Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2015/05

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda

Penalti a lo Panenka[editar]

La página Penalti a lo Panenka está en 3 idiomas (links wikidata). La página [1] está en otros 4 idiomas. No he podido unificarlas ¿Alguien me ayuda? — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.16.222.247 (disc.contribsbloq).

Hecho. En catalán no hay artículo propio, sino que se trata de una sección del artículo de Antonín Panenka. Montgomery (discusión) 09:53 1 may 2015 (UTC)

Solicito ayuda en un punto de discusión[editar]

Estimados. He estado debatiendo con una persona el tema de la teoría de los falsos recuerdos en el artículo críticas al psicoanálisis. Hasta ahora es un debate 1:1 y no logramos ponernos de acuerdo. Quería invitar a terceros a participar, ya que son necesarios para lograr consenso. Muchas gracias. --HuiHai (discusión) 21:19 1 may 2015 (UTC)

Semiótica visual[editar]

Hola les pido ayuda con respecto a Visual semiotics porque aquí hay dos artículos Semiótica visual y Semiótica estética, si lo podrían arreglar gracias por su tiempo. 200.119.95.236 (discusión) 18:38 4 may 2015 (UTC)

Copia de páginas de wikipedia de otro idioma[editar]

Buenas, tenía la intención de crear un artículo en wikipedia traducido de un mismo artículo en otro idioma.Quiero saber si eso es correcto, para no cometer un error.

--Jorge Alejandro Gorga Jara (discusión) 03:05 6 may 2015 (UTC)

@Jorge Gorga: Sí, puedes traducir un artículo de otra Wikipedia sin problema, siempre y cuando ese artículo cumpla con las normas de Wikipedia y hagas atribución desde donde fue traducido. Puedes encontrar más información en «Ayuda:Cómo traducir un artículo». Matiia (discusión) 03:15 6 may 2015 (UTC)

Muchas gracias Matiia por la explicación

--Jorge Alejandro Gorga Jara (discusión) 03:18 6 may 2015 (UTC)

Buenas noches,

He creado la artículo Québec En Alerte hoy. A causa de mis conocimientos de español y de este Wikipedia, ¿es que alguien puede corregir ese artículo y añadir una categoría, por favor? Gracias, Ĉiuĵaŭde (discusión) 23:03 6 may 2015 (UTC)

✓ Hecho, gracias Ĉiuĵaŭde por contribuir y por el aviso. Saludos. --Ganímedes (discusión) 10:46 7 may 2015 (UTC)
Gracias. Ĉiuĵaŭde (discusión) 21:28 7 may 2015 (UTC)

Duda derechos de autor[editar]

Vamos con el trabalenguas. Un texto publicado en EEUU en 1898 por un autor fallecido en 1957, basado (obra derivada) en otro texto publicado en 1895 en Alemania obra a su vez de otros dos autores, fallecidos respectivamente en 1896 y 1927... ¿estaría en dominio público a los efectos de "Wikipedia en español"? Resumiendo, si aplicáramos las máximas más restrictivas de Wikimedia Commons de que todo contenido debería, en principio, estar en dominio público en los Estados Unidos (por aquello de los servidores y blablablá) y en el país original de publicación, se podría copiar, puesto que:

  • El texto publicado en 1898 en los Estados Unidos:
  1. Dominio público en los Estados Unidos (publicado antes de 1923)
  2. Dominio público en el país de publicación original, Estados Unidos también (publicado antes de 1923)
  • El texto publicado en 1985 en Alemania:
  1. Dominio público en los Estados Unidos (publicado antes de 1923)
  2. Dominio público en el país de publicación original, Alemania —que supongo heredará del Imperio Alemán— (ambos autores fallecidos hace más de 70 años)

El caso es que el primero no estaría en dominio público aplicando... la legislación española, la mexicana, etc, porque el autor falleció hace relativamente poco (1957), pero eso… ¿nos da igual? Vaya, que no tenemos ninguna norma especial por ser Wikipedia en español, ¿no? Saludos, Strakhov (discusión) 10:40 9 may 2015 (UTC)

La legislación española no se aplica si no se ha publicado en España. Y supongo que para el resto de países puede ser lo mismo. 31.4.212.15 (discusión) 11:11 9 may 2015 (UTC)
¡Gracias! Es decir, los criterios a seguir aquí en cuanto al dominio público son exactamente los mismos que en Commons, ¿no? Lo pregunto por aquello de que como aquí por ejemplo no aplicamos el "fair-use" (por tener la enciclopedia un "público potencial" principalmente hispano, entiendo, de países en cuyas legislaciones ese "anglosajón concepto" no existe), lo mismo también podríamos tener alguna otra peculiaridad que se aplique a textos que se me esté escapando. Saludos, Strakhov (discusión) 11:26 9 may 2015 (UTC)

como recupero articulos[editar]

hola queria saber como recrear un articulo que se alla borrado con anteriodidad — El comentario anterior sin firmar es obra de ALEX210OMG (disc.contribsbloq).

Supongo que se trata de un ejercicio intencionado de destrucción ortográfica.
1.- Falta la mayúscula inicial: Hola
2.- Falta el punto separando Hola de la siguiente frase. También falta el punto final.
3.- Además de la mayúscula, quería lleva tilde. También falta la tilde en artículo.
4.- Al tratarse de una interrogación indirecta, cómo lleva tilde.
5.- El presente de subjuntivo del verbo haber es haya.
6.- El único error tolerable es haber trabucado las letras en anterioridad.
En total cinco errores graves en el uso de la lengua, más un error de tecleado y falta de firma. B25es (discusión) 07:08 10 may 2015 (UTC)
El usuario ha sido expulsado por numerosas faltas a WP:E, tanto dentro como fuera de Wikipedia. Farisori » 21:39 10 may 2015 (UTC)

Categorización de thrillers[editar]

Solicito orientación de alguien que entienda sobre el género:

Existen dos categorías para thrillers: Thriller y Thrillers, por lo cual me dispuse a categorizar los artículos de la primera en la segunda. Pero... hay artículos sobre películas y otros sobre libros, y además existen las categorías películas de suspenso y películas de suspense (que sé que tienen alguna diferencia pero no lo tengo claro), y la categoría novelas de suspenso. (Y la llamativa categoría películas de terror o suspenso con sobresaltos).

Sería correcto eliminar la palabra «thriller» y categorizar en «películas de suspenso» y «novelas (o libros) de suspenso»? --Khiari (discusión) 20:53 4 may 2015 (UTC)

Sí. Juan Mayordomo (discusión) 21:17 10 may 2015 (UTC)
Totalmente de acuerdo con Khiari. Así unificamos categorías similares en una palabra adecuada en español.--Héctor Guido Calvo (discusión) 11:36 11 may 2015 (UTC)
Gracias Juan y Héctor por las respuestas. Estuve leyendo la página de discusión del artículo «Suspense» y veo que este es un tema conflictivo que se comenzó a debatir en 2008 (relacionado con los artículos). Debido a esto -probablemente- desde 2007 coexisten Suspenso (género) y Suspense, que fueron marcados para fusionar hace unos años aunque fracasó el intento. Sugeriré nuevamente la fusión y aporto aquí una idea de cómo categorizar los relacionados, obviamente a la espera de contribuciones que ayuden a definir una solución. --Khiari (discusión) 03:27 12 may 2015 (UTC)

Nuevo terremoto en Nepal[editar]

Hola, buenos días. Desgraciadamente, me acabo de enterar que ha habido un nuevo terremoto en Nepal. Y por eso, dejo este mensaje por si a alguien le gustaría ampliar el artículo correspondiente con lo que vayan encontrando de interés. Muchas gracias de antemano y saludos. --5truenos ¿¡...!? 09:34 12 may 2015 (UTC)

Utilizar imágenes de otros Wikipedias con diferente idioma[editar]

Hola, muchas veces me gusta ampliar información en artículos y me baso en la traducción de Wikipedia en Inglés, ya que tienen gran información acerca de series, películas y actores americanos, entre otros. Sin embargo no poseo imágenes para poder "dejar bonito" el artículo, cuando en el Wikipedia en Inglés tiene varias. Mi pregunta y duda es: ¿Puedo poner el enlace de su imágenes para nuestro artículo en Español? ¿O se diferencian las Wikipedia de Inglés y de Español? Muchas gracias y un saludo.

Xadenio (discusión) 11:04 12 may 2015 (UTC)Xadenio

Todas las imágenes están en Commons, un proyecto distinto a este. Ahora bien, cuidado con la Wp en inglés ya que algunos artículos poseen imágenes que no están libres de derechos de autor, por lo que no pueden usarse aquí (por una razón un poco liosa de explicar, XD) Cíñete a las que encuentres en Commons, de ahí puedes coger las que quieras. JORJUM | Mensajes 11:10 12 may 2015 (UTC)
Añadir que la licencia que usa la Wikipedia inglesa es fair use, la cual no se usa en la española. Se puede convertir una imagen con derechos de autor en una con licencia libre y así poder ponerla aquí, pero es un proceso largo, costoso y, ademas, tendrías que contar con el permiso del autor.-- Santolaria Charlemos 12:56 12 may 2015 (UTC)

Trasladar contenido de "Taller de usuario" para crear nueva página[editar]

Hola. Acabo de concluir en mi taller el texto para una nueva entrada. No encuentro la manera de trasladar el texto que no sea "copiar/pegar", con lo que se pierden todos los encabezados, formatos, vínculos y referencias, que me han llevado bastante tiempo. No estoy seguro de si este es el lugar adecuado para hacer esta consulta, pero no encontre otro. Se agradece la ayuda. ¡Saludos!--Felippe 22:34 17 may 2015 (UTC)

Es válido copiar y pegar. Si pegas el código wiki, no se pierde nada. Simplemente dale a editar, como si fueras a añadir algo más, pero esta vez copia todo lo que tengas escrito en el cuadro de edición, y crea un artículo nuevo pegandolo en el cuadro de edición de la nueva página. Si tienes dudas contáctame en mi discusión y te lo explico paso a paso.-- Santolaria Charlemos 00:36 18 may 2015 (UTC)
¡Ay! No pensé en lo obvio, que era pegar el código (no el texto del nuevo editor). Bueno, para la próxima ya aprendí. Ya pude crear el artículo. Mil gracias, Santolaria. --Felippe 01:31 18 may 2015 (UTC)
Hola, Felippe. No deberías tener problemas en trasladar, porque ya tienes 50 ediciones. Deberías ver una pestaña que dice "trasladar". A pesar de que se puede copiar el código, es recomendable trasladar para mantener el historial y preservar las ediciones para respetar las licencias. Sí, hay algunos usuarios que opinan que esto es innecesario, que si uno es el autor no le importa que no se respeten sus ediciones, etc, pero no se ha demostrado ni lo uno ni lo otro, por lo que me parece mejor tomar la alternativa más inclusiva y conservadora (que es trasladar el historial). Si no encuentras la pestaña, escribe aquí la dirección del taller que vemos si podemos ayudarte. Saludos. --Ganímedes (discusión) 16:46 18 may 2015 (UTC)
Gracias por el comentario, Ganímedes. Ya vi el botón (bajo la pestaña "Más"). Noto la falta de una sección de "ayuda" para estos aspectos del taller; antes de preguntar en este foro hice mis averiguaciones pero no hallé nada al respecto. Personalmente, hago adiciones o correcciones con alguna frecuencia, pero rara vez inicio una página (y, por lo mismo, había usado poco el taller). No tenía idea de que existía una discusión sobre trasladar el historial de la página de pruebas a lo nuevamente publicado. Pensaré en el asunto. ¡Saludos! --Felippe 11:19 19 may 2015 (UTC)

Subida de archivos[editar]

Quisiera saber si puedo subir archivos obtenidos sacando fotografías con mi cámara de imágenes de libros o revistas. ¿Esto se puede considerar como trabajo propio, o también están protegidas por derechos de autor?. Gracias--Copydays (discusión) 05:58 19 may 2015 (UTC)

Hola, no se consideraría trabajo propio, simplemente es una obra derivada de otra que probablemente tenga derechos de autor vigentes, y por tanto no deberías subir a Commons fotografías así. Te recomiendo leer c:Commons:Trabajos derivados. La excepción es si se trata de obras en el dominio público, te recomiendo leer c:Commons:Sobre las licencias, en especial la sección "Material en el dominio público". Saludos. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 06:52 19 may 2015 (UTC)

Problema con alfabetización de nombre[editar]

En la página Categoría:Hispanistas de Estados Unidos (¿cómo se hace el link a una categoría?), el nombre

Thomas Albert Lathrop

está bajo Thomas, mientras debe estar bajo Lathrop.

No es el primer caso, aunque más a menudo se le vería bajo "Albert", tomando el segundo nombre como un primer apellido. Le quedaría muy agradecido a quien me dijera dónde se halla la página de ayuda para este problema. Deisenbe (discusión) 19:23 18 may 2015 (UTC)

Hola, Deisenbe. Eso en general se logra con la plantilla {{ORDENAR:Apellido}}, pero en el caso de una biografía es mejor usar {{NF|año de nacimiento|año de fallecimiento|Apellido, Nombre}}. Así categoriza automáticamente en Nacidos en... y Fallecidos en... y no hace falta añadir las categorías de los años de nacimiento y muerte. Puedes ver más información en la página de la plantilla. Saludos. --Ganímedes (discusión) 21:39 18 may 2015 (UTC)

Contestando a tu pregunta de cómo poner el link a una categoría, basta con poner unos dos puntos después de los corchetes de apertura y antes de la palabra "Categoría", por ejemplo [[:Categoría:Hispanistas de Estados Unidos]] queda como Categoría:Hispanistas de Estados Unidos.--Manbemel (discusión) 01:01 20 may 2015 (UTC)

Editores en Plantilla:Cita libro[editar]

Hola. Al añadir cuatro editores en la plantilla Cita libro en la sección bibliografía del artículo Asteroide, el cuarto aparece abreviado «et al.». Sin embargo, en la documentación de la plantilla pone que se puede añadir hasta cuatro editores. ¿Alguien ve que estoy haciando mal? Un saludo. --Romulanus (discusión) 09:39 22 may 2015 (UTC)

¿Cómo se cambia el color de un hipervínculo/enlace? (Solucionado)[editar]

Sé que se puede hacer porque lo he visto más de una vez en algún artículo, lo que pasa que ahora no recuerdo qué artículo era para poderlo comprobar directamente, ¿alguien me podría explicar como se hace?--P Arank (discusión) 11:30 22 may 2015 (UTC)

Vale, ya sé como hacerlo, muchas gracias Santolaria Charlemos. xD--P Arank (discusión) 11:38 22 may 2015 (UTC)

Sere o no sere?[editar]

Saludos! Hace tiempo que no vengo por aca y no me acuerdo si yo soy administrador en la version Espanola de Wikipedia o no. Como podria saberlo? Gracias y Dios le bendiga! Antonio Filipollo Martin (Diga) 15:23, Mayo 22, 2015 (UTC)

Buenas, y re-bienvenido. Según el registro, si no he errado, no lo eres, Antonio Filipollo Martin. Saludos. Albertojuanse (discusión) 15:33 22 may 2015 (UTC)
    • Gracias Albertojuanse. Lo que pasa es que en la Wiki en Ingles me están dando problemas porque en verdad no he hecho mucho trabajo de administrador, (a mi en realidad me encanta mas que nada escribir y sobre todo informar a los no Latinos sobre lo grande que somos nosotros los Latinos, escribiendo por allá sobre temas Latinos como atletas, actores, cantantes, compañías, etc.) en fin quería ver si yo soy administrador por acá, porque si lo hubiese sido, les diría a los de allá que deberían seguir el ejemplo de los de acá que no se molestan. Pero ya veo que no lo soy acá..jeje. En fin, muchas gracias y Dios te bendiga y espero que mi apodo de "Fillipollo" te haya traído una risa! Antonio El Caliente Martin (Diga) 12:39, Mayo 23, 2015 (UTC)

«Ocurrió un error al guardar la página»[editar]

Cuando pulso el botón «publicar la traducción» sale un mensaje: «Ocurrió un error al guardar la página.

La traducción que publiqué ayer se subió sin ningún problema. ¿Hay algo entorpeciendo el funcionamiento del programa?

20:01 22 may 2015 (UTC)~ Vhxkwwvjpkhe (discusión) ¿?¿?¿?¿

Ayuda con una página[editar]

Soy nuevo en Wikipedia y estuve buscando páginas para solicitar ayuda, hasta que encontré esta. Resulta que recién cree una página Día de la Marina pero no lo he terminado, y he visto que en muchas ocasiones las páginas recién llegadas son borradas antes de ser acabadas (anteriormente editaba como anónimo). Yo no quiero que eso me pase por lo que pido por favor que se notifique que esa página aún no ha sido terminada, para que no sufre de un borrado. Muchas gracias. --Atodoterreno (discusión) 21:51 22 may 2015 (UTC)

Hola Atodoterreno, ese articulo no va para borrado, le puse la plantilla de referencias y en desarrollo para que le agregues mas informacion, recuerda si vas a hacer un articulo y lo vas a continuar agregando informacion, ponle la plantilla en desarrollo y deja en tu resumen de edición, de donde estas sacando la informacion para que sepan otros usuarios bueno, saludos y que dios te bendiga. -- Elreysintrono | Discusión 22:09 22 may 2015 (UTC)

¿Creación de un artículo?[editar]

No sé si está bien ponerlo aquí, porque no es un tema de ayuda, precisamente. Mi duda es que no sé si sería ético crear un artículo sobre el conocido software ilegal Todo en uno: quién fue su fundador, cómo empezó, su historia y cómo llegó la situación a estar actualmente. No sé ni siquiera si se puede crear un artículo de algo que no sea legítimo, pero considero que, aunque mala, tiene mucha fama. Pregunto si se puede hablar de él. -- Santolaria Charlemos 01:19 25 may 2015 (UTC)

Para empezar tendría que tener fuentes fiables, como libros, periódicos y revistas que hablaran sobre ese software. Sería un punto de partida para analizar si es relevante. Pero sin eso como mínimo, diría que no. Saludos. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 02:37 25 may 2015 (UTC)
Todo tema tiene cabida en Wikipedia, sea legítimo o ilegítimo, ya que Wikipedia no está censurada. Eso sí, para desarrollar el artículo se requiere, como ha dicho, una base de referencias fiables y verificables. Eso es lo importante, no si el tema a tratar es legal o no (aunque hay que tener en cuenta que no se podría enlazar directamente a webs de descarga ilegal, por supuesto).--Manbemel (discusión) 10:17 25 may 2015 (UTC)
Gracias, recolectaré información de fuentes fiables y lo crearé en mi taller, cuando esté listo lo publicaré.-- Santolaria Charlemos 17:39 27 may 2015 (UTC)

Recuperar versión antigua de artículo[editar]

Hoal, no sé muy bien que ha pasado pero al grabar unas modificaciones en el artículo Anexo:Islas por superficie y población, que previamente habia comprobado en previsualización, apareció la página blanqueada. Deshice la grabación pero no puedo recuperar la versión de 10:06 27 may 2015, que es la última aprovechable. Puedo consultar esa versión, pero al editarla para recuperarla aparece nuevamente blanqueada. ¿Alguien me podría echar una mano? --Urdangaray (discusión) 13:33 27 may 2015 (UTC)

Hola, Urdangaray: de alguna forma deshiciste tu última edición y volviste a borrar los casi 300.000 bytes del archivo. Deshice tu última edición y todo ha vuelto a aparecer. Saludos. --Ganímedes (discusión) 14:03 27 may 2015 (UTC)

Ayuda por cambio de titular[editar]

Hola, trabajo por Laboh, la agencia de comunicación que gestiona la imagen de un premio de arquitectura. Se trata del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe. Hemos notado que el nombre de la pagina en Wikipedia no es lo oficial del premio, que seria Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe y añadir la plantilla con la sugerencia no es lo que queremos. Quería preguntar si existen otros métodos o si alguien podría cambiarlo para nosotros. --SofVol (discusión) 09:38 29 may 2015 (UTC)

Hola, SofVol. En Wikipedia los artículos no reciben el título más oficial, sino el más usado. Para cambiar el título al artículo, será preciso demostrar que la forma "larga" es la más usada en fuentes secundarias y fiables para referirse a este premio (no lo sé, no conozco este premio), no que la agencia de comunicación que gestiona la imagen de un premio haya dicho que lo oficial es esto o aquello. Al respecto puede leerse nuestra política al respecto (WP:CDT), en concreto dos puntos:
En general, los artículos deberían residir en el nombre más comúnmente usado para el tema sobre el que trata el artículo. Otros nombres menos utilizados, pero que podrían ser referidos, deberían nombrarse en el artículo y ser páginas de redirección, es decir, páginas cuyo único contenido sea #REDIRECCIÓN artículo principal.
Los nombres temporales que un edificio, entidad, infraestructura o evento pudiera recibir a causa de un patrocinio comercial no primarán sobre el principio de «nombre más usado» con independencia de la posible oficialidad de tales denominaciones, siendo en todo caso preferible que esta circunstancia temporal se refleje, en tanto dure, en el propio cuerpo del artículo o, de considerarse relevante, en la oportuna sección de «historia».
El segundo punto no es aplicable directamente, puesto que no parece tratarse exactamente de "un patrocinio", pero da la idea de que si la denominación del premio hubiera sido una y recientemente se hubiera cambiado a otra de forma oficial (no lo sé, ni idea), la segunda no tendría por qué prevalecer por el mero hecho de ser más reciente o más oficial. Saludos, Strakhov (discusión) 11:56 29 may 2015 (UTC)
Ups. Pues he hecho el traslado viendo que había bastantes referencias en internet... De todas formas, parece más un anexo que un artículo. Un saludo. --Romulanus (discusión) 12:01 29 may 2015 (UTC)

Páginas huérfanas[editar]

Hola. Al usar esta herramienta para buscar páginas huérfanas de astronomía, me he encontrado con que hay miles, pero miles, de páginas huérfanas de insectos que vuelven la herramienta inservible, porque solo devuelve 5000 resultados y tiene que haber 4000 o yo que sé insectos sin enlaces entrantes. ¿Alguna idea (que no sea un insecticida :D) para solventar este problema y que sea mecánica o casimecánica? --Romulanus (discusión) 19:26 29 ene 2015 (UTC)

Hola, Romulanus. Lo que sucede es que han creado las entradas de las especies, pero no de los géneros que los contienen, por lo que los artículos van quedando huérfanos. Traduje algunas entradas desde nl, no y en, especialmente para los géneros con más número de especies, de forma de facilitar el trabajo. Lo ideal es que quien importa esos microartículos (porque solo contienen dos líneas, una ficha, una referencia y una categoría) creara también el artículo del género, pero por lo que veo muchos no existen ni en Wikiespecies ni en Wikipedia en inglés, lo que dificulta la tarea. Además hay un problema con otros géneros, que no me es posible solucionar. Por ejemplo, Aderusincertae no parece existir en ninguna bibliografía, mientras que otros clasifican la supuesta familia a la que pertenece con otro nombre, por lo que me temo que aquí se necesitará un experto que revise el enredo. Otros como Aceraius solo existen en Wikidata. Espero que con el paso de los días la lista se pueda ir reduciendo paulatinamente y podamos salir de la "A" :) Saludos. --Ganímedes (discusión) 15:19 30 ene 2015 (UTC)
En total han sido unos 2000 artículos huérfanos enlazados por la A. Lamento que no sean tantos, pero también noté muchos Acuarios, Academias, Antonio... Esos habrá que revisarlos manualmente. Miraré cada tanto según actualice el bot, a ver si puedo seguir enlazando en masa. Saludos. --Ganímedes (discusión) 10:48 31 ene 2015 (UTC)
2000 artículos no son pocos: El 40%, vaya. Por mi parte, he enviado los acuarios a un anexo. Es un poco chapucillas, pero me lo he apuntado para mejorarlo más adelante. ¿Cada cuanto actualiza el bot? --Romulanus (discusión) 15:31 31 ene 2015 (UTC)
Creo que cada 3 o 4 días, Romulanus. De las páginas especiales es de las pocas que es actualizada con cierta regularidad. Entiendo que se actualiza por un bot de los desarrolladores en MediaWiki, no en Wikipedia, aunque puedo estar equivocada... Últimamente parece que todo es relativo. --Ganímedes (discusión) 16:02 31 ene 2015 (UTC)
....Me temo que no ha servido de mucho. El creador tiene 16.000 artículos. Seguimos atorados en la A. Le he dejado un mensaje, pero parece que está inactivo desde noviembre. Saludos. --Ganímedes (discusión) 12:15 1 feb 2015 (UTC)

┌────────────────┘
Después de que Ganímedes me haya hablado de este asunto en IRC, y tras evaluar posibles formas de crear páginas o enlaces para reducir la lista de huérfanas, me ha parecido más conveniente centrarme primero en resolver el problema original de Romulanus, es decir, obtener la lista completa de páginas huérfanas sin la restricción de los 5000 resultados. Tras varios tanteos y optimizaciones con las consultas a la base de datos y el posprocesamiento, tengo ya un listado de 66 847 huérfanas dentro y respecto del espacio principal, tras excluir las redirecciones y 3860 desambiguaciones, con un tiempo de generación de unos ocho minutos. Mis dudas ahora son si tener en cuenta los anexos de alguna manera, sea como parte del listado, sea como origen excluyente para la consideración de huérfana de una página; y si bastaría con dejar solo este listado estático y sin enlaces en mi página de Labs, si interesaría crear una página bajo Wikipedia: a actualizar periódicamente con cada huérfana enlazada, o si valdría alguna solución intermedia entre esas dos. Luego, si a la vista del listado ya sí se ve conveniente estudiar alguna acción bótica más específica para «adoptar» bloques de huérfanas, puedo tratar de ayudar también. Ustedes dirán. - José Emilio –jem– Tú dirás... 01:35 2 feb 2015 (UTC)

Muchas gracias, -jem-, gran trabajo. Yo creo que una lista accesible y actualizable cada tanto sería lo más conveniente. Yo añadiría también los anexos, pero en ese caso para evaluar su pertenencia, ya que no debería existir anexo si no tiene página principal (y si lo tiene, no debería ser difícil de enlazar). Saludos. --Ganímedes (discusión) 09:52 2 feb 2015 (UTC)
A la vista de que hay cerca 70 000 páginas huérfanas, sin contar desambiguaciones ni redirecciones innecesarias, un listado estático me parece inmanejable. La idea que tuve más arriba de agrupar las páginas en anexos para reducir el número de páginas huérfanas ahora me parece un error porque entonces tendríamos familias de páginas huérfanas, islas dentro de Wikipedia que solo se enlazarían entre sí, que además serían indetectables con la herramienta. -jem-, ¿entiendo que con tener en cuenta los anexos (...) como origen excluyente para la consideración de huérfana de una página te refieres a que si un artículo solo se enlaza desde un anexo hay que considerarlo huérfano? Si es eso, también hay que considerarlos huérfanos, así como los anexos enlazados solo desde anexos, para evitar las familias huérfanas. Por supuesto, en otro nivel, pero eso nos lleva a otra discusión. Se me ocurre que una primera criba sería usar un bot para rastrear en Wikipedia expresiones que coincidan con los títulos de las páginas huérfanas y, en caso de encontrarlos, poner el enlace. Se puede estudiar si hacerlo solo en el espacio de nombres principal o en todos. Quizá cree enlaces raros o apenas un puñado de ellos. También se puede atacar directamente esos 16 000 artículos de insectos (suponiendo que Waeswaes solo creó esta clase de artículos). Probablemente tengan una estructura fácilmente clonable y se puedan enlazar en cascada desde páginas cada vez más generales. Reduciría el problema en algo más de un 20%, aunque todavía lo dejaría en unos 50 000 artículos. Por otra parte, sería interesante aprovechar las bondades de la herramienta para eliminar redirecciones huérfanas que sean redundantes, tipo mayúsculas frente a minúsculas y cosas así. Por otra parte quizá se podría enlazar esas desambiguaciones huérfanas desde los artículos a los que desambiguan: para otros usos de la palabra tal, ve a tal (desambiguación). Si la herramienta también proporciona redirecciones o páginas de desambiguación es preferible reducir su número para que la herramienta sea práctica. Aún conozco poco Wikipedia, pero lo que me parecería más efectivo sería crear un grupo de trabajo (no un wikiproyecto) que se encargase durante un mes de desorfanar esas páginas (y solo hiciesen eso). Un objetivo Smart, vamos. Se podría poner a prueba una semana y analizar los resultados. Ganímedes sacó unos 2000 artículos en un par de días. Un equipo de 4 o 5 personas en un mes (o en una semana que no hace falta alargarlo demasiado) haría maravillas. Un saludo. --Romulanus (discusión) 10:58 2 feb 2015 (UTC)
Por lo que he visto los artículos de especies son bastante simples de hacer con bot, siempre que existan en otro idioma. He ido localizando algunos géneros que no tienen artículos en ninguna WP y tienen un número considerable de especies (más de 20) para ir creándolos con fuentes. A ese respecto, podríamos coordinar con Erfil y los miembros del Wikiproyecto:Artrópodos para ajustar las condiciones para evitar que se creen artículos con errores, como ya pasó con algunos de Waeswaes. Los demás... habría que ver cómo se pueden enlazar. Estoy de acuerdo con lo que se hizo con los acuarios, y tal vez se podría hacer con los arboretos, ya sea enlazándolos en la entrada principal o en un anexo, pero otros como la lista de "albertos", "juanes", "asociaciones"... lo veo difícil. Coincido en que lo mejor es tener primero la lista en frente y evaluar por dónde atacar primero. Y sí, necesitamos un equipo de gente dedicada a ello :( Saludos. --Ganímedes (discusión) 12:03 2 feb 2015 (UTC)
PD: también hay que tener cuidado con los géneros monotípicos. Por eso creo que es mejor comenzar con lo masivo y dejar lo singular para después. --Ganímedes (discusión) 15:19 2 feb 2015 (UTC)
No he olvidado este tema, pero algunos imprevistos laborales me están dejado sin tiempo esta semana. Antes del domingo espero poder tener un primer listado operativo y hacer algunos comentarios más. - José Emilio –jem– Tú dirás... 00:10 6 feb 2015 (UTC)
De nuevo tengo que pedir comprensión y paciencia; las cosas se me han complicado mucho en cuanto a tiempo estas dos últimas semanas, y necesitaré otra semana más hasta poder dedicarme con calma a este asunto. - José Emilio –jem– Tú dirás... 16:00 15 feb 2015 (UTC)

Algunas cosas:

  • Estuve revisando y noté que la mayoría de los artículos fueron escritos por 5 o 6 usuarios que realizaban ediciones "tipo bot" sin serlo, pero no tienen tiempo para arreglarlo (y al menos uno está inactivo desde hace años)
  • Respecto a los bichos:
    • Para simplificar la faena tomé de referencia la categoría Chrysomelidae y comencé a crear los artículos de los géneros que faltaban. He terminado la letra "L" de las subcategorías.
    • Estimo que he enlazado unos 7000 artículos desde que comencé, para lo cual tuve que crear 136 artículos. Parece mucho, pero es poco considerando que enlacé los géneros con 19 o más especies, pero quedan muchos artículos más con menos de 5 especies.
    • Chrysomelidae contiene 14000 artículos en más de 1000 categorías, y la mayoría son monotípicas (tienen una sola especie). En esos casos, lo conveniente sería enlazar directamente dentro del artículo del nivel taxonómico inmediatamente superior (tribu, subfamilia, familia, etc)
    • Cuando termine con estos escarabajos seguiré por Categoría:Aleyrodidae y luego con un directorio que me dejó uno de los usuarios boteros/sin bot
  • Hay un caso similar con academias e instituciones educativas, y otro con localidades de la India, así que recuerde a la pasada.
  • No puedo garantizar que pueda seguir colaborando de esta forma en este tema, porque en marzo oficialmente se termina mi tiempo libre, pero haré lo que pueda.

Un saludo. --Ganímedes (discusión) 16:43 18 feb 2015 (UTC)

Bien, Ganímedes y Romulanus, finalmente he podido trabajar hoy en este tema. Aunque mi idea inicial era crear una página con el resultado directamente en Wikipedia, he descubierto que hay un límite de 2048 Kb de tamaño al guardar una página y que mi lista lo rebasa en más de 800 Kb, por lo que de momento he dejado el resultado disponible en mi cuenta de Labs (ojo, con los enlaces generados la página ocupa unos 10 Mb) para que vayan pudiendo trabajarlo/evaluarlo hasta que tomemos nuevas decisiones sobre la forma de presentarlo y actualizarlo. He tenido en cuenta las sugerencias sobre los anexos y se incluyen como huérfanos aquellos que no tengan enlaces entrantes desde el espacio principal, y las redirecciones y desambiguaciones están excluidas, aunque ya tengo bastantes ideas sobre tareas bóticas específicas que hacer sobre esos tipos de páginas. Y sí, cabe evaluar nuevas acciones con bot dado lo enorme de la lista, como buscar el texto de los títulos dentro de otros artículos; estoy abierto a ideas. Ya me irán comentando. Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 00:29 9 mar 2015 (UTC)
Un trabajo fantástico. Por mi parte, y con un vistazo rápido, ya he visto varios artículos que puedo tratar de desorfanar, que responden a lo que andaba buscando y que motivó la apertura de esta sección. También he visto varias familias de páginas huérfanas y páginas que se pueden agrupar bajo anexos. Más arriba dije que una lista estática de tal tamaño me parecía inmanejable y que juntar varias páginas en un anexo (consecuente) me parecía un error. Ahora opino que los anexos son un primer paso para desorfanar. Sin conocer las limitaciones del software, se me ocurre que se puede dividir esa lista entre páginas sin enlaces entrantes (huérfanas puras, digamos) y las que reciben enlaces de anexos. Unas y otras tendrían, en principio, diferentes prioridades o soluciones. Pienso que se podría también separar las páginas que reciben enlaces solo de redirecciones que no tienen enlaces entrantes del espacio principal o solo de anexos. Digamos que como primer paso, se podría dividir la lista en listas más pequeñas que nos vayan dando pistas de como desorfanarlas. Entiendo que el objetivo que hay que marcarse es que se pueda llegar a cualquier página sin necesidad del buscador. Gran trabajo. Un saludo. --Romulanus (discusión) 08:38 9 mar 2015 (UTC)
De momento estoy indispuesta, pero en cuanto pueda seguiré con los coleópteros. Saludos. --Ganímedes (discusión) 15:12 11 mar 2015 (UTC)

José Emilio –jem–: lamento molestarte, pero parece que hay un error con el nuevo listado. Se agradece que lo hayas fraccionado por letras, es más manejable. Sin embargo hay un problema con los anexos: aparecen los artículos por la A y solo un anexo. ¿Es algún problema de configuración? Saludos. --Ganímedes (discusión) 14:18 30 mar 2015 (UTC)

Ganímedes, en realidad simplemente había empezado esa mejora pero no era «pública» (es decir, no lo había comentado aquí) porque aún me quedaba terminar de programarla; la idea era y es partir de este y otros volcados simples con una página por línea en texto plano, según distintos criterios, y programar la extracción por letras para que fuese reutilizable con todos ellos. No preví que todos estuvieran tan atentos, pero ya he tomado nota para añadir «en desarrollo» cuando corresponda, incluyendo en este caso desde que leí tu mensaje aquí. Ahora ya puedo anunciar que esa mejora ya está finalizada y operativa, y de paso que he vuelto a actualizar el listado. Sigo atento a sugerencias sobre automatizaciones que puedan ayudar a reducir esa (enorme) lista. - José Emilio –jem– Tú dirás... 11:36 4 abr 2015 (UTC)
Jajaja, que horror... lo siento de veras. No quiero que creas que te presiono. Gracias por la dedicación y por arreglarlo. Está mucho mejor y es más práctico así. Saludos. --Ganímedes (discusión) 11:41 4 abr 2015 (UTC)
Bueno, bueno. Ahora está mucho mejor y es más manejable. No sé si este es el sitio adecuado para comentar lo que sigue. Si no, me decís. Con la extensión de la orfandad a los artículos y anexos que solo tienen enlaces desde artículos, hemos convertido (casi) todos los anexos de asteroides en huérfanos. La única manera que se me ocurre de deshacer esto es con un enlace desde los artículos de asteroides que ya existen y creando todos los que se vayan necesitando (demasiados artículos irrelevantes a mi modo de ver). Parte de esto ya lo estoy haciendo. De todas formas, solo se enlazarían los anexos principales; esto es, los que agrupan a los asteroides de 1000 en 1000. Todos los de grupos de 100 (transcluidos en los anteriores) seguirían siendo huérfanos. Desorfanarlos multiplicaría por 10 los artículos irrelevantes. Se puede argumentar que no son huérfanos en sentido estricto puesto que reciben enlaces desde otros dos anexos y que no hace falta hacer nada de lo anterior, pero opino que los anexos deberían ser un apéndice de un artículo y, por tanto, recibir enlaces desde ese espacio de nombres. De ahí que piense que la orfandad viene determinada por la inexistencia de enlaces desde artículos. Por otra parte, se podría dejar de transcluir los anexos en grupos de 100 y hacer directamente los anexos en grupos de 1000. A fin de cuentas, los anexos de 100 solo se usan para transcluirlos en los de 1000. Esto implica una reducción de casi el 90% de los anexos de asteroides, con lo que, en consecuencia, la lista de anexos huérfanos se vería reducida en más de 2500 anexos. Esto llevaría también a echar por tierra todo el trabajo que en su día hizo Metrónomo con las plantillas que se usan para generar los anexos de asteroides y, claro, el trabajo que llevo desarrollando en los últimos meses en la creación de anexos. A mí no me importa si con eso mejoramos Wikipedia o la hacemos más práctica y con menos contenido irrelevate, en este caso de asteroides. No tengo ni idea, José Emilio –jem–, de si lo anterior se podría hacer con un bot o si el proceso es costoso (a mi me da que fácil no sería). Ya sé que este asunto de los asteroides (y aledaños) importa a la comunidad bastante poco (o nada), pero ya que me puse en su momento a organizarlo y reestructurarlo me gustaría darle fin de la mejor manera posible. Como en todo lo anterior expongo una forma de desorfanar con consecuencias sobre la organización de los anexos de asteroides, por eso dije al principio que no sabía si este era el sitio adecuado para exponerlo. Un saludo. --Romulanus (discusión) 13:00 4 abr 2015 (UTC)
Romulanus, al principio pensaba lo mismo. Sin embargo, he comprobado que la mayoría de los anexos (esoecialmente los que son series: Asteroides, Abierto de Australia, etc) no están huérfanos. Lo que sucede es que son enlazados desde otros anexos (por ejemplo, series de asteroides entre sí), pero se ve que el bot no reconoce que están en el espacio principal. No obstante, como hacía un momento había dejado un mensaje aquí no quise insistir para no ser demasiado pesada con el pobre José Emilio –jem– que (justo es decirlo), lleva tiempo sino años desbordado de trabajo. Teniendo en mente este detalle es posible seguir deshorfanando. Un saludo. --Ganímedes (discusión) 15:30 4 abr 2015 (UTC)
¿Quiere eso decir que los anexos, aunque en un espacio de nombres diferente, tienen la misma consideración que los artículos? Si esto es así, cambia mucho la cosa. Un saludo. --Romulanus (discusión) 08:16 5 abr 2015 (UTC)
Tengo entendido que antes estaban en un espacio de nombres distinto pero luego pasaron a estar en el espacio principal. Por eso fue que pasamos abruptamente el millón de artículos de la noche a la mañana y nadie se enteró, si mal no recuerdo. Pero sí: los anexos son (o deberían ser) parte del espacio principal. Saludos. --Ganímedes (discusión) 11:54 6 abr 2015 (UTC)
Precisando un poco más lo que dice Ganímedes, lo que se hizo en su momento fue añadir el espacio de nombres Anexo como espacio de nombres de contenido. Eso quiere decir que el espacio principal o de artículos y el de anexos siguen siendo distintos a efectos de almacenamiento en la base de datos, lo que permite individualizar los resultados de las consultas (como esta que nos ocupa), pero la página Especial:Estadísticas del sitio, la variable {{NUMBEROFARTICLES}} (la que en efecto causó que pasáramos del millón inesperadamente), y la función de páginas aleatorias tienen en cuenta a ambos espacios. Por eso, a la hora de referirnos al conjunto enciclopédico, conviene y procuro hablar de páginas de contenido y no de artículos, palabra que deberíamos seguir usando solo para el espacio principal. En todo caso, puedo separar y de hecho ya he separado los dos posible casos, para facilitar las cosas: ahora también puede consultarse en esa página un listado de huérfanas sin las enlazadas desde anexos (y ciertamente la diferencia es notable). En cuanto a los cambios de organización en los anexos de asteroides, Romulanus, sin duda se pueden realizar con relativa facilidad con la ayuda de bots, y no debe preocuparte que se deshaga masivamente el esfuerzo de los editores: no sería la primera ni la última vez que toca hacer algo así; todo sea por mejorar el proyecto. - José Emilio –jem– Tú dirás... 00:03 14 abr 2015 (UTC)
Otro grupo de artículos que se pueden separar son las desambiguaciones, como por ejemplo Anexo:Alcaldes de Victoria. En este caso, ¿se podrían desorfanar con bots? Sobre los asteroides, me lo apunto para proponerlo. Mejor mantener 400 anexos que 4400. Un saludo. --Romulanus (discusión) 10:54 16 abr 2015 (UTC)
Romulanus: las desambiguaciones sí se tienen en cuenta para excluirlas de los listados; lo que pasa es que el ejemplo que pones es un anexo, y cuando pensé en la posibilidad de que hubiera «anexos de desambiguación», me pareció que no tenía sentido porque no son un título natural al que uno enlazaría inadvertidamente o que uno escribiría en la barra de direcciones; al creer que no existirían, no tuve ese caso en cuenta, pero evidentemente me equivoqué. Sigo sin tener claro si es aceptable que existan, pero por el momento lo que quiero es ofrecer una herramienta operativa y no plantear (largos) debates, así que ya he incorporado los «anexos de desambiguación» en el código y acabo de generar una nueva actualización que ya los excluye, incluyendo tu ejemplo. Por cierto, hablas luego de «desorfanar con bots» las desambiguaciones (sean artículos o anexos) y entiendo que te has confundido, porque la orfandad es el estado correcto en todos esos casos y lo que habría que hacer es «orfanarlos automatizadamente», cosa para la que ya existen herramientas de apoyo como DissamAssist (y apenas si se puede ir más allá en la automatización, dada la naturaleza del problema). - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:43 18 abr 2015 (UTC)

Hombre, nunca se me hubiera ocurrido que existe la desambiguación de un anexo, pero no creo que haya muchos casos. Lo genial del listado que has creado es que permite visualizar con facilidad cosas que parecen "fuera de contexto" y que cuando las revisas son, efectivamente, artículos sin relevancia, anexos mal creados, etc. La verdad, ayuda muchísimo al mantenimiento. Saludos. --Ganímedes (discusión) 00:43 20 abr 2015 (UTC)

Aquí hay una lista de los anexos con la plantila de desambiguación, cortesía de Jem. Efectivamente no son muchos, eran 25 y ya he resuelto tres. Los considero un error, que me propongo eliminar... lo que ocurre es que casi cada uno de los 25 casos es diferente e iré uno a uno. Tan error son, que los enlaces a esas páginas no los ve el detector de enlaces ambiguos. -Rondador 16:57 6 may 2015 (UTC)

Hola, Rondador, trasladé o reacomodé varios de esas desambiguaciones, y a otras les puse anotaciones. Sin embargo han quedado algunas de series de televisión que ha creado Manbemel. En este caso creo que sería apropiado hablarlo con él, ¿qué opinas? Saludos. --Ganímedes (discusión) 20:28 31 may 2015 (UTC)

Supongo que te refieres a los anexos de temporadas de la serie Doctor Who. No se me ocurrió en su momento que crear una desambiguación como anexo fuera un error, en su momento las cree así porque todo lo que desambiguan son anexos, y las cree porque esa serie tiene la particularidad de que a partir de 2005 comenzó a numerar las temporadas otra vez desde uno, lo que provoca que quien busque simplemente "primera temporada" de la serie puede referirse a la primera clásica, del año 1963, o a la primera moderna, del año 2005, y lo mismo sucede con las temporadas segunda hasta la novena que es la que se está rodando ahora. Si se quiere, no tengo problemas en que se trasladen las desambiguaciones al espacio de nombres principal, si es más correcto así.--Manbemel (discusión) 21:09 31 may 2015 (UTC)