Wikipedia discusión:Mediación Informal/Casos/2007-09-18 Regionalismo y nacionalismo en España/Propuesta Manimor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nacionalismo español[editar]

Bandera de España durante la dictadura franquista El lema de su escudo dice: "Una Grande Libre" y es símbolo de la España única, total e independiente.

El nacionalismo español, como cualquier nacionalismo hacia su territorio, defiende que la soberanía y gobierno de España han de recaer totalmente en poder español. En dos sentidos:

No debe confundirse con patriotismo. Se contrapone pues a los constitucionalistas, [1]federalistas y nacionalismos periféricos que buscan mayor o menor grado de autonomía para las nacionalidades de España.[1]

Bandera de Falange,reclamada por distintos grupos nacionalistas. El yugo y las flechas en uno, como la España única.

Por esto último, fue argumento durante la dictadura de Primo de Rivera y espacialmente del Bando Nacional durante la Guerra Civil Española y los sucesos que la precedieron, así como durante la dictadura de Franco, apropiándose de la terminología nacionalista referente a España. A resultas, el nacionalismo español es mayoritariamente identificado con la extrema derecha, y es término que únicamente asume esta: Democracia Nacional, Alianza Nacional, Falange Española (asociada al Frente Nacional Europeo ) Unión Nacional Española...

Alguna declaración política de la derecha (euroescepticismo {{Cita requerida}}, España como una única nación{{Cita requerida}}[2]​) ha dado lugar a acusaciones de incluir extremistas sobre partidos que se definen de centroderecha, como el Partido Popular.{{Cita requerida}}

Cruz de Borgoña, símbolo del Imperio Español y de la Tradición Carlista, que convivió con las dos anteriores durante la Dictadura.

El nacionalismo español está a menudo relacionado con el recuerdo del Imperio Español, por propia alusión de los nacionalistas. Sin embargo no puede relacionarse activamente con el panhispanismo, de naturaleza cooperativa e igualitaria.

Basadas en otras teorías[editar]

Desde algunos nacionalismos periféricos se postula que los movimientos que no asumen sus reivindicaciones también se basan en un ideal de nación (diferente a la que propugnan) con una Constitución y unas señas de identidad. Por ello, cualquier seña y Constitución, o corriente que las acepte son nacionalistas por definición. En esto incluyen a partidos que se declaran contrarios al nacionalismo en sí ( ver no nacionalista) y no cuestionan el marco vigente.

Alguno de sus argumentos usa la idea de nacionalismo banal, que refiere como nacionalismo el uso de elementos generales y culturales colectivos. De esta forma, cualquier referencia al estado tal y como es, en vez de referirse a la realidad como la propugnan; o la identificación del idioma común (español o castellano); no es a su juicio natural, y es intrínsecamente nacionalista.

Referencias[editar]

  1. a b Constitución española de 1978. Título Preliminar, Artículo 2: "(la Constitución) ...reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran..."
    Según el DRAE, nacionalismo tiene tres acepciones.
    • La primera no se refiere a política.
    • Según la segunda, la Constitución atribuye "entidad propia y diferenciada" a varios territorios "y a sus ciudadanos" en vez de "a un territorio"; luego la Constitución y sus defensores, si somos puristas, de la única forma que podrían ser nacionalistas es por ese reconocimiento expreso de las distintas nacionalidades que la constituyen. Habría que inventarles el término plurinacionalistas.
    • La tercera no la cumple, ni respecto a Europa, ni respecto a los nacionalismos locales, a los que apoya solo en la forma de la segunda acepción.
  2. En contra de lo expresamente citado en el Artículo 2 (arriba comentado).