Yimenosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yimenosaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Prosauropoda
Familia: Plateosauridae
Género: Yimenosaurus
Especie: Y. youngi
Stovall & Langston, 1950

Yimenosaurus (“lagarto de Yimen”) es un género representado por una única especie de dinosaurios prosaurópodo plateosáurido, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 195 y 190 millones de años, en el Hetangiano y el Sinemuriano, en lo que es hoy Asia. El yimenosaurio es un prosaurópodo de tamaño medio que llego a medir 9,00 metros de largo, 3 de alto y alrededor de una tonelada de peso. Posee un cráneo corto y profundo, aproximadamente 2/3 de alto que de largo, parecido a el de los saurópodos posteriores, este es extremadamente grácil, las narinas son elípticas y las orbitas semicirculares y de tamaño moderado con la fenestración Anterorbital triangular y larga. La mandíbula es delicada con el centro de la rama relativamente alta, la abertura de la mandíbula bien desarrollada. Presenta 4 dientes premaxilares 17 y 18 maxilares en la parte superior e inferior respectivamente, en el dentario 21 y 23. Los dientes son compactos y con forma de cuchara, con estrías. El cuello es largo y fuerte, con brazos más cortos que las piernas. El sacro es robusto, con un fuerte fémur y la antepierna del mismo tamaño que este. El dedo 5 está reducido, el ungal del dedo 1 es robusto pero el de los dedos 2, 3, 4 están reducidos. Encontrado en Agosto de 1987 por el señor Xingyong Zhang un buscador de fósiles asistente del Museo Provincial de Yunnan. Consiste en 3 toneladas de material, que fueran preparados por la academia regional de cultura. Se encontraron en la formación Fengjiahe, en la Provincia de Yunnan, China. Se usaron dos de los más grandes y mejores conservados especímenes para la descripción y comparación con plateosaurio y lufengosaurio.

Clasificación[editar]

El yimenosaurio es considerado como un prosauropoda de la familia Plateosauridae. Aunque recientemente se ha puesto en duda esto debido a lo particular de su craneo.

Referencias[editar]

  • Galton, P. M. & Upchurch, P. 2004. Prosauropoda. In: The Dinosauria, ed. D.B. Weishampel, P. Dodson & H. Osmólska. University of California Press, Berkeley, D.B. Weishampel, P. Dodson & H. Osmólska. Ed. University of California Press232-258.
  • Bai, Z.-Q., Yang, J. & Wang, G.-H. 1990.Yimenosaurus, a new genus of Prosauropoda from Yimen County, Yunnan Province. Yuxiwenbo (Yuxi Culture and Scholarhip), 1, 14-23.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]