Movimiento por la Libertad y los Derechos del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Movimiento por la libertad y los derechos del pueblo (自由民権運動 Jiyū Minken Undō?) fue un movimiento político y social japonés a favor de la democracia durante la década de 1880.

Perseguía la formación de un poder legislativo electo, la revisión de los Tratados desiguales con Estados Unidos y los países europeos, la institución de los Derechos civiles y la reducción de los impuestos centralizados.[1]​ Este movimiento indujo al Gobierno Meiji a establecer una constitución en 1889 y una dieta en 1890; por otro lado, fracasó en su intento de reducir el control por parte del gobierno central, y sus demandas en pos de una democracia real no fueron escuchadas, permaneciendo el poder en manos de la Oligarquía Meiji. Esto sucedió debido a que, entre otras muchas limitaciones, la Constitución Meiji solo permitía el derecho a voto a aquellos que pagasen una cuantiosa suma en impuestos sobre la propiedad, como resultado de la Reforma del Impuesto de Tierras de 1873.

Personas relacionadas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sims, Richard (2001). Japanese Political History Since the Meiji Renovation 1868-2000. (en inglés). Palgrave Macmillan. ISBN 0-312-23915-7. 

Notas[editar]