Killer Kowalski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wladek Kowalski»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Killer Kowalski Bandera de Canadá
Legend Killer Kowalski Training John Quinlan.jpg
Nacimiento 13 de octubre de 1926
Windsor, Ontario, Canadá
Defunción 30 de agosto de 2008 (81 años)
Malden, Massachusetts, Estados Unidos
Nombres artísticos Tarzan Kowalski
Hercules Kowalski
The Masked Executioner
The Masked Destroyer
Killer Kowalski
Peso 135.900 kg (299 lb)
Estatura 2,01 m (6 pies 7 pulg)
Entrenador Lou Thesz
Estadísticas
Debut 1947
Retiro 1977

Wladek Kowalski (13 de octubre de 192630 de agosto de 2008) fue un luchador profesional canadiense y entrenador de luchadores mejor conocido por su nombre en el ring Killer Kowalski. Trabajó para diversas promociones de lucha libre, incluyendo algunos territorios de la National Wrestling Alliance y World Wide Wrestling Federation.

Entre sus logros destaca haber conseguido una vez el Campeonato Mundial en Parejas de la WWWF y una vez el Campeonato de los Estados Unidos en Parejas de la WWWF. En 1996 fue incluido en el Salón de la Fama de la WWF.

Vida Personal[editar]

Wladek Kowalski nació el 13 de octubre de 1926 en Windsor, Ontario, Canadá. Sus padres eran inmigrantes polacos. A la edad de 14 años ya medía 6 pies y 4 pulgadas (193 cm.) y como era delgado comenzó a entrenar en YMCA pero el no tenía ningún plan de entrar en el atletismo en ese momento. En la universidad estudió ingeniería eléctrica. Trabajó part-time en una planta en Detroit.

Se convirtió en vegetariano en la década de 1960, el no consumía leche ni alcohol, tampoco fumaba. Era un popular orador en la Sociedad Vegetariana de Boston. Kowalski se casó con Teresa Ferrioli el 19 de junio de 2006.

Kowalski comenzó a experimentar crecientes problemas del corazón en el tiempo anterior a su muerte. La salud de Kowalski empezó a mejorar hasta que sufrió un ataque cardiaco el 8 de agosto de 2008. Según Slam! Sports y otras fuentes, la familia de Kowalski fue informada que el no se recuperaría. La muerte ocurrió el día 30 de agosto de 2008 y no el 18 de agosto como habrían informado algunos medios.

Carrera[editar]

Comienzos[editar]

Hay varias historias de como se convirtió en luchador. La más común es que mientras asistía a la Universidad de Detroit (algunas fuentes dicen que realmente era Assumption College en Windsor, Ontario) se enteró que pagaban muy bien por ser luchador. El solo ganaba 50 dólares a la semana trabajando en la planta y le dijeron que podría ganar más aun peleando. Debido a que tenía un cuerpo atlético, decidió probar suerte y empezó a asistir a una escuela de lucha libre. Comenzó a pelear bajo el nombre de Tarzan Kowalski, pero luego se lo cambió a Hércules Kowalski, The Polish Apollo (según algunos periódicos de a comienzos de la década de 1950) y Killer Kowalski. Durante la Guerra Fría cambió a su nombre real, Wladek Kowalski, que se suponía que iba a sonar más amenazante. Kowalski luchó en diversas promociones desde 1947 a 1977, incluyendo la National Wrestling Alliance y la American Wrestling Association siendo un luchador Heel.

El aumento de las ganancias y la fama de Kowalski aumentaron rápidamente. Su pelea más recordada ocurrió el 6 de mayo de 1948 cuando enfrentó al Campeón de la NWA Orville Brown en una lucha por el título. Kowalski destacó en su época por su gran tamaño y por su rapidez en el ring. Casi siempre luchó como un luchador heel excepto cuando se enfrentaba a Buddy Rogers, ya que rogers era más odiado que Kowalski. Fuera del ring, Kowalski era conocido por ser tan amable y educado que algunos promotores se quejaron por su “cambio de personalidad” ante el público.

1952 - 1960[editar]

En 1952, durante una pelea contra Yukon Eric, Kowalski le arrancó accidentalmente una oreja después de un Knee Drop. En realidad, el oído de Eric sufría de "oreja en coliflor" debido a una vida llena de golpes pero popularizó el personaje Heel de Kowalski. Kowalski fue a visitar a su oponente en el hospital pero los periódicos norteamericanos informaron que Kowalski solo se había ido a burlar de él. El incidente provocó una serie de encuentros entre ellos dos que tuvieron lugar en América del Norte pero el feudo fue perdiendo fama con el pasar de los años.

Kowalski siguió ganando fama después de un accidente en Boston. Durante una pelea contra Pat O’Connor, el árbitro y ex campeón de boxeo Jack Dempsey recibió una patada en el diafragma y tuvo que ser hospitalizado. Dempsey no culpó a Kowalski y dijo que todo había sido un accidente.

A finales de la década de 1950, Kowalski participó en una pelea dos de tres caídas ante Mr. Moto en Fall River, Massachusetts por el Campeonato Mundial. Antes de que se tocara la campana para empezar la pelea, Moto corrió por el ring y pateó a Kowalski con unos zuecos mientras este hacía ejercicios de calentamiento muscular. Kowalski quedó casi inconsciente y cuando se tocó la campana para comenzar, Moto lo cubrió ganando la primera caída. Luego de haber comenzado la segunda caída, Kowalski fue golpeado en el ojo con una arveja o fríjol que alguien en el público tiró con una cerbatana. Mr Moto no sabia que hacer y, por último, se acercó a éste y tropezó, Kowalski le aplicó una "Hold Claw" y ganó la segunda caída. El árbitro decidió que Moto no podía continuar la pelea y el ganador fue Kowalski. Los dos salieron corriendo del ring con un coro de abucheos y esquivando algunos objetos tirados por el público.

World Wide Wrestling Federation[editar]

Kowalski se transformó en el principal villano de la World Wide Wrestling Federation durante la década de 1960 y 1970. El 11 de mayo de 1976, Kowalski ganó el Campeonato Mundial en Parejas de la WWWF junto con Big John Studd. Ambos luchadores llevaban mascaras negras y se hacían llamar “The Executioners”. Sin embargo, fueron despojados de los títulos debido a la intervención de un tercer executioner durante una pelea titular ante Chief Jay Strongbow y Billy White Wolf. Los Executioners participaron en una pelea por la vacante del titulo en parejas ante Strongbow y White Wolf pero no lo lograron ganar el encuentro y nunca pudieron recuperar los títulos.

1972[editar]

En diciembre de 1972, Kowalski se transformó en el primer luchador en derrotar a Andre The Giant por pinfall en América del Norte, en lo que se consideró una “Batalla de Gigantes”. Esta pelea aumentó la popularidad de Andre en la lucha libre estadounidense.

Retiro[editar]

Después de su retiro de la WWWF en 1977, Kowalski puso en marcha una escuela de lucha libre profesional en Malden, Massachussets pero debido a su estado de salud, dejó de participar en ella en el 2003 y la escuela pronto se traslado a North Andover, Massachusetts. Entre los ex alumnos de esta escuela son Triple H, Chyna, Perry Saturn, John Kronus y Britanny Brown. Kowalski también entrenó a Big John Studd, Damián Kane, Killer Kowalski Jr, Ron Zombie, Chris Nowinski, A-Train, April Hunter, Frankie Kazarian, Nikki Roxx y Kenny Dykstra. Kowalski continuó luchando en shows independientes en la década de 1980 y trabajó con moderación después de eso. Su último show fue en 1993, cuando tenía 66 años de edad.

El 14 de junio de 2007, Kowalski fue inducido al National Polish-American Sports Hall of Fame.

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]