Ambrosia ambrosioides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xanthidium ambrosioides»)
 
Ambrosia ambrosioides

Ambrosia ambrosioides, South Mountain, Phoenix, Arizona
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Ambrosiinae
Género: Ambrosia
Especie: Ambrosia ambrosioides
(Cav.) W.W.Payne

La chicura o Ambrosia ambrosioides es una especie de planta herbácea de la familia de las asteráceas. Es originaria de Norteamérica donde se encuentra en los desiertos del norte de México y sur de Arizona.

Descripción[editar]

Crece como un arbusto alcanzando un tamaño de 1 a 2 metros de altura, con hojas gruesas dentadas de 4 a 18 cm de largo y 1.5-4 cm. Es monoica , con ambas inflorescencias en racimos terminales y axilares. La floración ocurre principalmente en febrero y abril. Los frutos son de 10-15 mm de fresas cubiertas de espinas ganchudas. Algo similar en apariencia a Ambrosia ilicifolia, de la que se diferencia en que A. ilicifolia tiene hojas sésiles con un patrón reticular de venas, y los dientes marginales desarrollados en espinas cortas.

Hábitat[editar]

Esta ambrosía se puede encontrar en arenas lavadas y otras áreas disturbadas tales como bordes de caminos, y se ve a veces crecer en grietas de las rocas.

Distribución[editar]

Aunque difundida en las regiones de México y de Arizona del desierto de Sonora, no parece que ocurra en California; Munz reportó haberla encontrado cerca de San Diego, California , pero no hay muestras que lo confirmen. Su límite norte se rige por las heladas de invierno.

Propiedades[editar]

En Baja California Sur, es común el uso de las hojas o raíces en cocimiento, como remedio para el dolor de estómago, contra el reumatismo, como abortivo y para fortificar el útero; en este último caso, se debe tomar el cocimiento en lugar de agua, durante los 9 días posteriores al parto (en la cuarentena). En Sonora, también se emplean las hojas y las raíces para la expulsión de la placenta, contra trastornos menstruales, heridas, llagas y enfermedades del cuero cabelludo.

Farmacología

El extracto etanólico obtenido de las ramas presentó actividad antibiótica sobre las bacterias Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis, y el hongo Candida albicans.[1]

Taxonomía[editar]

Ambrosia ambrosioides fue descrita por (Cav.) W.W.Payne y publicado en Journal of the Arnold Arboretum 45(4): 410. 1964.[2]

Etimología

Ver: Ambrosia

ambrosioides: epíteto latino que significa "como el género Ambrosia".[3]

Sinonimia
  • Ambrosia longifolia Sessé & Moc.
  • Franseria ambrosioides Cav. basónimo
  • Gaertneria ambrosiodes (Cav.) Kuntze
  • Xanthidium ambrosioides (Cav.) Delpino[4]

Referencias[editar]

  1. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  2. «Ambrosia ambrosioides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  3. en Epítetos Botánicos
  4. Ambrosia ambrosioides en The Plant List

Enlaces externos[editar]