Xanthocephalus xanthocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tordo cabeciamarillo
Yellow headed blackbird - natures pics.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Xanthocephalus
Bonaparte, 1850
Especie: X. xanthocephalus
(Bonaparte, 1826)
Distribución
Azul: anidación Verde: todo el año Naranja: zona de invernación
Azul: anidación
Verde: todo el año
Naranja: zona de invernación

El tordo cabeciamarillo, Xanthocephalus xanthocephalus, es un ictérido de tamaño mediano, y único miembro del género Xanthocephalus. Se distribuye en Norteamérica; anida en Canadá y los Estados Unidos e invierna principalmente en México.

Descripción[editar]

Los adultos tienen un pico marcado. El macho adulto es principalmente negro con cabeza y pecho amarillo; tiene una mancha blanca en el ala a veces solamente visible durante el vuelo. La hembra adulta es principalmente marrón con la garganta y el pecho amarillos opacos.

Hábitat[editar]

Una hembra.

Su hábitat de crianza son los pantanos de espadaña acuática en Norteamérica, principalmente al oeste de los Grandes Lagos. Su nido se construye con la vegetación del pantano y sobre ésta. Hacen sus nidos en colonias, compartiendo a menudo su hábitat con el tordo sargento. Durante la estación de la crianza y de anidamiento, los machos son muy territoriales y pasan mucho de su tiempo colgados en los tallos de plantas acuáticas, exhibiéndose o persiguiendo a los intrusos.

Estas aves emigran en el invierno al suroeste de los Estados Unidos y a México. Emigran a menudo en enormes bandadas con otras especies de aves. Estos tordos son solamente residentes permanentes en una pequeña zona de Norteamérica: el Valle de San Joaquín, en California (Estados Unidos) y el sur del Valle del Río Colorado (estados de Arizona y California, y Baja California, México). Ha sido avistado además de manera accidental en regiones muy alejadas de su área de distribución natural, como en el este de América del Norte y en las Antillas. Rara vez ha sido visto en Europa occidental, con algunos registros, que se sospechan se refieren a escapes del cautiverio.

Alimentación[editar]

Estos pájaros buscan alimentos en el pantano, en campos o en la tierra; cazan a veces insectos en el vuelo. Comen principalmente semillas e insectos. Fuera del período de la nidificación, se alimentan a menudo en bandada, frecuentemente con otras especies de tordos. La canción de este pájaro se asemeja al ruido que produce el abrir y cerrar de una bisagra oxidada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]