Hardy Krüger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hardy Krüger, 2013.

Hardy Krüger (Franz Eberhard August Krüger) (* 12 de abril de 1928 Berlin-Wedding, Alemania), es un actor y escritor alemán. Ha participado en filmes europeos y estadounidenses de éxito.

Biografía y carrera profesional[editar]

Hijo del ingeniero Max Krüger y Auguste Meier, ingresó en 1941, a los 13 años en las Juventudes Hitlerianas (Hitler Jugend) y posteriormente en la escuela-internado de elite nacionalsocialista "Adolf-Hitler-Schule". Por su apariencia física, fue seleccionado como actor del filme de propaganda nazi Junge Adler (1944). Al año siguiente, a los 16 años, terminados sus estudios, fue reclutado en la infantería en la 38 SS Division Nibelungen, cayendo prisionero de las tropas estadounidenses.

Fue liberado poco después, y comenzó a participar en teatros de Hamburgo y Hanover. Ya en 1949, lo hacía en teatros de Berlín, Múnich, y Stuttgart. Orientó su carrera nuevamente al cine con el filme Diese Nacht vergess Ich nie (1949), continuando con otros filmes alemanes.

A mediados de la década de 1950, decidió viajar a París y Londres buscando nuevos horizontes. En la capital británica conoció al productor J. Arthur Rank, fundador de la Organización Rank, que lo recomendó para aparecer en las producciones El único evadido (1957), Bachelor of Hearts (1958) y La clave del enigma (1959), que lo lanzaron al ambiente cinematográfico internacional. Al año siguiente actuó en el exitoso filme francés Un taxi para Tobruk (1960), filmado en España.

Interesado en África, adquirió en 1960 una propiedad rural en Ngorongoro, la actual Tanzania, lugar que serviría para la filmación de su siguiente película, Hatari! (1962), al lado de John Wayne. Por causas de política interna, tuvo que venderla en 1973.

Su fluidez en los idiomas alemán, inglés y francés era muy apreciada por los productores, que lo solicitaban para sus películas. Esto también le sirvió al actor para seleccionar guiones de mejor calidad y participar en coproducciones internacionales.

Siguió participando en filmes ya clásicos como Sundays and Cybele (1962), El vuelo del Fénix (1965), El secreto de Santa Vittoria (1969), Barry Lyndon (1975), A Bridge Too Far (1977), y The Wild Geese (1978), entre otros.

En 1970 inició su carrera como escritor, publicando más de una docena de libros.

Ha estado casado en tres ocasiones y tiene 3 hijos de estos matrimonios. Sus hijos, Christiane Krüger y Hardy Krüger hijo, también siguieron la carrera de su padre.

Ha recibido varios premios alemanes por su carrera cinematográfica. Recibió en 2001 la Legión de Honor en grado de Oficial, y en 2008 el Premio Bambi por su trayectoria profesional.

Referencias[editar]