William Colenso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Colenso
William Colenso (1811-1899).png
El autor, 1898
Nacimiento 1811
Penzance, Cornualles
Fallecimiento 1899
Napier (Nueva Zelanda)
Campo impresor, botánico, clérigo, político, curador
Abreviatura en botánica Colenso
[editar datos en Wikidata ]
El primer diario público de Nueva Zelanda, impreso en la imprenta de William Colenso.

William Colenso (7 de noviembre 1811, Penzance, Cornwall10 de febrero 1899, Napier (Nueva Zelanda) fue un religioso, impresor, político, y naturalista. Era primo hermano de John William Colenso, obispo de Natal; y entrenado como aprendiz de imprenta.

Viaja a Nueva Zelanda en 1834 para trabajar para la "Sociedad Misionaria" como impresor/misionero. Así fue responsable de la primera impresión del Tratado de Waitangi y de una traducción al idioma māori del Nuevo Testamento. Fue además un ávido botánico; detallando y transmitiendo a los Reales Jardines Botánicos de Kew en Inglaterra, flora novedosa de Nueva Zelanda.

En 1866 fue el primer neozelandés electo miembro de la Royal Society. Escribió varios libros, y contribuyó en más de cien Arts. a revistas científicas.

Imprenta en ‘Haven of History’, una reconstrucción de la Estación de la Sociedad Misionera, en Paihia, con la minerva del mismo tipo de la usada por William Colenso.

Su estancia en la sociedad colonial de Nueva Zelanda y en la Sociedad Misionaria, junto a su ferviente esperanza en ser ordenado, se perdió al descubrirse que había tenido un hijo (Wiremu) con la ayudante maorí (Ripeka) de su esposa Elizabeth Fairburn Colenso. Siguió un periodo de aislamiento, periodo durante el cual continuó su obra botánica, tomando un rol activo como político en la ciudad puerto de Napier, Nueva Zelanda.

Fallece en Napier en 1899, dejando dos hijos y una hija. Su hijo de Ripeka, Wiremu/William, deja Nueva Zelanda y va a Cornwall, casándose con una prima y viviendo en Penzance hasta su deceso. Y su hijo de Elizabeth Fairburn, Ridley Latimer, concurrió a Cambridge, y se asentó en Escocia. Su hija Frances Mary se casa con William Henry Simcox y se ubican en Otaki Nueva Zelanda. Ninguno de sus hijos varones dejó descendencia, mientras Frances tuvo nueve.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Colenso se emplea para indicar a William Colenso como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. in Engl. Pflanzenw. Afr. iii. II (Engl. & Drude, Veg. der Erde, ix) 208 1921 (IK)
  2. Syst. Bot. 32(3): 678 2007
  3. Trans. & Proc. N. Z. Inst. lvi. 28 1926 (IK)

Enlaces externos[editar]