Wikipedia:Marcar artículos como irrelevantes o sin contexto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Si bien Wikipedia no es de papel, y no tiene las limitaciones de espacio de una enciclopedia de papel, esto no significa que cualquier tema sea relevante o tenga interés enciclopédico.

Esta es una lista de diversos tipos de artículos cuya relevancia puede ser puesta en duda, y los pasos que se deberían seguir con cada uno de ellos

Artículos de autopromoción o vanidad[editar]

Estos son todos los artículos sobre hojas de vida, grupos musicales, asociaciones de vecinos, tiendas de barrio, asociaciones de Linux, filosofías personales, etc. que son de interés exclusivo del autor y de sus allegados; así como también los artículos redactados en un tono claramente publicitario o personalizado.

Antes de juzgar como autopromoción[editar]

Es importante recordar siempre que Wikipedia tiene un alcance global, y es visto y editado por usuarios de todo el mundo. Puede pasar que un cierto tema para un artículo sea relevante dentro del contexto de un país o región, pero desconocido fuera del mismo. Esto no implica automáticamente que el artículo sea irrelevante, hay muchos niveles intermedios entre los temas propios de una página de autopromoción y los temas globalmente relevantes. Pese a la globalización, hay numerosos fenómenos de gran relevancia en un país pero que no traspasan las fronteras, y son perfectamente aceptables. Dado que hay tantos matices, lo mejor es no precipitarse a considerar un tema como irrelevante simplemente por no haber oído nunca hablar sobre él.

Proceso[editar]

Lo primero que debe realizar con un artículo de aparente autopromoción será buscar en el mismo los posibles aspectos que lo legitimen como tal. Si se trata de un grupo musica, si ha editado discos o han pasado por él músicos conocidos; si se trata de un escritor, si ha publicado sus libros en alguna parte; si se trata de un actor, si ha participado en programas o películas.

Se debe recordar que el criterio sobre las páginas de autopromoción sólo busca evitar la creación de páginas de interés enciclopédico nulo. Si un artículo tiene interés enciclopédico bajo, pero lo tiene, entonces el criterio de que Wikipedia no es de papel autoriza su existencia. Wikipedia no tiene limitaciones de espacio, y no tiene necesidad de establecer más criterios de inclusión que los mínimos necesarios para evitar la aparición de artículos sin ningún interés.

Si el artículo no menciona claramente los aspectos mencionados, pero se da a entender o se supone que podría tenerlos, el artículo se marcará como {{sinrelevancia}}. Si pasan 30 días y no hubo cambios, se procederá con una Consulta de borrado, que durará otros 14 días. En cambio, si no hay nada en el artículo que dé a entender su importancia y no parece haber debate posible al respecto, se coloca la plantilla {{destruir|"motivo"}} y el artículo será borrado en breve por un bibliotecario.

Por otra parte, en un artículo con importancia clara pero escrito en un tono publicitario (es decir, con una exagerada alabanza de sus virtudes, en primera persona, etc.) se debe intentar adecuarlo al punto de vista neutral, o bien ingresar la plantilla {{noneutral}} para que alguien más lo haga.

Artículos promocionales[editar]

Artículos sobre temas nuevos, de los cuales Wikipedia se convierte en uno de los primeros lugares en los que el tema se da a conocer. Wikipedia no es una fuente primaria, todos los artículos deben ser verificables.

Proceso[editar]

Si un artículo carece de fuentes, se le colocará la plantilla {{fuente primaria}} para que se justifique su procedencia. El Test Google puede indicar la posibilidad de que el tema de un artículo sea fuente primaria, aunque no es una prueba definitiva: si otro usuario proporciona fuentes acreditadas de otro tipo (libros, revistas, diarios, etc.), entonces el requerimiento de la verificabilidad estará cumplido.

También es posible que el nombre de un artículo no haya sido correctamente elegido, y que el tema tenga referencias pero bajo otra denominación. Por ejemplo, seudónimos, siglas, contracciones, un nombre traducido al español cuando sólo se usa su nombre original, etc. En estos casos se deberá trasladar el artículo hacia su nombre apropiado. Para más información, ver las Convenciones de títulos.

Pruebas de edición[editar]

Estos son artículos que el autor utiliza a modo de prueba, no siendo su intención aportar aún ningún contenido. Sin embargo, antes de considerar un artículo como tal se debe verificar su historial, ya que es posible que un artículo legítimo haya sido vandalizado y parezca a primera vista un artículo vacío o de prueba. Si ése es el caso, se debe revertir el artículo a su última versión antes de ser vandalizado. Si se trata efectivamente de una prueba de edición o de una creación de páginas vandálicas, se utilizará la plantilla {{destruir|motivo}}. Las pruebas de edición de usuarios nuevos que deseen investigar el funcionamiento de los códigos no deberían hacerse en artículos nuevos sino en la Zona de pruebas.

Artículos incompletos[editar]

La relevancia de un artículo no se mide solamente por el tema mismo, sino también por la información provista sobre el mismo. Todo artículo debe incluir los motivos que justifican su existencia, si sólo contuviera datos sin importancia intrínseca entonces no será relevante. Si tomamos como ejemplo a un músico famoso, un artículo que hable sobre las bandas en las cuales estuvo, los discos que grabó o sus presentaciones más importantes será relevante, en cambio uno que se limite a datos como dónde fue a la escuela o sus amistades barriales no lo será.

También se puede considerar incompleto a un artículo que, aunque haga mención a sus aspectos fundamentales, omita mucha más información. Sin embargo, técnicamente todos los artículos de Wikipedia están "incompletos", ya que siempre están abiertos a que se incluya nueva información en ellos.

Los criterios sobre artículos incompletos son inaplicables si tienen colocada la plantilla {{en desarrollo}} y han sido editados en algún momento del último mes.

Proceso[editar]

Por lo general, los artículos incompletos son redactados por usuarios nuevos, y la aplicación de la plantilla {{sinrelevancia}} suele ser fuente de polémica. Para evitar conflictos entre usuarios, o que los nuevos usuarios se sientan desalentados de seguir colaborando, antes de aplicar dicha plantilla a un artículo incompleto se deberían tomar otros pasos previos.

  • Verificar el historial y las fechas de ediciones. Si la creación o última edición es reciente, es probable que su autor vuelva pronto. En este caso, se debería esperar un tiempo prudencial antes de realizar otros pasos, para no acosar innecesariamente al autor.
  • Solicitar al autor, ya sea en la página de discusión del artículo o en su página de discusión de usuario, una ampliación del artículo.
  • Si el tema aparece en wikipedias en otros idiomas, agregar los vínculos correspondientes: otros usuarios podrían sentirse más animados a ampliar un artículo si tienen a mano con qué hacerlo.
  • Si se trata de un tema que conoces lo suficiente, no temas ampliarlo tú mismo.

La plantilla de no relevancia sólo debería colocarse en casos excepcionales. No se la debe utilizar como herramienta de presión para demandar la ampliación de esbozos, ni mucho menos para la ampliación de artículos más avanzados que un esbozo.

Definiciones de diccionario[editar]

Wikipedia no es un diccionario. Todo artículo debe comenzar con una buena definición que lo contextualice, pero debe brindar más información que simplemente esa. Si no es posible dar más información que la definición, seguramente el tema no merece un artículo propio sino ser tratado dentro de un artículo de un tema más extenso en el cual seguramente se encuentra. Por ejemplo, "sentido arácnido" no es un buen tema para un artículo, pero Spider-Man sí lo es, y dicho tema debería mencionarse allí.

Las definiciones de diccionario no corresponden en Wikipedia sino en el Wikcionario.

Proceso[editar]

Lo primero que se debe realizar con un artículo que sea una mera definición, es consultar la herramienta "Lo que enlaza aquí" (en el menú fijo a la izquierda del área de navegación), la cual indica qué artículos apuntan al artículo seleccionado. Si hay un artículo más extenso, ver en qué contexto lo hace. Supongamos, por ejemplo, tener el artículo "Spider-Man" con el texto "Entre sus poderes, Spider-Man tiene agilidad, resistencia, sentido arácnido, habilidad para sujetarse a las paredes..." y que "sentido arácnido" enlace a otro artículo, que diga simplemente "Superpoder que le permite a Spider-Man advertir posibles peligros que le acechan". En este caso, dicho artículo sería innecesario, y se podría simplemente reformular la oración del artículo principal para que diga "Entre sus poderes, Spider-Man tiene agilidad, resistencia, un "sentido arácnido" que le permite advertir posibles peligros que le acechan, habilidad para sujetarse a las paredes...".

Esto no significa tampoco que no se permita la modularización y que deba englobarse en un único artículo todo aquello relacionado con un tema particular. Es aceptable que los temas excesivamente complejos (por ejemplo, los artículos sobre países) mencionen varios sub temas de una forma apenas introductoria, y que dichos temas se expandan en artículos diferentes. Simplemente, usa el sentido común y no modularices de más.

Por otra parte, se debe diferenciar una "definición de diccionario" de un esbozo.

Colección de citas[editar]

Una cita puede utilizarse para ilustrar un punto de un artículo, pero no para reemplazarlo. Un artículo no puede basarse simplemente en citas y en un análisis de las mismas. El mejor sitio para alojar citas es en Wikiquote.

Si un artículo legítimo tiene una gran cantidad de citas, las mismas se deben trasladar a dicho proyecto, y agregar {{trasferir a|wikiquote}} al final del artículo para generar un vínculo rápido a las mismas.

Colecciones de vínculos[editar]

Ningún artículo puede limitarse a una enumeración de vínculos, ni internos ni externos.

Las listas de artículos internos se deben reemplazar con categorías, que cumplen su misma función de una manera más efectiva. Un artículo puede tener una lista, pero sólo si la misma complementa contenido enciclopédico importante y es presentada de una forma que brinde información sobre la lista imposible de apreciar en una mera enumeración o conjunto de artículos separados.

Para anunciar la migración de un artículo lista a una categoría, se le debe introducir la plantilla {{lista}}. Los artículos de la misma se trasladan a la nueva categoría, los artículos aún no creados se solicitan, y el artículo es borrado al finalizar la migración.

Las listas de enlaces externos no están permitidas, de acuerdo a las convenciones sobre enlaces externos

Páginas de discusión usadas como foros[editar]

Si bien cada artículo puede tener una página de discusión, el propósito de las mismas es discutir sobre los artículos (su contenido, su redacción, su formato, las plantillas aplicadas, etc.), no sobre el tema del artículo en sí. La página de discusión del artículo de una celebridad no es el lugar para insultar o exaltar a la misma, ni la del artículo sobre una guerra o conflicto el sitio donde tomar partido por alguna de las partes. Una página de discusión compuesta exclusivamente por tales comentarios es irrelevante para wikipedia.

Se debe recordar que, a pesar de la obvia relación entre cada artículo y su página de discusión, ambos son "artículos" separados y la relevancia de uno no se traslada automáticamente al otro. Asimismo, la irrelevancia o incluso el borrado de una página de discusión no se aplican al artículo principal.

Proceso[editar]

Se deben distinguir dos clases de usos como foros de las páginas de discusión: los realizados con buena fe, y los que no lo son.

Los comentarios realizados con buena fe, comentarios no neutrales expresados con civismo y educación, son generalmente realizados por usuarios nuevos que aún ignoran el funcionamiento de wikipedia. Esa clase de comentarios deberían ser retirados, pero por una simple cuestión de civismo sería más recomendable indicar al nuevo usuario por qué tales discusiones no pueden realizarse aquí, y retirar el texto algunos días después, habiendo dado tiempo a que lo leyera. Para evitar casos similares, se coloca la plantilla {{noesunforo}} al principio de la página de discusión de los artículos susceptibles a tales opiniones, o bien la plantilla {{polémico}} en los temas de posturas ideológicas fuertes.

Los comentarios realizados con mala fe son aquellos en donde se insulte abiertamente al sujeto del artículo o a otros usuarios. Los mismos deberían borrarse sin más trámite. Jamás se debe responder a los ataques personales en los mismos términos.

Véase también[editar]