Kazoku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Kazoku (華族? lit. «linaje magnífico/enaltecido») era un sistema de títulos nobiliarios hereditario del Imperio Japonés que se mantuvo entre 1869 y 1947.

Club de nobiliarios, Tokio 1912.

Origen[editar]

Después de la Restauración Meiji de 1868, algunos miembros de la antigua corte nobiliaria de Kioto (kuge) volvieron a ganar algo de su estatus perdido. Muchos miembros del “kuge” jugaron un importante papel de la Era Tokugawa así como del naciente Gobierno Meiji así que nominaron al “kuge” para encabezar los recién establecidos departamentos administrativos.

La Oligarquía Meiji, como parte de sus reformas occidentalizadoras, mezclaron el kuge con los daimyō (señores feudales) hacia una clase aristócrata extendida el 25 de julio de 1869, y reconocieron a los kuge y los daimyō existentes como una clase social distinta de otras clases sociales designadas como shizoku (los samurái) y de los heimin (comunales). Itō Hirobumi, uno de los principales autores de la constitución Meiji intentaba que el nuevo sistema nobiliario kazoku sirviera como «barricada» para el «restaurado» emperador así como de la institución imperial japonesa. En este tiempo, los kuge y los daimyō consistían de 427 familias.

Todos los miembros del kazoku que no contaran con la designación oficial del gobierno eran inicialmente obligados a residir en Tokio. A finales de 1869, se adoptó un sistema de pensiones, que gradualmente desplazó a los kazoku en sus puestos como gobernadores provinciales así como líderes del gobierno. Los estipendios prometidos por el gobierno fueron finalmente reemplazados por bonos gubernamentales.

Desarrollo[editar]

El gobierno dividió los kazoku en 5 rangos basados explícitamente del sistema nobiliario inglés, pero con títulos derivados del antiguo sistema chino.

  1. Príncipe o Duque (公爵 kōshaku?)
  2. Marqués (侯爵 kōshaku?)
  3. Conde (伯爵 hakushaku?)
  4. Vizconde (子爵 shishaku?)
  5. Barón (男爵 danshaku?)

La distribución inicial del kazoku para clanes descendientes con kuge dependía de la oficina posible más alta que alguno de los ancestros ocupó en la corte imperial, de aquí que las cinco familias regentes (go-seike) del clan Fujiwara, los Konoe, Takatsukasa, Kujo, Ichijo y los Nijō todos se convirtieron en príncipes. Las cabezas de otras casas kuge (incluyendo los Daigo, los Mauro, Hirohata, Kazan’in, Kikutei, Koga, Nakamikado, Nakayama, Oinomikado, Nabeshima, Sanjo, Saionji, Shijo y los Tokudaiji) se convirtieron en marqueses. Así mismo, la antigua familia del Reino Ryūkyū (Okinawa), se les concedió el título de marqués.

Excluyendo a la familia Tokugawa, la distribución del rango de kazoku para los antiguos daimyō dependían de los ingresos de arroz: aquellos con 150,000 koku o más se convirtieron en marqués, aquellos con 50,000 o más en condes, etc. El ese entonces shōgun Tokugawa se convirtió en príncipe, los jefes de las familias cercanas Tokugawa en marqués, y las familias secundarias del clan Tokugawa en condes.

De la misma forma que en el sistema nobiliario Británico, el actual dueño del título y su consorte eran considerados parte del kazoku. Los dueños de los 2 más altos rangos, príncipes y marqueses, se convertían automáticamente en miembros de la “Casa de los nobles” en la Dieta de Japón. Condes, vizcondes y barones eran elegidos hasta en 150 representantes.

Títulos y estipendios financieros hereditarios se heredaban de acuerdo a la primogenitura, aunque las casas kazoku frecuentemente adoptaban hijos de ramas familiares colaterales para prevenir que éstas desaparecieran. Una enmienda de 1904 a la ley de 1889 permitió que príncipes menores de la familia imperial renunciaran a su estatus imperial y se convirtieran en nobles. Inicialmente existían 11 príncipes no-imperiales o duques, 76 condes, 324 vizcondes y 74 barones, un total de 509 nobles.[1] Para 1928, a través de promociones y nuevas creaciones existían 954 nobles: 18 príncipes no imperiales o duques, 40 marqueses, 108 condes, 379 vizcondes y 409 barones. El kazoku alcanzó el máximo de 1016 familias en 1944.[2]

La constitución de Japón abolió los kazoku y terminó con el uso de títulos nobiliarios fuera de la familia imperial. Sin embargo, muchos descendientes de las antiguas kazoku continúan ocupando puestos prominentes en la sociedad japonesa así como en la industria.[3]

Referencias[editar]

  • Jansen, Marius B. (2000). The Making of Modern Japan. Belknap Press. ISBN 0-674-00991-6. 
  • Lebra, Sugiyama Takie (1993). Above the Clouds: Status Culture of the Modern Japanese Nobility. Berkeley, California: University of California Press. ISBN 978-0-520-07602-0. 
  • Wakabayashi, Bob Tadashi. "In Name Only: Imperial Sovereignty in Early Modern Japan", The Journal of Japanese Studies, Vol. 17, No. 1 (Winter 1991), pp 25–57.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Jansen, The Making of Modern Japan, page 391
  2. Kodansha Encyclopedia of Japan, page 1194
  3. Lebra, Above the Clouds: Status Culture of the Modern Japanese Nobility