Yamaji Motoharu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
山地 元治
Yamaji Motoharu
Yamaji Motoharu.jpg
Vizconde Miyoshi Shigeomi
General de Ejército (Rikugun Taishō)
Años de servicio 1871-1899
Lealtad Flag of Tosa domain.svg Dominio de Tosa
Flag of Japan.svg Imperio de Japón
Servicio/rama War flag of the Imperial Japanese Army.svg Ejército Imperial Japonés
Mandos 6.ª División de Infantería (1888-1890)
1.ª División de Infantería (1890-1896)
Participó en Guerra Boshin
Batalla de Toba-Fushimi
Rebelión de Satsuma
Primera guerra sino-japonesa

Nacimiento 10 de septiembre de 1841
Flag of Tosa domain.svg Dominio de Tosa, Japón
Fallecimiento 3 de octubre de 1897 (59 años)
Bandera de Japón Hofu, Prefectura de Yamaguchi, Japón

El vizconde Yamaji Motoharu (三好 重臣 ? 10 de septiembre de 1841 - 3 de octubre de 1897) fue un general japonés de los primeros años del moderno Ejército Imperial Japonés.[1]

Biografía[editar]

Yamaji nació en el dominio de Tosa, siendo el hijo mayor de un samurái de alto rango al servicio del clan Yamauchi. A la edad de 13 años, perdió la visión de un ojo, pero a pesar de ello, se le concedió el mando de una compañía durante la Guerra Boshin, en la Batalla de Toba-Fushimi y en las campañas posteriores por el norte de Japón. Durante el curso del conflicto, Yamaji Motoharu fue ascendido a comandante de brigada, y recompensado con un estipendio de 150 koku.

Tras el fin de la guerra, Yamaji fue a Tokio, donde sería nombrado Teniente Coronel (陸軍中佐 Rikugun Chūsa?) del nuevo Ejército Imperial. Durante el debate Seikanron, apoyó a sus compatriotas de Tosa Itagaki Taisuke y Goto Shojiro, e incluso acabó dimitiendo de su puesto y regresando a Tosa para participar en el Movimiento por la libertad y los derechos del pueblo. Sin embargo, sus futuros desencuentros con Itagaki le convencieron de regresar a su carrera militar.

Durante la Rebelión Satsuma, Yamaji estuvo al mando del 4.º Regimiento de Infantería desde marzo a octubre de 177, sirviendo como jefe de estado mayor de la 3.ª Brigada de Infantería y posteriormente comandante del 3.er Regimiento de Infantería y del 12.º Regimiento de Infantería. Fue ascendido a Teniente General (陸軍中将 Rikugun Chūjō?) durante su servicio como comandante en jefe de la Guarnición de Kumamoto (熊本鎮台 Kumamoto chindai?).

En los años posteriores serviría como comandante de la Guarnición de Osaka (大坂鎮台 Osaka chindai?), la 2.ª Brigada de Infantería, nuevamente en la Guarnición de Kumamoto (熊本鎮台 Kumamoto chindai?), hasta ser ascendido a General de División (陸軍少将 Rikugun Shōshō?) en diciembre de 1886. En mayo del año siguiente, sería elevado por el Emperador Meiji a barón (男爵 Danshaku?) según el sistema kazoku.

En mayo de 1888, tras la reorganización del Ejército Imperial Japonés en divisiones por consejo del asesor militar prusiano Jacob Meckel, Yamaji se convirtió en el comandante de la nueva 6.ª División, y posteriormente de la 1.ª División. Tras el estallido de la Primera guerra sino-japonesa, Yamaji entraría en combate en Jinzhou y en la Batalla de Lushunkou. En agosto de 1895, su título fue elevado a vizconde (子爵 Shishaku?).

Fallecería en 1897 en Yamaguchi, a los 56 años.

Referencias[editar]

  1. Dupuy, Encyclopedia of Military Biography

Bibliografía[editar]

  • Dupuy, Trevor N. (1992) (en inglés). Encyclopedia of Military Biography. I B Tauris & Co Ltd. ISBN 1-85043-569-3. 
  • Beach, Frederick Converse (1912) (en inglés). The Americana: a universal reference library. Scientific American. 
  • Paine, S.C.M (2002) (en inglés). The Sino-Japanese War of 1894–1895: Perceptions, Power, and Primacy. Londres: Cambridge University Press. ISBN 0-521-81714-5. 


Predecesor:
-
Comandante de la 6.ª División de Infantería
14 de mayo de 18887 de junio de 1890
Sucesor:
Nozaki Sadazumi Chūjō
Predecesor:
Miyoshi Shigeomi Chūjō
Comandante de la 1.ª División de Infantería
7 de junio de 189014 de octubre de 1896
Sucesor:
Oku Yasukata Chūjō

Enlaces externos[editar]