigue el verdadero; tras reunirse con Alphonse y otros camaradas en Briggs viaja hasta Lior donde es uno de los que ayuda en la reconstrucción y posteriormente en una corta entre pelea Alphonse, Heinkel y Marco contra Pride y Kimbley de la que logran huir gracias a que roba el auto de este último logrando así llegar a tiempo a la capital para el eclipse. Tras el desenlace se ve entre las fotos de la casa Rockbell que ha montado un circo con algunas de las quimeras que lo acompañaron y allí trabaja como payaso.

Ishbal[editar]

Jefe religioso[editar]

Era el que dirigía el templo en Ishbal durante el ataque de los militares, y consigue escapar de ellos. Al final de la guerra, su grupo de refugiados, en el que iban Scar y el hermano de éste, es atacado por Kimbly, pero él sobrevive, para aparecer nuevamente años después, guiando a algunos supervivientes de Ishbal, y viviendo de manera precaria con ellos, primero en Central y luego en Kishua. Finalmente regresa a Ishbal tras la desaparición del Fuhrer.

Exiliado de Ishbal[editar]

Este hombre realizó alquimia en su juventud y fue exiliado por ello. Conoce el secreto de la Piedra Filosofal, y se lo transmite al hermano de Scar, que sin embargo no llega a llevarlo a cabo. Más tarde se lo explica al propio Scar, que sí acaba creando la Piedra con estos conocimientos. Se le ve en Kishua cuando Scar y los Elric llegan allí, aunque al final de la serie es readmitido en Ishbal.

Sólo aparece en el anime y no existe en el manga.

Hermanos de Ishbal[editar]

Leo y Rick eran pequeños cuando la guerra llegó a Ishbal. Su madre murió en un bombardeo. Su madre trabajaba en el hospital de campaña de los Doctores Rockbell. Tras permanecer con un grupo de gente de Ishbal, acaban regresando a su tierra, ayudando a reconstruirla, tras la caída de King Bradley.

Leo[editar]

Leo (レオ Reo?) cree que su madre los abandonó por miedo a los militares. Sin embargo, desconoce que estaba mal de la vista y que fue a buscarlos sin darse cuenta de que estaban en el piso de abajo, cuando una bomba la mató. Finalmente se entera de esto, y cambia de opinión respecto a ella.

Leo no aparece en el manga.

Rick[editar]

Rick (リック Rikku?) guarda un buen recuerdo de su madre, pues su hermano nunca le contó que la vio huir, motivo por el que la odia. Guarda un colgante con una foto de su madre, que eventualmente le salva la vida (en el anime).

En el manga, él junto con su abuelo (que aparece también en el anime) le sanan las heridas de Scar tras haber peleado por primera vez con los homúnculos, pero después se va al aparecer unos mercenarios que los derrota y los deja atrás, junto con los otros refugiados Ishbalanos. Rick no fue nombrado en el manga.

Hermano de Scar[editar]

Scar tenía un hermano inteligente y honesto, que seguía las enseñanzas de Ishbala. Sin embargo, en el anime, tras la muerte de su novia debido a una enfermedad, decidió estudiar la alquimia para resucitarla, cosa que intentó sin éxito, creándolo sin saberlo, a Lust. Por esto fue expulsado de Ishbal. Regresó después de haber hablado con un exiliado conocedor de la alquimia, durante la guerra civil de Ishbal, conociendo el secreto de la Piedra Filosofal, que propuso crear para vencer la guerra. Tras haberse tatuado el círculo en su cuerpo, finalmente comprendió que para crearla y salvar a su pueblo, necesitaba las vidas de todos ellos, por lo que desistió en su intento. Tras el ataque de Kimbly a su grupo de refugiados, dio su brazo tatuado a Scar, y murió poco después.

En el manga, él nunca tuvo que ver con la creación de Lust ni tampoco fue exiliado de Ishbal. Durante la guerra, fue a Xing para estudiar la alquimia de allá y volvió con sus dos brazos tatuados: El brazo derecho era para destruir la composición y el brazo izquierdo era para reconstruir la composición (por eso Scar solamente puede destruir la composición). A diferencia del primer anime en el manga sus mismos compatriotas le encargan que estudie un método o arma para oponerse a los militares, al punto que muchos ishbalanos enterados de ello sueñan no solo con expulsarlos, sino también con atacar y conquistar Amestris. Cuando Kimbly ataca con explosiones a los ishbalanos y deja a Scar sin su brazo derecho, su hermano prefiere usar su investigación para salvarlo y le entrega su brazo para así salvar su vida. Cuando Scar despierta, enloquece al ver que su hermano le entregó su brazo y mata impulsivamente a los doctores Rockbell, quienes le estaban sanando sus heridas.

Scar[editar]

Xing[editar]

Fu[editar]

Exclusivo en el manga y el nuevo anime, Fu es el abuelo de Lan Fan y guardaespaldas de Ling Yao. Por un tiempo se separa de ellos para ayudar a Maria Ross para llevarla a Xing, y al volver, recibe la sorpresa de que su nieta perdió su brazo izquierdo, y lo más importante, Ling. Tras ese hecho, en el capítulo 63, él junto con su nieta deciden volver a Xing y traer de vuelta algún día a Ling Yao a su hogar.

Aparece en el capítulo 98 para ayudar a Ling y a Greed en su combate contra Wrath demostrando que es el humano con las habilidades de pelea mas cercanas a las del Fürer, sin embargo, el homúnculo es a pesar de todo superior a estos tres y Fu decide lanzarse en un ataque suicida contra Wrath, sacrificándose, aunque su ataque falla, antes de morir Buccaner lo atraviesa con su espada para herir a Wrath, teniendo éxito en esto, pero sacrificándose ambos.

Su seiyuu en Fullmetal Alchemist: Brotherhood es Katsunosuke Hori

Mei Chang[editar]

Exclusiva en el manga y de Full Metal Alchemist: Brotherhood, es una pequeña alquimista del país de Xing que busca la inmortalidad para curar al Emperador de Xing y así salvar a su clan (ella es la hija número 17 del Emperador). Aparece en el capítulo 32 en Youswell salvando a unos mineros, que le cuentan sobre Edward Elric. Decide ir a Central para conocerlo, pensando que sería alto y guapo (cosa que fue una decepción para ella cuando lo llega a conocer). En el camino, conoce a Scar y a Yoki y empieza a formar parte de su grupo. Ella está siempre acompañada por un pequeño panda hembra llamado Xiao Mei.

Realiza alquimia haciendo un círculo cerca suyo y lanzando después unas dagas hacia donde quiere transmutar y al hacer alquimia contactando con el primer círculo, el segundo, formado por las dagas, responde.

En recientes capítulos se ha visto ella junto con el Dr. Marcoh en el norte, quienes acaban de encontrar los archivos del hermano mayor de Scar sobre cómo mezclar el Renkinjutsu con el Rentanjutsu.

En el capítulo 80 del manga , Scar le entrega a Mei Chang un indefenso Envy para llevarlo a Xing para salvar a su clan. Mei se niega al principio para ayudar a los demás, pero Scar le dice que solamente vino a Amestris para salvar al clan de su país, no para morir por tratar de ayudar a extranjeros, sea por las buenas intenciones. Antes de irse, le da un abrazo a Alphonse, quien lo empezó a admirar desde que lo conoció, y se va en un atajo que la conduciría a Youswell, donde entró a Amestris para regresar a su país. Sin embargo, de vuelta en Youswell, es persuadida por Envy para ir a Central para averiguar más sobre la inmortalidad y decide ir hacia allá.

De vuelta en los subterráneos de Central, es atacada por los maniquíes alquímicos activados por los militares y se da cuenta de de que Envy la ha engañado. Durante la pelea, Mei pierde el tarro por accidente y Envy escapa, absorbiendo a los maniquíes y sus piedras filosofales para recuperar su cuerpo. Ya regenerado, se dispone a enfrentarse a Mei en un combate a muerte. Ella realiza el Rentanjutsu para devolverle su brazo a Edward sacrificando así a Alphonse.

Su seiyu en Fullmetal Alchemist: Brotherhood es Mai Gotō.

Ling Yao[editar]

Exclusivo del manga y el nuevo anime, es el hijo número 12 del Emperador de Xing y desea encontrar la inmortalidad para poder ser elegido heredero y así ser el Emperador. Él está siempre acompañado por sus dos guardias Fu y Lan Fan para estar protegido. Él tiene 15 años, pero es tan alto que aparenta ser de mayor edad. Sin embargo, es un excelente luchador de espadas.

Aparece por primera vez en el capítulo 32 en Rush Valley con sus dos guardias y ahí conoce a Ed, Al y Winry y les explica sus planes sobre obtener la inmortalidad. Cuando conoce a los Homúnculos, le empieza a dar interés por sus poderes de regeneración y por poseer cada uno la Piedra Filosofal y acepta a Greed en su cuerpo en el capítulo 54 para así tener la piedra y volver a Xing. Aun así, su cuerpo le pertenece a Greed y está luchando con él en su interior para volver a tomar control de su cuerpo.

En el capítulo 63, debido a que la salud del Emperador de Xing está deteriorando, según las noticias, Ling debe ser traído lo más pronto posible a Xing. Además, los rasgos físicos de Greed se están manifestando, ya que sus ojos y su mandíbula inferior han cambiado dramáticamente.

En el capítulo 82, el alma de Ling resurge debido al shock que sufre Greed por la muerte de Bido y le muestra que no puede negar su pasado ni a sus difuntos amigos, lo que provoca el enloquecimiento del homúnculo. Al final del episodio, cuando Greed llega a la cabaña donde están Ed y sus compañeros, este se desmaya, debido a que Ling ha vuelto a tomar el control de su cuerpo, esto dura poco tiempo ya que Greed vuelve. Ed, Henkiel y Daurus se le unen ya que el no seria subordinado de nadie. Los 4 se enfrentan a Pride y Gluttony.

Reaparece para enfrentarse a Bradley y ayudar a Fu y a Buccaneer. Luego del sacrificio de ambos, Ling intenta salvarlos usando la Piedra Filosofal en su interior, sin embargo ya era demasiado tarde.

Su seiyuu en Fullmetal Alchemist: Brotherhood es Mamoru Miyano

Lan Fan[editar]

Lan Fan es una chica que acompaña a Ling Yao en calidad de guardaespaldas. Es absolutamente fiel a él y a su misión. Tras una pelea contra Wrath pierde su brazo izquierdo, pero decide sustituirlo por un Automail. Es un personaje exclusivo del manga y del nuevo anime.

En el capítulo 63, cuando ella junto con su abuelo Fu deciden volver a Xing para contarle al Emperador lo que le ocurrió a Ling, ella promete volver a verlo y salvarlo del homúnculo Greed, quien tiene el control de su cuerpo. En el capítulo 86, reaparece para salvar a Ling del ataque de Gluttony, mostrando el automail que tiene en su brazo, el cual tiene una cuchilla retractil en el codo.Lan Fan se ha vuelto muy fuerte y derrota a Glutony, en el manga 100 ve a su abuelo muerto y rápidamente salva a Ling de caer a un precipicio, diciéndole que ya es demasiado tarde de salvar Fu.

Su seiyuu en Fullmetal Alchemist: Brotherhood es Nana Mizuki

Xiao Mei[editar]

Es la mascota de Mei Chang. Es una pequeña Panda miniatura que la sigue a todas partes. Por un momento Al se hace cargo de ella. Cuando muerde a Alphonse se da cuenta que Al está en la cima de la cadena evolutiva! 1. Alphonse Elric, 2. Mei Chang y Xiao Mei, 3. Scar, 4. Parásitos y Bacterias, 5. Ed y Yoki.

Otros personajes[editar]

Alexander[editar]

Alexander (アレキサンダー Arekisandā?) es el perro de Shou Tucker, que habitualmente juega con su hija Nina. Es transmutado junto a ésta para hacer una quimera parlante que luego destruiría Scar.

Bard[editar]

Bard (バルド Barudo?) (también Bald) es un terrorista de la Brigada Azul, cuyo objetivo es la liberación de Este. Sustituyó su brazo por un automail, por lo que fue expulsado de los militares. Sus intenciones de secuestrar el tren del general Hakuro se ven frustrados por los hermanos Elric.

Barry el Descuartizador[editar]

Barry tenía una carnicería con su mujer en Central, cuando un día se peleó con ella y la mató con los cuchillos del trabajo. Descubrió que le gustaba cortar a la gente, por lo que empezó una carrera como asesino en serie de mujeres, a las que, según él, cortaba artísticamente. Las última persona que secuestró con intención de matarla fue Winry Rockbell, capturando también a Edward Elric cuando pretendía salvar a ésta. Despojó a este de su Automail del brazo derecho, pero este consiguió recuperarlo, y en la pelea que inició con Barry, estuvo a puntor de matar al asesino. La intervención de Alphonse Elric detuvo la mano de Edward. Así, Barry fue capturado con la ayuda de los hermanos Elric en 1911 (CS), y condenado a muerte por los asesinatos llevados a cabo, condena que no llega a ser consumada. Estaba en la Segunda Prisión de Central cuando se le trasladó al Laboratorio nº 5, donde fue sometido a experimentos que traspasaron su alma a una armadura vacía. Se convirtió así en el Guardián 66, que junto al número 48 vigilaron el laboratorio durante 3 años, hasta la llegada de los hermanos Elric, y el derrumbe del mismo. Barry consiguió escapar, y se alió con un grupo de mercenarios. En el anime, tras el enfrentamiento de estos con Scar y los Elric, el sello en su armadura fue destruido, y su alma marchó definitivamente.

En el manga actúa algo más en la historia, llegando a participar casi del lado de los buenos. Muere a manos de su cuerpo quimera cuando rasguña su sello que une su alma a la armadura, muriendo el cuerpo a su vez.

Black Hayate[editar]

Black Hayate (ブラックハヤテ Burakkuhayate?) es un perro huskies de color blanco y negro que Kain Fury recogió un día de lluvia de la calle, cerca de Cuartel General del Este. Tras preguntar a sus compañeros militares quién se podía quedar con él, y que ninguno por diversas razones pudiera tenerno, finalmente Riza Hawkeye accedió a acogerlo y educarlo, lo cual demuestra desde un principio hacer con mano dura. Acompaña a Riza sólo algunos momentos de la serie, y se ve en el capítulo final junto a Riza y Mustang. Se podría decir que es un verdadero perro de los militares (calificación vulgar y despectiva para los Alquimistas Nacionales).

En el manga, él junto con Kain Fury salvan a Riza Hawkeye de Gluttony en el capítulo 38.

Catherine Elle Armstrong[editar]

Cathrine Elle Armstrong (キャスリン・エル・アームストロング Kyasurin Eru Āmusutorongu?), hermana de Alex Louis Armstrong. Aunque en apariencia hermosa, ha heredado de su familia una descomunal y absurda fuerza en alguien de su aspecto. Aunque se intenta que se interese por Jean Havoc, ella afirma que sólo aprecia a hombres musculosos como su hermano.

Aparece en un capítulo cómico a mitad del anime y fugazmente al principio de la película Conquistador de Shamballa. En el manga, aparece por primera vez en el capítulo 83.En el segundo anime aparece por primera vez echando a Yoki de su mansión al arrojarle un piano.

Clay[editar]

Clay (クレイ Kurei?) (o Cray) es el contable y principal subordinado del sacerdote Conero, guía espiritual de Lior. Su actuación es limitada en la serie, limitándose a seguir las órdenes de su amo. Finalmente descubre el engaño de los homúnculos, cuando Envy está ya suplantando a Conero. Eso provoca su muerte a manos de Gluttony, que se lo come, al igual que hiciera con el sacerdote.

Clauss[editar]

Crosse (クローゼ Kurōze?) (o Clauss) es una niña de la localidad donde vive Majihal. Su hermana murió en extrañas circunstancias, y ella cree que fue debido a un zombi. Durante su corta aparición en el anime se comporta y viste como un niño, pero tras la intervención de los Elric en el asunto de su hermana, vuelve a comportarse correctamente.

Sólo aparece en el anime.

Den[editar]

Den (デン?) es el perro de la familia Rockbell. Está en ella al menos desde 1905 (CS), pero en algún momento entre entonces y 1907 (CS) sufre un accidente y Pinako tiene que sustituir su pata delantera izquierda por un Automail, o miembro de acero. Desde entonces permanece con ellos al menos mientras dura la serie.

Doctores Rockbell[editar]

Los doctores Rockbell son los padres de Winry, médicos de profesión, que decidieron ir a la guerra de Ishbal para prestar atención sanitaria a todos los que la necesitaran, en uno u otro bando. Esto les costó la vida, en el anime a manos de Roy Mustang siguiendo órdenes de sus superiores, en el manga debido a Scar. Esto ocurre en el año 1907 (CS). Es padre de Winry e hijo de Pinako. Se llamaba Urey y su esposa y madre de Winry, Sara.

Dominique[editar]

Dominique (ドミニク・レコルト Dominiku Recoruto?) (también Dominike) es un experto en Automail que vive en Rush Valley. Su filosofía es hacer miembros para que las personas los usen adecuadamente y los tomen por los suyos propios, no como una cosa, sino como parte de ellos mismos. Da a Paninya un brazo derecho y piernas de metal sin pedirle nada a cambio. Conoce a Pinako Rockbell, a la cual teme por su fama y genio. Al final de la serie, acepta a Winry como su aprendiz. En el manga ella va a trabajar para otro mecánico de Rush Valley; Garfiel, pero él se ve en otra situación: su primer nieto viene al mundo en una noche tormentosa en la que él decide ir a buscar a un médico a través de la montaña, desde donde vive hasta la ciudad. No lo consigue, pero el niño nace sin problemas gracias a la ayuda de los Elric. En el anime esta situación se sustituye por la del nacimiento de Elysia Hughes.

Elysia Hughes[editar]

Elysia Hughes (エリシア・ヒューズ Erishia Hyūzu?) es la hija de Maes y Glacier Hughes. Nace en 1911 (CS), el mismo día del cumpleaños de Ed. Desde incluso antes Maes está entusiasmado con su hija, de la cual va siempre hablando a los demás y enseñando fotos a la mínima ocasión. Aparece fugazmente hasta su cuarto cumpleaños, cuando Winry va a felicitarla, momento a partir del cual es como una hermana menor para ella. Algo después muere su padre, y ella queda viviendo sólo con su madre. Se le ve visitar constantemente la tumba de su padre.

Garfiel[editar]

Solo aparece en el manga. Garfiel es un mecánico de Automails que tiene uno talleres en Rush Valley. Winry Rockebell llega con la intención de ser su aprendiz y este la acepta. Por un tiempo ella trabaja en su establecimiento. Garfiel es extremadamente afeminado y aparentemente Homosexual.

Glacier Hughes[editar]

Glacier Hughes (グレイシア・ヒューズ Guraishia Hyūzu?), esposa de Maes Hughes y madre de su hija, es una dedicada ama de casa, que adora a su marido y tiene un talento especial para la repostería. Queda viuda tras la muerte de Maes, recibiendo el apoyo de Scieska y Winry, que la visitan a menudo, aunque también por parte de Roy Mustang. En Conquistador de Shamballa se muestra su reflejo en nuestro mundo, trabajando en una floristería de Múnich.

Guardián 48[editar]

Los hermanos Slicer (cortador) fueron dos delincuentes muy peligrosos que mataron a muchas personas antes de ser encarcelados. Aunque estaban condenados a muerte, fueron usados como sujetos de experimentación en el Laboratorio nº 5, y sus almas fueron transferidas una al casco (hermano mayor) y otra al cuerpo (menor) de una armadura vacía. Desde entonces adoptan el nombre conjunto de Guardián 48, y son puestos a vigilar dicho laboratorio. Son expertos en lucha con espada, pero acaban siendo derrotados por Edward Elric: el menor decide acabar con su vida al quedar inservible su cuerpo, liberando su alma al romper el sello de sangre. El mayor sufre el mismo destino a manos de Lust, al romper el sello del casco con sus afiladas garras.

En el manga, el hermano menor muere a manos de Envy, mientras que el hermano mayor muere de la misma forma que en el anime.

Halling[editar]

Halling (ホーリング Hōringu?) es un minero de Youswell y propietario de una taberna, está hastiado como todos sus compañeros de la forma en que Yoki dirige la mina. Tras la actuación de Edward Elric en 1911 (CS), pasa a ser de alguna forma jefe de los mineros, administrando ellos mismos el lugar. Dice que de joven él mismo intentó estudiar alquimia, pero que no tenía talento.

Kain[editar]

Novio difunto de Rose que falleció en un accidente de Tránsito.el sacerdote Cornello lo uso para que Rose estuviera de su lado. E incluso dijo haberlo revivido con la Piedra Filosofal. el verdadero y resurgido Kain era en verdad una quimera parlante mezclada con loros que solo podía decir el nombre "Rose". Después de que Cornello dejara a Rose encerrada con esta, Alphonse entró a la habitación y noqueo al pájaro.

Karin[editar]

En el pueblo de Majihal, Karin tenía un vivero de rosas, donde consiguió crear una de color azul. Sin embargo en el camino hacia la aldea su carro cayó por un precipicio y a ella se la dio por muerta, hacia 1891, años antes de que los Elric aparecieran por allí 1911 (CS). Majihal, enamorado de ella la intentó resucitar, pero al ver que le era imposible intentó recrearla mediante maniquíes vivos, tomando las almas de gente del pueblo. Ella en realidad no estaba muerta, sino que había perdido la memoria y vivido en otro lugar. Cuando la recupera regresa con Majihal, a quien ella también quería, pero él no la reconoce.

Sólo aparece en el primer anime.

Kayal[editar]

Kayal (カヤル Kayaru?), hijo de Halling, vive en la ciudad minera de Youswell, al este del país.

Lydia[editar]

Lydia (リビア Ribia?) es la novia de Lujon, va a buscarle cuando se encuentra con los hermanos Elric. Tras regresar a su pueblo sin encontrar a Lujon, encuentra que él ha muerto por la enfermedad fósil, como todo el pueblo, y se abraza a él, muriendo de la misma forma.

Lydia es exclusiva en el primer anime, tal como Lujon.

Lyla[editar]

Lyla (ライラ Raira?) es una joven alquimista que los hermanos Elric conocen en 1911 (CS) en la mina de Youswell, donde estaba al servicio de Yoki, realizando alquimia con los gases atmosféricos, y con el deseo de ser Alquimista Nacional, cree que este título es la máxima realización de un aquimista y que la milicia posee la verdad absoluta, por lo que obedece a Yoki ciegamente razonando que por ser militar obligatoriamente sus actos son correctos. Tras la caída de éste, marcha y pasa a ser la aprendiz de Dante. Muere cuando su maestra decide traspasar su alma al joven cuerpo de Lyla. En Conquistador de Shamballa aparece su reflejo en nuestro mundo, como una camarera en los estudios cinematográficos donde trabaja Fritz Lang.

Lyla es exclusiva en el primer anime, como Dante.

Magwar[editar]

Magwar (マグワール Maguwāru?) (o Mugear) es el mayor terrateiente de Xenotime, un hombre avaricioso que se dejó engañar por Lust para que investigara sobre el Agua Roja. Contrató a Nash Tringham para ello, pero éste tenía remordimientos por el daño que causaba su investigación, y Magwar no dudó en matarle. Años después, en 1914 (CS), contrató a los hermanos Tringham, que se hicieron pasar por los hermanos Elric, para continuar con la labor de su padre. La aparición de los verdaderos Elric desbarató sus planes. Magwar pereció al derrumbarse la cavidad subterránea por donde manaba el agua roja.

Sólo aparece en el anime.

Mason[editar]

Mason (メイスン Meison?) es el ayudante de Sigu Curtis en su carnicería de Dublith, es un hombre joven y fuerte, que actúa de enmascarado durante el entrenamiento en la isla de los hermanos Elric, incordiándolos a la vez que los vigila. Aparece también con el nombre de Meisun, que se pronuncia aproximadamente igual que Mason.

En el capítulo 74 del manga, mientras Mason estaba a cargo de la carnicería de Izumi y su esposo Sigu, aparecen unos soldados enviados por el Fuhrer Bradley preguntando por Izumi, pero éste les responde que se fue con su esposo a un viaje y no sabe cuándo volverían. Al principio los soldados sospechan de él pero le creen y le entregan una tarjeta para que Izumi los llame por teléfono cuando regrese.

Nina Tucker[editar]

Nina (ニーナ・タッカー Nīna Takkā?) es la hija de Shou Tucker. Tenía algo menos de cuatro años cuando Al y Ed se hospedaron en la casa donde ambos vivían para prepararse para el examen de Alquimista Nacional. La niña jugaba continuamente con su perro Alexander. Ella no sabía que su madre en realidad estaba muerta; creía que dejó a su padre y se marchó lejos. Cuando su padre se vio precisado de un espécimen sobre el que experimentar, no dudó en transmutar a la niña junto a su perro para crear una quimera parlante. La quimera huyó de allí cuando los militares se la intentaron llevar junto a su padre, y encontró a Scar en un callejón, que al percibir su naturaleza híbrida, la eliminó. Su muerte atormentó a los hermanos Elric durante mucho tiempo. Tres años después, su padre intentará resucitarla, sin llegar a conseguirlo.

En el manga, la quimera es igualmente eliminada por Scar, sin embargo esto ocurre cuando el de Ishbal irrumpe en casa de Tucker, asesinando tanto al alquimista como a Nina.

Paninya[editar]

Paninya (パニーニャ Panīnya?) quedó huérfana y perdió su brazo derecho y sus piernas en un accidente de tren. En Rush Valley, Dominique le regaló unos miembros mecánicos para sustituir a los perdidos, que ella agradece. Roba a Ed su reloj, en el anime para demostrar a todos que los miembros de Dominique son los mejores, y en el manga para venderlo a un usurero. En el manga, solamente sus piernas son de Automail.

Pinako Rockbell[editar]

Pinako Rockbell (ピナコ・ロックベル Pinako Rokkuberu?) es una anciana, residente en Rizenbul. Se dedica al negocio de la creación, implantación y reparación de Automail. Cuando joven era conocida y temida bajo el sobrenombre de El Leopardo de Rizenbul, además de demostrarse que fue en su juventud muy hermosa en un flashback de Dominique, como una de las mejores mecánicas de Automail (en Rush Valley, Dominique se asusta al oír su nombre) Sigue conservando su carácter duro y su humor pesado, así como su destreza en el oficio: en sólo tres días implantó a Ed sus nuevos miembros de metal cuando perdió los suyos. Es la abuela por parte de madre de Winry, y cuida de ella desde que sus padres murieron en Ishbal, y de los hermanos Elric desde que su madre murió.

En los omakes, Pinako suele ser objeto de broma, principalmente en los tomos 3 (donde se la autora usa su peinado como objeto de risa) y 6. Aparentemente Pinako Fallece antes de que Edward Parta Hacia el Oeste.

En el manga se da a entender que sabe sobre la inmortalidad de Hohenheim, ya que lo conoce desde que era una muchacha y este habla libremente con ella de temas que mantiene en secreto. Al final del manga su comportamiento insinúa que siempre ha estado enamorada de Hohenheim, lamentando que haya escogido a Trisha como su mujer y desmoronándose al comprender que él finalmente ha fallecido.

Psiren[editar]

Psiren era una enfermera que trabajaba en la ciudad de Aquroya pero también era una alquimista. Cuando la vida en la ciudad decae dramáticamente; por que Aquroya estaba edificada junto a un lago, de tal forma que el terreno en el que está va cediendo poco a poco (esta situación genero un éxodo de gente hacia otras ciudades por el inminente colapso del lugar). Cuando quedaban sólo cinco años para que desapareciese del todo (en 1914). En esta época, Psiren se convirtió en una ladrona alquimista que animaba la decaída vida social de robando todo tipo de objetos valiosos ante los ojos de la policía. Conoció a Edward Elric cuando ayudó a su captura, pero Psiren escapó nuevamente

Quimeras[editar]

Las quimeras con base humana que aparecen en la serie provienen de una unidad militar que fue capturada por sus superiores para silenciar su actuación en la guerra de Ishbal. Fueron modificados, y sólo algunos sobrevivieron, quedando algunos más de estos, pero desconociéndose sus nombres. Tras ser liberados del laboratorio nº 5 por Greed, pasan a estar a su servicio, y acaban muriendo por defenderle en su mayoría

En el manga, al final del capítulo 71, se descubre que dos de los soldados de Central que acompañaban a Kimbly son en realidad quimeras capaces de transformarse en sus formas originales para encargarse de Scar. Sin embargo, en el capítulo 72, estas dos quimeras son derrotadas por Ed y Al tras interrumpir la pelea para así atrapar a Scar.

Roa[editar]

Roa (ロア ?), también llamado Loa y Law (en el manga su nombre es Corporal Roa), es un hombre corpulento que fue mezclado con un toro. Lleva una gran maza, pero su verdadera fuerza reside en que puede mostrar un aspecto más animal con el que se vuelve más peligroso. Es vencido por Armstrong, muriendo en el anime a manos de Lust y Gluttony, y en el manga por King Bradley. En la película Conquistador de Shamballa, aparece su doble en este mundo, trabajando en motores de cohete junto a Alphonse Heydrich.

Dorochet[editar]

Dorochet (ドルチェット Doruchetto?), también llamado Dolcetto, fue mezclado con un perro, lo que explica su lealtad a Greed. Es diestro con la espada, pero cae de la misma forma que su amigo Roa, y también aparece en Conquistador de Shamballa junto a él y a Bido.

En el manga muere a manos de Wrath, (King Bradley). También se ve como pelea con Martel para dejar a un perro quedarse con él, pareciéndose a un niño. Dorochet también tiene un olfato increíble que le permite oler personas a distancia. Cuando Edward pelea con él afirma que es muy lento y que él Número 48 era mucho mejor espadachín, y esto le decepciona a la quimera.

Martel[editar]

Martel (マーテル Māteru?) es una chica que fue mezclada con una serpiente, lo que la hace absolutamente flexible, y le permite alargar algo los brazos. Es usada para atrapar a Alphonse Elric, metiéndose dentro de la armadura, y controlándole desde allí. En el manga muere dentro de Al a manos de King Bradley, que la acuchilla. En el anime su participación es algo más extendida, pero su muerte es exactamente la misma, en otras circunstancias, pero también acuchillada dentro de Al por el Fuhrer.

Bido[editar]

Véase artículo: Bido

Bido (入札価格行う Biddo?), este es su nombre aunque en el anime no es pronunciado, Es un sujeto mezclado con un lagarto (Aunque su edad es distinta en el manga, donde es un chico o un joven). Puede trepar por las paredes, y su larga cola es lo primero que le delata, al contrario que sus compañeros, que ocultan bien su condición de quimeras. El y Kimbly, son los que buscan a Wrath y acaban participando en una batalla de la que Bido sale llorando. Muere durante la huida de Greed de El nido del Diablo, aunque su doble luego aparece brevemente en Conquistador de Shamballa.

En el manga no estuvo en El Nido del Diablo cuando vinieron los militares. Al darse cuenta de lo que pasaba, decidió huir. En el capítulo 74, en Dublith, decide seguir a unos soldados del Fuhrer que preguntaban por Izumi para averiguar qué ha sido de Greed.

En el capítulo 81, llega a Central y termina perdiéndose en los subterráneos que constituyen la guarida de Father. Tras estar a punto de ser devorado por un grupo de las quimeras animales que pueblan los túneles (no le hacen daño al percibir en su olor que Bido también es una quimera, y por tanto, uno de los suyos), atraviesa una maraña de tuberías y cables y acaba en el almacén subterráneo donde el ejército guarda los muñecos alquímicos a los que pretenden insuflar almas, allí, se encuentra con Greed. Este no reconoce a Bido (porque Father le borró parte de la memoria) y termina matándole, pero la muerte de la quimera no es en vano, ya que provoca que Greed recupere su memoria.

Ulchi[editar]

Ulchi (también traducido como Sr. Vulch) es una quimera monumental mezclada con un cocodrilo. Es un sujeto bastante atrevido y paciente. Cuando Izumi llega al El Nido del Diablo, este le dice tales obsenidades que Sigu le golpea en el rostro. Más tarde es asesinado por los militares.

El aparece brevemente en el anime en los recuerdos de Martel, y el sujeto que Kimbly mato estaba frente a la caja fuerte de Greed era muy similar a Ulchi.

Doc[editar]

Otra de las quimeras de Greed, Es un sujeto calvo y con una cicatriz en forma de luna en su rostro. Siempre lleva unas gafas oscuras y un revolver. En los recuerdos de Martel se revela que está mezclado con un escorpión, sin embargo, su aspecto no da a revelar su naturaleza, y es casi el más "humano" entre los demás. El amenaza a Dante, en su casa mientras Dorochet, Martel, y Roa, capturan a Alphonse. Muere asesinado por los militares cuando estos penetran en las cañerías; graciosamente con un tiro directo en la cabeza.

En el manga el intenta escapar con sus compañeros del Nido del Diablo, aun preocupándose por Greed y es asesinado por Wrath, quien lo parte en dos, desde arriba hacia abajo.

Blondie[editar]

Aparece al lado de Doc, Bido y Greed. Es un sujeto rubio con una camiseta verde. Fracasa al igual que el resto en la invasión a la isla en busca de Wrath y muere cuando los militares siguen a Greed, con varios disparos a distancia. No hace mayor cosa en el anime, pero en el manga amenaza a Al con asesinarlo, sacando punzantes garras de sus dedos. es muy probable que este mezclado con una especie de reptil aunque es muy probable que este fusionado con un armadillo.

Zampano[editar]

Una quimera mezclada con un jabalí, que tiene la habilidad de lanzar espinas por su espalda, era soldado de Kimblee junto a Jelso, Heinkel y Darius, él y Jelso encuentran a Scar, y lo derrotan con relativa facilidad, pero después vienen Ed y Al, y derrotan a estos 2 con facilidad, después se unen al grupo de Scar, y son atacados por Envy y todo el equipo se enfrenta a Envy en su forma final, Zampano ataca a Envy pero no es rival para este, y el Dr Marcoh acaba con Envy, y se dirigen a Lior, él y Jelso ayudan a reconstruir casas a los trabajadores, después todo el equipo de Scar se dirige a Central y se vuelven a encontrar con Envy pero después viene el ejército inmortal y se enfretan a estos, después se encuentran con el creador de Wrath y se enfrentan a él. Él y Jelso se llevan muy bien.

Jelso[editar]

Una quimera mezclada con un sapo. Era soldado de Kimblee junto a Zampano, él y Zampano encuentran a Scar lo derrotan con relativa facilidad, pero llegan Ed Y Al y son derrotadas las 2 quimeras, se unen al bando de Scar, y se enfrentan a Envy después la derrotan gracias al Dr Marcoh, después van a Lior y él y Zampano ayudan a construir algunas casas, después van a central, y se enfrentan al ejército imnortal que atacaba Central, después se encuentran con el creador de Ira y Jelso lo detiene con facilidad.

Darius[editar]

Una quimera mezclada con un gorila. Es alto y corpulento y el acompaña Edward Elric a esconderse al igual que Heinkel. Él trabajaba inicialmente para Kimbly e intentó atrapar a Edward Elric, pero llega a ayudarlo luego. Después de encontrarse a ling Yao (Greed), ellos se unen a él gracias a Ed que los incluye en un trato con Greed. Esta Quimera posee una fuerza increíble, y la transmutación parece haber dejado partes de animal en el, como el pelo que tiene en el pecho y las manos de simio. Es apodado por Edward "Donkey Kong" o Gori-san (en japonés). Cuando él , Greed, Heinkel y Ed son atrapados por Pride y Gluttony, Darius se transforma y se enfrenta a Gluttony, y lo acaba con facilidad pero al dar el tiro de gracia de casualidad golpea a Ed ya que todo estaba oscuro. Al acabar va con Ed, Hohenheim, Lan Fan, Jelso y Zampano a Central, después luchan contra el ejército inmortal que ataca todo central.

Heinkel[editar]

También trabajaba para Kimbly y él acompaña a Darius y a Edward en su travesía. Está mezclado con un león y está armado con un revólver. También se une a Greed. Heinkel tiene la capacidad de cambiar la forma de su cuerpo y convertirse en un monstruoso felino, como cuando lucha contra Pride y aunque casi muere, es salvado por Edward. Este le apoda "Rey león". En el manga 92-93 le muerde en el cuello a Kimblee dejándolo fuera del campo de batalla y después lo usa como escudo para protegerse de Pride, después escapa con Yoki y el Dr. Marcoh y lanza a Kimblee contra Pride trantando después atropellarlos pero fallan en el intento.

Sólo aparece en el manga y el segundo anime.

Rose Thomas[editar]

Rose (ロゼ・トーマス Roze Tōmasu?) es una chica de Lior que perdió a su novio Kain en un accidente. No tiene más familia. Adoptó la religión que Conero proponía con la esperanza de que el sacerdote resucitara a su novio. Tal cosa no ocurre, y tras la marcha de los Elric ella se ve involucrada en la guerra que estalla en Lior. Es secuestrada por los militares, y regresa sin voz, y con un hijo.

Es convencida por Scar y Dante para que sea la Santa Madre, un icono religioso para Lior, con el que convencer a la gente y dirigirla. Así Scar consigue atraer a los militares y completar sus planes.

Dante se lleva a Rose a la ciudad subterránea de Central tras esto, y pretende usar su cuerpo como contenedor de su alma, cosa que no llega a ocurrir gracias a Alphonse Elric. Tras la serie, se encargó de llevar al reaparecido Alphonse hasta la superficie, viviendo una temporada en Rizenbul, y luego en Lior de nuevo, cuando es reconstruido durante la película Conquistador de Shamballa.

En el manga, tras el incidente de Conero en Lior, Rose no se le ha vuelto a mencionar hasta el capítulo 78, donde se le puede ver trabajando en dar comida a la gente necesitada en Lior tras la revolución en esa misma ciudad (que ahora está siendo reconstruida), queriendo decir que le hizo caso a Ed en su consejo de seguir con su vida. En ese mismo capítulo, Hohenheim llega a Lior y ahí la conoce (pero ella no sabe que él es el padre de los hermanos Elric). En el capítulo 80, Alphonse junto con Winry, dos soldados-quimera, el Dr. Marcoh, Yoki y Scar llegan a Lior para visitar a Rose; cuando ella pregunta por Ed, su hermano le dice que no pudo venir (cuando en realidad estaba perdido) y Rose suspira diciendo que quería verlo de nuevo (poniendo a Winry nerviosa) y a continuación aparece Hohenheim, ayudando a Rose en la cocina, con la sorpresa de encontrarse con Alphonse, después de tantos años sin verlo.

En el capítulo 81, cuando el grupo manifiesta su intención de quedarse en la ciudad un tiempo para ayudar en la reconstrucción, Rose lleva a Winry a su casa para que tome un baño, mientras ella le escoge una ropa adecuada a su nuevo papel de fugitiva. Luego, mientras toman un té, Rose le explica a Winry como Edward ayudó a la gente de Lior en el pasado, mostrándoles que Conero era un farsante y que debían alcanzar la prosperidad con sus propios esfuerzos, sin la ayuda de "milagros".

Selim[editar]

Selim Bradley (セリム・ブラッドレイ Serimu Buraddorei?) es el hijo adoptivo de King Bradley. Aparece en los últimos episodios en el anime, cuando su padre le confía la llave de la caja fuerte donde guarda la calavera del cuerpo del cual es copia. Para evitar que se pierda, él la coge, y va a buscar a su padre mientras se enfrenta con Roy Mustang, provocando la debilidad y consiguiente muerte del dictador. Muere ahogado, a manos del homúnculo al ver éste lo que había traído a su lado.

Aparece también en el manga a partir del capítulo 31, pero en otras circunstancias, ya que él está entusiasmado en conocer a los Elric, en especial a Ed, o como Selim lo llama, "El Alquimista Pequeño". En el capítulo 64 logra encontrarse con los hermanos Elric en la Biblioteca Nacional de Central. Alphonse le dice que están investigando Rentanjutsu, la alquimia de Xing. Allí reconoce que es adoptado (su madre aclara que es hijo de unos parientes lejanos), y que admira a Edward: de mayor quiere ser Alquimista Nacional para poder ayudar a su padre, King Bradley. Al final comenta que va alardear de su encuentro ante su padre, lo que pondrá al homúnculo sobre la pista de las intenciones de los hermanos.

En el capítulo 70 del manga se revela que Selim es el homúnculo Pride, y que es el mismo ser que se desliza por las paredes del túnel excavado por Sloth, probablemente su sombra o una forma alternativa, como en los casos de Gluttony y Envy, que tienen más de un aspecto a mostrar.

Sigu Curtis[editar]

Sigu Curtis (シグ・カーティス Shigu Kātisu?), marido de Izumi Curtis, es dueño de una carnicería en Dublith, donde tiene empleado a Mason. No reprocha a su mujer que su hijo muriera, y la protege siempre que ella está en apuros. Tras su muerte en la película, él sigue en Dublith.

En el manga, Sigu sigue a su esposa en todas partes como ocurre en el capítulo 74 cuando salieron de viaje, ahí se encuentran con Hohenheim y le repara el organismo inestable de Izumi (pero como Hohenheim insertó su brazo en el abdomen de Izumi para curarla con su alquimia, Sigu pensó que la había herido y le pega) y a la vez les confiesa que él es la Piedra Filosofal, dejando atónitos tanto a Sigu como a Izumi.

Trisha Elric[editar]

Trisha Elric (トリシャ・エルリック Torisha Erurikku?), madre de los hermanos Elric, y natural de Rizenbul. Esposa de Hohenheim, al que amaba, sufrió su marcha, ocultando como pudo su dolor a sus hijos. Una enfermedad que albergó en secreto durante mucho tiempo acabó matándola, siendo este hecho el desencadenante de toda la historia: sus hijos la intentaron resucitar. En el manga, Trisha muere cuando Ed y Al tenían 5 y 4 años, mientras que en el anime a los 10 y 9 años.

En el anime, el resultado de esta acción fue un homúnculo, que conserva la apariencia de Trisha, así como algunos de sus recuerdos: Sloth.

En el manga, el intento de resurrección dio lugar a un ser deforme que fue enterrado por Pinako Rockbell a escasos metros de la casa.

La muerte de este personaje, y el fallo al intentar traerla de vuelta atormentan durante parte de la historia a Ed. Para el alivio de él, cuando años después, en el capítulo 43, Edward exhuma parte de los restos de éste, descubre que no era su madre, pues ni siquiera el color de cabello ni el tamaño de sus huesos coincidían con el de ella.

Además, se sabe que el apellido Elric de los hermanos viene de ella, y que no estaba oficialmente casada con Hohenheim. En el capítulo 68, ella estaba al tanto de la condición de su esposo (su aparente inmortalidad y no envejecimiento), pero ella no lo considera como el monstruo que él dice ser. Cuando se entera de que él se marcha de casa, no le niega su decisión, pero sonríe tristemente y le promete no contarle a Ed y a Al nada sobre la peculiar condición de su padre.

Truth[editar]

En español seria Verdad, aunque se le denomina el nombre de God (Dios) o World (mundo), el uno o el todo, ya que se relaciona con el universo. aparece en la puerta y es quien le recuerda a Ed sobre el intercambio equivalente. De esta manera el toma su pierna y luego su brazo afirmando que Ed es tonto. Vuelve a aparecer luego en los sueños de Ed junto a Shou Tucker y a la criatura creada por el chico. No se sabe si es un espíritu o un ser humano atrapado en la puerta para siempre pero parece vivir como guardian. Izumi afirma que Truth es cruel pero justo.

Solo aparece en el manga y en el segundo anime.

Vendedor de Lior[editar]

Es un hombre que vive en Lior vendiendo refrescos cerca de la fuente e vino. El adoraba al padre Cornello y rezaba como todo el pueblo al mediodía. El atiende a Edward Elric y Alphonse Elric cuando arriban a Lior y les cuenta sobre el sacerdote (en verdad sorprende a Ed cerca de la fuente). entonces Al rompe accidentalmente su radio y al restaurarla con alquimia el y otros pueblerinos creen que es magia. El sabia sobre la muerte del novio de Rose al parecer mas que muchos. Cuando Cornello confiesa inconscientemente su farza, este le escucha, derramando una taza de café que estaba sirviendo.

Vuelve a aparecer cuando Ed regresa a Lior. Llega a reconocerle por unos segundos al joven alquimista pero este lo niega rotundamente. Escapa de Lior, al borde de la muerte, mientras otros de los suyos mueren en manos de Wrath y Sloth.

En la película conquistador de Shamballa, Armstrong remodela su tienda y la transforma en una enorme casa decorada y lujosa. Las lágrimas del vendedor se escapaban de asombro.

Vercio[editar]

Vercio (ベルシオ Berushio?), (también Belsio), es un habitante de Xenotime y amigo de Nash Tringham, se dedica a la agricultura. Tiene una participación muy limitada en el anime.

Wilson[editar]

Es un mercenario contratado por Sloth perteneciente al anime, que es enviado a destruir los campamentos ishbalanos junto a Barry el Descuartizador. Más tarde sus vasallos secuestran a Rick con el objetivo de traer a Scar a la guarida. Y lo logró. Al final Wilson acaba siendo golpeado por Scar y aplastado por los restos de Barry. Muere silenciado por Sloth.

Wilson lleva una mochila que lanza unas dagas pequeñas conectadas a cables eléctricos y causa terribles explosiones de energía. es muy probable que sepa de Alquimia dado que después de extender sus dagas por todo el sector, aparece en el suelo un gran círculo de transmutación.

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]