Wikiproyecto discusión:Unión Soviética/Archivo 2008

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Aprobado como artículo bueno[editar]

Ha sido aprobado el artículo República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog‎ Shliahov (discusión) 16:55 7 mar 2008 (UTC)

Esbozo de artículos de alta; Organización de la URSS[editar]

Soviet de la Unión‎ y Soviet de las Nacionalidades Shliahov (discusión) 16:35 9 mar 2008 (UTC)

Juicio de los Veintiuno y biografías de los acusados: Mijail Chernov‎, Serguei Bessonov, Dmitri Pletniev, Vladimir Ivanov, Arkadi Rozengoltz, Grigori Grinko, (y seguirá la lista). También del fiscal de toda la Gran Purga: Andrei Vishinski. Shliahov (discusión) 08:03 24 may 2008 (UTC)

Agregado Isaac Zelenski y Akmal Ikramov.Shliahov (discusión) 18:41 29 may 2008 (UTC)
Agregado dibujo de Faizula Jodzhaev y artículos de Vasili Sharangovich, Prokopi Zubarev y Pavel Bulanov.
Shliahov (discusión) 13:03 6 jun 2008 (UTC)

Saludos Camaradas![editar]

Recién me he unido al proyecto y me encantaría contribuir, sí saben de algún artículo relacionado con la URSS que quisieran que se ampliara y/o enriqueciera, no duden en decírmelo, con gusto ayudaré a mejorar los artículos que sean necesarios de todo lo relacionado con el que fue el mejor país del mundo. De momento ya he añadido algunos artículos que necesitan mejorarse en la página principal del Wikiproyecto. ¡Uníos Camaradas! --Metamario - 07:42 3 jun 2008 (UTC)

Nos han solicitado las siguientes biografías:[editar]

El usuario FeRmO nos ha solicitado las biografías de Ivan Kozhedub, Aleksandr Pokryshkin, Alexander Matrosov, Ivan Doronin, Meliton Kantaria, Aleksei Antonov, Kirill Meretskov y Michał Rola-Żymierski.

Si alguien tiene algo de ganas y tiempo, ayudaría ver que artículos de las wikipedias en otros idiomas existen, para tener algo por donde empezar.

Shliahov (discusión) 13:01 6 jun 2008 (UTC)

  • Buenas, en efecto, me gustaria empezar a colaborar con el proyecto y vi estas biografias que faltaban en relación a las conmemoraciones en diversos artículos. Todas ellas se pueden encontrar en la wikipedia en inglés que siempre es mas facil su traducción al castellano. De momento no tengo mucho tiempo libre debido a los examenes y trataré solamente de buscar biografias para añadir. Saludos.

FeRmO (discusión) 14:29 6 jun 2008 (UTC)

Creo que de las biografías hasta ahora hechas, se podrían presentar tres a "Artículo Bueno":Alexander Matrosov, Ivan Doroniny Kirill Meretskov. ¿Alguien opina lo mismo? ¿Alguien se anima a presntarlas? Shliahov (discusión) 16:53 4 jul 2008 (UTC)

Reglamento (votación por creación)[editar]

Compañeros! Para poder tener una coordinación correcta sobre el proyecto, debemos tener un reglamento interno del proyecto para organizar nuestro trabajo; sin olvidar el reglamento general de Wikipedia. Lo someto a votación de los miembros. --Rayo del sur -Trabajando por las masas!!- 09:42 17 feb 2008 (UTC)



Me parece muy exagerado que digan que en un par de años fueron ejecutados 680.000, o el doble de personas (1 360 000) por el gobierno soviético. ¿De cuanto era lo poblacion de ellos en ese momento? Casi imposible, no? ______________ Me parece "tendencioso este artículo, tiene una visión muy "gringa", sobre todo relacionado a Lee Harvey Osvald, ¿Cómo asegura Wikipedia, que las relaciones gringas-sovieticas serían afectadas por que una persona había decidido irse a la URSS. ¿Cómo aseguran que Osvald, mató a Kennedy? Hoy se sabe que fue la propia CIA. Asó que persisten en su "error" (tendencioso), porque Wikipedia no acepta la verdad como norma.

Esbozos, artículos por mejorar, aumentar y por crear[editar]

Camaradas, les cuento que puse en la página de nuestro wikiproyecto un apartado de esbozos y otro de artículos por crear. En la primera había puesto Organización de Pioneros Vladimir Lenin hasta que el nivel de desarrollo al que lo llevé me dejó relativamente contento. En los artículos por crear, estoy sugiriendo la creación del artículo Derecho Soviético, que pienso iniciar a la brevedad tomando poco de la en:Law of the Soviet Union y mucho de mis lecturas de mi facultad. Recibo sus opiniones y si tienen sugerencias, adelante. Saludos a todos, --Barondeoros, (Departamento de quejas) 04:17 20 feb 2008 (UTC)

Sugerencias de planificación de trabajo[editar]

Como de reglamento y organización de wikiproyecto entiendo poco (mas bien, no tengo ni idea), ni opino de su necesidad ni dejo de opinar hasta que sepa lo que es exactamente con la práctica. En cuanto a la organización de trabajo, aplicando lo que yo he hecho hasta ahora, el trabajo lo planifico:

  1. Proyectos
Se debe crear en ausencia de otros artículos en otras wikipedias
Crear esbozo de traducción de otra wikipedia (indicando la wikipedia)
  1. Ampliación
Esbozos sin referencias en otras wikipedias
Esbozos con referencias en otras wikipedias (indicando cual vale la pena)
  1. Equilibrar punto de vista
Artículos y esbozos con una clara tendencia no enciclopédica (en cualquiera de los sentidos), que hace falta o vale la pena equilibrar.

Shliahov (discusión) 06:54 20 feb 2008 (UTC)

  • Saludos Shliahov, tus sugerencias están bién. A esto me refiero con un reglamento, a organizar una línea que sea para tener orden sobre en lo que se está trabajando, igual como reportar las actividades que realizamos para poder unir los lazos al wikiproyecto y mejorar el Portal--Rayo del sur -Trabajando por las masas!!- (¿algo?) 00:37 21 feb 2008 (UTC)

Sugerencia a artículo bueno[editar]

No tengo ni idea si reune los requisitos, pero le podeis dar un vistazo por si veis oportuno proponerlo: República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog Shliahov (discusión) 06:55 20 feb 2008 (UTC)

Me parece que, por el tamaño del artículo y la abundancia de referencias, califica para candidato a destacado. --Barondeoros, (Departamento de quejas) 05:15 21 feb 2008 (UTC)
    • Compañero, me he pasado por algunos artículos destacados y me parece bién hacer la propuesta, si alguién retira la nominación de artículo bueno y pasarlo a destacado sería maravilloso, pero antes hay que consultarlo con algun wikipedista del "café" o un bibliotecario para saber si no caemos en alguna violación--Rayo del sur -Trabajando por las masas!!- (discusión) 09:55 23 feb 2008 (UTC)

Añadiendo artículo[editar]

Añado a la página principal (mientras no decidamos otro sitio) artículo Historia de la URSS (1985-1991) que ni siquiera me ha dado tiempo a leer, pero todo se andará. Shliahov (discusión) 15:26 21 feb 2008 (UTC)

Añadiendo "banner" (o como se llame)[editar]

Sugiero que pongamos a los artículos que vayamos viendo, y que sean del tema, el "banner" en la página de discusión respectiva: {{PR|Unión Soviética}}

Esta página le interesa al Wikiproyecto Unión Soviética.

así podremos encontrar los artículos agrupados en Categoría:Wikiproyecto:Unión Soviética/Artículos. Shliahov (discusión) 15:28 21 feb 2008 (UTC)

Claro, me parece oportuno. Aparte, en la Discusión:República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog puse el cartelito de candidato a WP:AB. --Barondeoros, (Departamento de quejas) 19:13 21 feb 2008 (UTC)

República Socialista Soviética de Armenia[editar]

estaria bien incluir este artículo al wikiproyecto Zerolex (¿Dudas?) 18:03 21 feb 2008 (UTC)

RSS China[editar]

La inclusión de Armenia, es porque formó parte de la URSS, pero China nunca lo fue. El caso de China merece por si mismo un proyecto, bien a lo largo de toda su historia, o bien desde la toma del poder hasta la actualidad. Shliahov (discusión) 10:33 23 feb 2008 (UTC)

Derecho soviético[editar]

Traducido ya Derecho Soviético del artículo en inglés. Personalmente me parece bastante deficiente el artículo en inglés. Pero bueno, poco a poco se podrá mejorar, supongo. Shliahov (discusión) 23:02 21 feb 2008 (UTC)

Categorización de los artículos[editar]

Recién le dí una mano de gato a Derecho Soviético (vale, Shliahov!), prometo trabajarlo mucho más; y acabo de crear la Categoría:Derecho de la Unión Soviética, donde coloqué este artículo y la Constitución de la Unión Soviética como subcategoría.

Quisiera que tuviéramos en cuenta la categorización de los artículos, creando categorías ante el escaso número de las que hay en este momento (a tal punto, que cuando edité GUM lo puse en la Categoría:Unión Soviética aunque me parecía evidente que debia ponerlo en una categoría sobre industria de la URSS o algo parecido, inexistente hasta hoy. Me parece que lo que Shliahov escribió en la página del wikiproyecto (donde dice "soviéticos" hacia abajo) va en ese sentido. --Barondeoros, (Departamento de quejas) 04:47 22 feb 2008 (UTC)

En principio me estoy dedicando a colocar en la página del proyecto TODO lo que encuentro sobre Unión Soviética, para luego sistematizarlo, y una parte colocarlo en el PORTAL, como información ordenada, dejando el proyecto como las cosas pendientes. De momento estoy utilizando el proyecto de "almacén" (espero que nadie esté en contra).
Para esto, lo primero es buscar las categorías (que es lo que está ahora sin los artículos), poniendo todas las categorias, y luego poniendo los artículos para clasificar.
Si alguien se anima para ir clasificando, al menos como "esbozo", "miniesbozo", "por wikificar", "artículo terminado" (o similar), "artículo bueno", "artículo bueno en otra wikipedia", "artículo destacado", iriamos avanzando mas rápido supongo.
Shliahov (discusión) 05:56 22 feb 2008 (UTC)
Es cierto que lo más relevante es avanzar en los artículos mismos, y usar la categoría Unión Soviética como caja para todo también es lo que he hecho hasta el momento. Lo que quería decir es que no nos haría mal ir creando categorías.--Barondeoros, (Departamento de quejas) 06:43 22 feb 2008 (UTC)
    • Compañeros, ambos tienen razón, pero estamos abultando demasiado el wikiproyecto, necesitamos categorizar y enviar los archivos pendientes y creados dentro de apartados para tener más accesibilidad a cuestiones generales, de este categorización me encargo yó. De momento solo paso el dato de dos cosas que debemos tomar en cuenta, la primera una página nos puede ayudar como fuente general es el "archivo marxista" facilmente se puede encontrar en google. Y el segundo revisión básica de los archivos que tenemos catalogados hasta el momento, pues hay muchas impresiciones, por ejemplo: En la página de la URSS antes estaba editado como el mandato de lenin fue del 1922 a 1924, siendo que en 1924 es la fecha de muerte del líder y no estaba ya en cargos oficiales. También la línea de sucesores y predecesores del gobierno. Cosas así debemos dar una revisión rápida para dar modificaciónes al momento y embullirnos en las cuestiones netamente del tema que trabajemos.

De primer momento agradesco y saludo a los que ya han puesto un gran empeño en el proyecto y aliento a que continuemos la labor como está previsto. Saludos --Rayo del sur -Trabajando por las masas!!- (discusión) 09:39 23 feb 2008 (UTC)

Nuevo artículo en proceso de finalizado Shliahov (discusión) 17:11 22 feb 2008 (UTC)

Organización del trabajo[editar]

Hay demasiada información desperdigada en cientos de sitios, y haría falta tener un lugar donde el que quiera buscar, lo pueda encontrar. Para eso sirve el PORTAL del wikiproyecto. Supongo que debemos organizar las siguientes tareas:

  1. busqueda de artículos y categorías que afectan
  2. clasificación de los artículos como terminados (y colocarlos en el sitio que sea del portal), esbozos, mini esbozos (colocarlos en pendiente)
  3. clasificación de las categorías y su colocación en el Portal, en un lugar localizable
  4. categorización de los artículos, independientemente de su estado, una vez tengamos las categorías ordenadas
  5. listado de artículos que haría falta realizar o traducir (según el caso)
  6. Listado de artículos claramente parciales, que haría falta poner neutrales o enciclopédicos

A ver que os parpece Shliahov (discusión) 10:44 23 feb 2008 (UTC)

borrado de las categorias de la página del proyecto[editar]

Como ya ocupaba demasiado, me he atrevido a crear una "subpágina" (espero que se llame así) que es Wikiproyecto:Unión Soviética/Categorías, dondo centralizar SOLO las categorías, para poder categorizar de una manera lógica lo que vaya saliendo. Sigo utilizandola de "almacén" en su parte inferior, pero espero que por poco tiempo. ¿Que os parece? Shliahov (discusión) 10:59 24 feb 2008 (UTC)

Puesto las repúblicas efímeras en una "subpágina" de una "subpágina"[editar]

Espero que esto no esté prohibido, ya que aquí hay reglas para todo ;) Las he puesto en Wikiproyecto:Unión Soviética/Categorías/Estados efímeros de la Unión Soviética Shliahov (discusión) 11:16 24 feb 2008 (UTC)

Derecho soviético[editar]

Añadido en derecho soviético:

Shliahov (discusión) 20:03 24 feb 2008 (UTC)

Biografías de soviéticos[editar]

He hecho una subpágina Wikiproyecto:Unión Soviética/Biografías, con las biografías que he encontrado hasta ahora, haciendo una rápida calificación de lo que hace falta, por si alguien "está aburrido" y tiene ganas de hacer algo ;). En la página de las categorías, el usuario HUB amáblemente nos a puesto un "arbol" de categorías, que me parece maravilloso (y como le he dicho a él, algún día aprenderé como hacerlo). Saludos a todos. Shliahov (discusión) 20:37 29 feb 2008 (UTC)

Con respecto a organismos[editar]

DOSAAF‎, Preparación para el Trabajo y Defensa de la URSS‎, OSOAVIAJIM‎, Estado Mayor de Campo del Revvoensoviet, Soviet Militar Revolucionario‎ Shliahov (discusión) 18:53 31 mar 2008 (UTC)

Aviones, aviadores y empresas de aviación[editar]

Polikarpov Po-2‎, Polikarpov U-2‎, Polikarpov I-16‎, Polikarpov UTI-4, NPO Lavochkin‎, Lavochkin‎, OKB-301‎, Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-1‎, Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3‎, Lavochkin La-5‎, Lavochkin La-7‎

Shliahov (discusión) 09:04 26 jul 2008 (UTC)

Añadido el Tupolev TB-1 o Tupolev ANT-4‎, y su relación con el Desastre del Cheliuskin.Shliahov (discusión) 15:35 28 jul 2008 (UTC)

¿Y los artículos solicitados?[editar]

Señores:

Falta una sección para artículos solicitados. Si nadie se opone o dice nada la voy a crear. Salu2! Rakela (discusión) 23:24 26 ago 2008 (UTC)

Por mi, adelante.Shliahov (discusión) 23:30 26 ago 2008 (UTC)


== [epígrafes de las fotos en las que muestran cómo eliminaron a Trotski, están exactamente al revés. // ==]

Duda[editar]

Saludos a los miembros del Wikiproyecto.

Recientemente el artículo de Iósif Stalin‎ ha recibido grandes cambios en cuanto a la fecha de nacimiento. Buscando información encontre esto. Fecha de Nacimiento :21/12/1879. Por si hay algún interesado. Saludos Saloca; your comments 18:10 19 dic 2008 (UTC)