Wilhelm Semmelroth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wilhelm Semmelroth
Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bitburgo (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de julio de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Múnich (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Realizador, actor y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Wilhelm Semmelroth (4 de mayo de 1914 - 1 de julio de 1992) fue un director, productor y guionista televisivo alemán.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Bitburgo, Alemania, Wilhelm Semmelroth creció en Bonn y estudió en Colonia y Berlín. En 1945/1946 trabajó para la sección alemana de la BBC en Londres, siendo después director en la emisora Nordwestdeutscher Rundfunk en Colonia. En 1949 fue director de la sección de radioteatro de la emisora. Pasó a la televisión en 1960, siendo uno de los directores de programación de Westdeutscher Rundfunk Köln. Allí produjo la serie criminal sobre Rex Stout Zu viele Köche (1960, con Heinz Klevenow y Joachim Fuchsberger) y las producciones basadas en historias de Francis Durbridge Tim Frazer (1963) y Tim Frazer und der Fall Salinger (1964), ambas con Max Eckard y Konrad Georg. Otra de sus producciones fue Die Schlüssel (1964, con Harald Leipnitz y Albert Lieven). En otra producción basada en historias de Durbridge, Das Messer (1971, con Hardy Krüger) fue actor con el papel de Dr. Hamilton.

Ese mismo año empezó a dirigir adaptaciones de clásicos del género criminal en colaboración con el escritor y guionista Herbert Asmodi. Los tres primeros programas se basaron en textos de Wilkie Collins, adaptando después dos clásicos de Émile Gaboriau. Fueron producciones en varios episodios que obtuvieron un gran éxito de audiencia, y en las cuales trabajaban actores como Heidelinde Weis, Christoph Bantzer, Pinkas Braun, Eric Pohlmann, Theo Lingen, Siegfried Lowitz, Paul Dahlke, Dieter Borsche, Hans Caninenberg, Walter Jokisch, Susanne Uhlen, René Deltgen, Ellen Schwiers o Helmut Käutner, entre otros.

De manera similar a la costumbre de Alfred Hitchcock, Semmelroth tenía una pequeña actuación en casi todas sus películas. En sus adaptaciones del género criminal colaboró con el compositor Hans Jönsson, y en la mayoría de sus películas aparecía su compañera Jutta Kammann.

Wilhelm Semmelroth falleció en Múnich, Alemania, en el año 1992.

Filmografía (selección)[editar]

Director[editar]

Productor[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrevista con Semmelroth

Enlaces externos[editar]