Yoga integral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El yoga integral es un tipo de yoga creado por el maestro espiritual hindú Aurobindo (1872-1950) como una síntesis de los métodos tradicionales de yoga.

El yoga es un método que ayuda entre muchas otras cosas a concentrar y tranquilizar la mente, para aplicarla a la meditación en Dios.

Según su autor, el «yoga integral» podría llamarse purna yoga (‘yoga completo’) en el antiguo idioma sánscrito de la India.

Historia[editar]

El yoga integral fue creado por Sri Aurobindo (1872-1950) en Pondicherry (en el sur de la India). Aurobindo ideó la síntesis de los métodos tradicionales de yoga. Fue así que promovió la práctica conjunta del

Su principal seguidora fue su esposa, la francesa Mirra Alfassá (1878-1973, llamada La Madre), quien prosiguió su trabajo social creando la Sociedad Aurobindo, el Aurobindo Ashram y dando lugar a Auroville (la Ciudad del Yoga). En Estados Unidos, Haridas Chauduri difundió el yoga de Aurobindo mediante su libro Yoga integral.

El yoga integral ha tenido varios estilos y un fundamental impulsor ha sido Swami Sivananda, quien luego de conocer a Aurobindo realizó su «yoga de síntesis», siguiendo exactamente los mismos principios de Aurobindo.

Como «yoga integral» es un término genérico, actualmente hay varias corrientes de yoga integral, cuyo método no sigue exactamente los lineamientos de Aurobindo, e inclusive algunos de ellos incluyen técnicas de yoga de origen no hinduista, pero todos en su esencia buscan lo mismo: el samadhi.