Theo Lingen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Theo Lingen
Theo-Lingen.jpg
Caricatura de Theo Lingen
Nombre de nacimiento Franz Theodor Schmitz
Nacimiento Bandera de Alemania Hannover, Imperio alemán, actual Alemania
10 de junio de 1903
Fallecimiento Bandera de Austria Viena, Austria
10 de noviembre de 1978
Ocupación Actor, director, guionista
Familia
Cónyuge Marianne Zoff (1928 - 10 de noviembre de 1978, muerte de él, 1 hijo)
Hijo/s Ursula Lingen, Hanne Hiob
Ficha en IMDb

Theo Lingen (10 de junio de 190310 de noviembre de 1978) fue un actor, director y guionista cinematográfico alemán. A lo largo de su carrera actuó en más de 230 filmes desde 1929 a 1978, dirigiendo 21 entre 1936 y 1960.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Franz Theodor Schmitz. Hijo de un abogado, nació en Hannover, Reino de Prusia (Imperio alemán), ciudad en la que se crió. Estudió en el Royal Goethe Gymnasium – predecesor de la Escuela Goethe – en Hannover, pero dejó el centro antes del Abitur (exámenes finales). Durante unos ensayos llevados a cabo en la escuela se hizo evidente el talento teatral de Lingen.

Iniciada su carrera profesional en el teatro, el joven actor adoptó como apodo artístico su nombre intermedio junto con el del lugar de nacimiento de su padre, Lingen, en el Norte de Alemania. Como "Theo Lingen" actuó en teatros de Hanover, Halberstadt, Münster y Fráncfort del Meno. En obras como La importancia de llamarse Ernesto se ganó rápidamente una reputación como soberbio actor de carácter, distinguiéndose por su característica pronunciación nasal.

Conservó su reputación cuando empezó a trabajar en el cine en 1929, a menudo junto al actor vienés Hans Moser, con el que había formado un dúo cómico. En 1929 fue invitado por Bertolt Brecht al Theater am Schiffbauerdamm de Berlín, donde encarnó a Macheath en La ópera de los tres centavos. También protagonizó películas dramáticas como M y El testamento del Dr. Mabuse, dirigidas por Fritz Lang.

En febrero de 1928 Lingen tuvo una hija, Ursula Lingen, con la entonces esposa de Bertolt Brecht, Marianne Zoff (1893–1984). Brecht y Zoff se divorciaron en septiembre y Lingen se casó con ella ese mismo año, criando los dos a la hija mayor de Zoff, Hanne Hiob.

Las condiciones de trabajo tras el Machtergreifung de 30 de enero de 1933 empeoraron, ya que Zoff era de origen judío. Gracias a su popularidad. Lingen consiguió evitar la descalificación profesional (Berufsverbot), recibiendo un permiso especial del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels para continuar actuando, pudiendo además proteger a su esposa de la persecución. En 1936 Gustaf Gründgens destinó a Lingen a trabajar en la compañía del Konzerthaus Berlin. Además, más adelante pudo dirigir filmes como Hauptsache glücklich (1941), protagonizado por Heinz Rühmann.

En 1944 Lingen se mudó a Viena y, en vista del avance del Ejército Rojo, se retiró poco después a su casa de campo en Strobl, junto al lago Wolfgangsee. Aquí, durante unos pocos días de mayo de 1945, actuó como el alcalde de facto, retirando el poder a las autoridades Nazis locales y rindiéndolas al Ejército de los Estados Unidos en St. Gilgen. Las medidas tomadas por Lingen facilitaron la liberación del Rey Leopoldo III de Bélgica y su esposa por el Regimiento de Caballería 106 de los Estados Unidos.

Finalizada la guerra Lingen se nacionalizó austriaco, y a partir de 1948 trabajó como actor de carácter en el Burgtheater de Viena. A pesar de ello, siguió actuando con frecuencia en la escena alemana, sobre todo en las sátiras de Carl Sternheim dirigidas por Rudolf Noelte, y prosiguió su carrera en el cine participando en numerosas comedias de calidad variable. Finalmente, en la década de 1970 también actuó en producciones para la televisión.

Theo Lingen falleció e causa de un cáncer en 1978 en Viena, Austria. Tenía 75 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Zentralfriedhof de dicha ciudad.

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]