Wii Party

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wii Party
Desarrolladora(s) Nintendo DS Cube, Nintendo EAD
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Shuichiro Nishiya
Productor(es) Miyuki Hirose
Atsushi Ikeda
Hiroshi Sato
Plataforma(s) Wii
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP 8 de julio de 2010[1]
  • NA 3 de octubre de 2010[2]
  • EU 8 de octubre de 2010[3]
  • AUS 7 de octubre de 2010
Género(s) Party
Modos de juego videojuego de un jugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E
PEGI: 3
USK: 0
Formato(s) Nintendo Optical Disc

Wii Party (Wiiパーティ?) es un videojuego party desarrollado y distribuido por Nintendo para la consola de videojuegos Wii.[4] Contiene bastantes elementos del sistema de juego de la serie Mario Party, otra franquicia de Nintendo. Asimismo, es el único videojuego de la serie Wii que Shigeru Miyamoto no produjo.[5]

Fue lanzado en Japón el 8 de julio de 2010,[1] en Estados Unidos el 3 de octubre de 2010, en Australia y Nueva Zelanda el 7 de octubre de 2010, y en Europa el 8 de octubre de 2010.

Jugabilidad[editar]

Wii Party presenta 13 modos diferentes de juego, divididos en tres categorías: Juegos en grupo, Fiesta de Juegos y Juegos en Pareja. La mayoría de los modos de juego integran el uso de 80 minijuegos de Wii Party. El juego también ofrece modos adicionales que hacen el uso exclusivo de los mini-juegos.

Juegos en Grupo[editar]

Desde la Isla Aventura al Bingo, estos juegos permiten a hasta cuatro amigos o familiares jugar minijuegos juntos y divertirse en grande. Pueden participar de uno a cuatro jugadores, y hay cinco opciones de juego diferentes: Isla Aventura, Gira mundial, Mii en raya, La rueda de la suerte y El bingo. En este modo de juego siempre tendrán que participar cuatro personajes. En caso de jugar menos de cuatro personas, la consola manejará aquellos Mii que no sean controlados por jugadores.

Isla Aventura[editar]

¿Podrás coronar esta exótica isla? ¡Esfuérzate en los minijuegos y tendrás más opciones de obtener el tesoro! Deberéis lanzar los dados para avanzar por un tablero hasta lograr llegar a la cima de la isla, lugar donde os espera un fantástico tesoro. Al empezar cada ronda deberéis competir en un minijuego para decidir el orden y conseguir un dado de oro, plata o bronce. Para avanzar, los jugadores tirarán el dado por turnos. Si tienen un dado de bonificación, también lo lanzarán y sumarán su puntuación a la del dado normal. Además, el jugador que saque dobles (misma puntuación en ambos dados) podrá lanzar un dado extra. ¡El primer jugador que llegue a la cima y supere el desafío final se llevará el codiciado tesoro!

El recorrido consta de 73 casillas y algunas de ellas son especiales, ya que os enfrentarán a otros jugadores en un minijuego, os harán avanzar o retroceder cierto número de casillas, intercambiarán vuestras posiciones, etc.

Los dados de oro tienen los números del 1 al 6, los de plata del 1 al 3, y los de bronce del 1 al 2. Intentad quedar primeros en los minijuegos para obtener dados de oro y tener así mayor probabilidad de avanzar más casillas en cada tirada.

Gira Mundial[editar]

¡Viaja alrededor del mundo y hazte fotos de recuerdo de los destinos que visites! Tendréis que visitar numerosos países alrededor del mundo. Cada jugador descubrirá una de sus cartas y se desplazará el número de casillas que aparezca en ella. El objetivo es llegar al mayor número posible de destinos antes que el resto de rivales. ¡Cada vez que un jugador llegue a un destino, se hará una fotografía de recuerdo! Después de 10 rondas, la partida acabará cuando alguien obtenga una foto o pasen otras 10 rondas extra. Quien consiga sacarse más fotos será el vencedor de esta frenética vuelta al mundo. Antes de comenzar, cada jugador recibirá una bolsa de viaje de 10 monedas. Luego os mostrarán los tres destinos a los que debéis dirigiros. Si no tenéis 10 monedas al llegar a cada destino, no obtendréis la foto.


Al empezar cada ronda deberéis competir en un minijuego para decidir el orden y quién se embolsa más monedas.

El recorrido consta de muchas casillas y algunas de ellas son especiales, ya que os enfrentarán a otros jugadores en un minijuego, os harán avanzar o retroceder cierto número de casillas, intercambiarán vuestras posiciones, os permitirán ganar monedas, cartas extra, cartas especiales, etc.

Mii en Raya[editar]

¡Intercambia tus personajes Mii hasta conseguir dos líneas con tres personajes vestidos del mismo color! En este juego tendréis que reunir dos líneas de tres personajes Mii vestidos del mismo color. En cada ronda podréis elegir uno de los cuatro Mii del centro y cambiarlo por uno de los vuestros. Los minijuegos determinarán el orden en que elegís los Mii del centro. El color de dos de ellos estará oculto. Intercambiad Mii hasta conseguir dos líneas de tres Mii del mismo color (es lo que se conoce como "Pleno"). La partida acabará después de un número determinado de series. ¡Quien más puntos consiga, vencerá! Los Mii pueden ir vestidos de azul, verde, rojo, morado y plata. Pero aparte de esos existen tres tipos más: comodín, de remplazo y de intercambio. A los Mii comodín puedes cambiarles el color (menos plata), los Mii de intercambio sirven para quitarle un Mii a uno de tus rivales, y los Mii de remplazo sirven para eliminarlos y así evitar que lo seleccione uno de tus rivales. Intentad quedar primeros en los minijuegos para ser el primero en elegir Mii. Haced también un buen uso de los Mii comodín, de remplazo y de intercambio para tener ventaja.

La Rueda de La Suerte[editar]

¡Es hora de girar la rueda! Arrasa en los minijuegos y consigue el mayor número de monedas. En este juego, tendréis que girar la rueda y competir por el bote de la banca. Según donde caigáis, obtendréis monedas para la banca, para vosotros, o competiréis en minijuegos, entre otras opciones. Quien venza en minijuegos 1 contra 3 y de 4 jugadores, sumará las monedas acumuladas en la banca a su cuenta particular. Tras 10 rondas, la partida entrará en el tiempo de descuento, hasta que alguien consiga el bote. ¡El jugador que más monedas tenga al acabar la partida será el ganador! Al inicio, cada jugador recibirá 500 monedas y la banca, otras 500. Mantened pulsado el botón A y agitad el mando de Wii a la derecha o a la izquierda para girar la rueda. Cada vez que la banca se quede a cero, se añadirán 500 monedas durante las primeras cinco rondas y 1000 durante las cinco últimas. Los paneles de la ruleta cambiarán después de la quinta y octava ronda. Y lo mismo una vez entréis en tiempo de descuento. Intentad quedar primeros en los minijuegos para ganar el bote acumulado en la banca.

El Bingo[editar]

¡Juega a este particular bingo con personajes Mii en vez de con números!. En este bingo, en lugar de haber bolas con números, os encontraréis caras de Mii dibujadas en las bolas. Ganará la partida aquel que consiga una línea horizontal, vertical o diagonal. Existen dos tipos de bolas en el bombo: con caras de Mii y de minijuegos. Cada vez que caiga una bola con un Mii que coincida con alguno de los de tu cartón, márcalo con el mando. Si sale una bola de minijuego, tendréis que competir en uno y el ganador elegirá la bola del Mii que prefiera. ¡El primer jugador que complete una línea se llevará la partida! Inicialmente se añadirán 10 bolas de minijuego al bombo. Luego cada jugador tiene que elegir el cartón con el que jugará entre seis posibles. Intentad quedar primeros en los minijuegos para poder elegir las bolas con la cara de Mii que más os convengan.

Fiesta de Juegos[editar]

Dejad atrás el sillón y aprovechad la sala entera con los nuevos e imaginativos usos del mando de Wii que ofrecen estos juegos.

Pueden participar de dos a cuatro jugadores, y hay cinco opciones de juego diferentes:

  • Extrañas mascotas: Coge el mando de Wii que reproduzca el sonido correcto antes que nadie (se utiliza el altavoz del mando). En este juego, tendréis que escuchar los sonidos que emiten los mandos y coger el correcto antes que nadie. En primer lugar, alinead los mandos que vayáis a usar en una mesa o en el suelo. Cuando comience la partida, los mandos emitirán diferentes sonidos. ¡Estad atentos, afinad vuestros oídos y coged el mando que emita el sonido correcto del animal en primer plano! Una vez alguien acierte, deberá usar el mando que haya cogido para ganar y señalar a su Mii para apuntarse el tanto. Por cada acierto se otorgará 1 punto. ¡Quién consiga 3 puntos se adjudicará la victoria de la partida! A medida que vayáis superando rondas puede ocurrir que aparezcan Mii en lugar de animales.
  • El escondite: Busca los mandos de Wii escondidos. ¡Presta atención a los estímulos sonoros! (se utiliza el altavoz del mando). En este juego, tendréis que esconder los mandos de Wii en la habitación en la que os encontréis. Un jugador será el encargado de esconderlos y el resto tendrá que encontrarlos. El que los esconda dispondrá de 120 segundos, y tendrá que buscar un buen sitio donde hacerlo. El resto de jugadores tendrá que dar con todos ellos antes de que se agote el tiempo (120 segundos también). Una vez el juego comience, los mandos emitirán un sonido cada 10 segundos a modo de pista. ¡Cuando alguien encuentre uno, tendrá que pulsar A para demostrarlo! Los jugadores que buscan los mandos tendrán que encontrarlos todos para ganar al que los esconde. Al comienzo del juego el mando 1 deberá elegir la persona encargada de esconder los mandos. Podéis elegir entre jugar a una o a cuatro rondas, y en ese último caso cada jugador tendrá un turno en el que será el encargado de esconder los mandos. Luego recibirá tantos puntos como segundos hayan tardado los otros jugadores en encontrar los mandos, y al final el ganador será el que más puntos haya obtenido.
  • El mando explosivo: Pasaos el mando de Wii como si fuera una bomba. ¡Pero cuidado, al menor movimiento brusco, explotará! En este jugo, tendréis que tratar el mando de Wii como si fuera una bomba y pasároslo con sumo cuidado. Los jugadores tendrán que mantener pulsado el botón que se indique mientras le pasan el mando a un rival (inicialmente hay 10 segundos de plazo máximo para hacerlo). El jugador que reciba el mando tendrá que pulsar un botón diferente y, después, pasárselo al siguiente rival. Si alguien agita demasiado el mando o pulsa el botón equivocado, ¡la bomba explotará!. Lo mismo que si alguien suelta el botón antes de tiempo al pasar el mando. A medida que vaya pasando el tiempo, la sensibilidad de la bomba irá aumentando y el temporizador irá bajando.
  • Pasa la bomba: ¡Enumerad palabras que pertenezcan al mismo tema y pasad la bomba al siguiente jugador antes de que explote! En este jugo, tendréis que pasaros el mando como si fuera una bomba mientras decís palabras de un tema. Cuando un jugador diga una palabra, tendrá que pulsar A y pasarle el mando al siguiente jugador. Si la palabra del jugador anterior es incorrecta o está repetida, podrá pulsar 2 para devolverle el mando. Si un jugador no dice una palabra antes de que el tiempo se agote (10 segundos inicialmente), la bomba le explotará entre las manos. Al inicio de la partida os mostrarán el tema o la letra de la que deberéis hablar. A medida que vaya pasando el tiempo, el temporizador de la bomba irá bajando.
  • Tú eres el protagonista: ¡Protagoniza tu propio concurso! Los participantes tendrán que probar que te conocen perfectamente. En este juego, tendréis que adivinar qué ha respondido uno de los jugadores a una serie de preguntas (6). Primero hay que decidir quién será el protagonista. Eso sí, este jugador no competirá en el juego. ¡Los demás jugadores serán quienes compitan para intentar predecir las respuestas del protagonista! Los jugadores que adivinen las respuestas verán aumentando su marcador de puntos (10 las dos primeras, 20 las dos siguientes, y 30 las dos últimas). Y al acabar la partida, quien tenga más puntos se alzará con la victoria.

Juego en Parejas[editar]

Si sois un dúo, jugad en equipo o como adversarios escogiendo entre varios minijuegos para dos. Pueden participar uno o dos jugadores, y hay tres opciones de juego diferentes: Test de amistad, Barco balancín y Emparejados. En este modo de juego siempre tendrán que participar dos personajes. En caso de jugar menos de dos personas, la consola manejará al otro personaje.

  • Test de amistad: Con el test de la amistad descubriréis si hacéis buenas migas. En este juego, comprobaréis el grado de amistad que os une y descubriréis vuestro nivel de compatibilidad. En primer lugar, haréis un test de afinidad de cinco preguntas para ver hasta qué punto sois compatibles. Como es lógico, no podéis deciros nada mientras estáis respondiendo a las preguntas. Después, trabajaréis en equipo en un minijuego en pareja y obtendréis una de las cuatro calificaciones posibles: A, B, C o D. En función del resultado del test y del minijuego, se medirá vuestra amistad en una escala de 100 puntos.
  • Barco balancín: ¿Eres capaz de colocar 20 Mii en equilibrio sin que se caigan del barco? ¡El trabajo en equipo es la clave! En el Barco balancín hay que colocar personajes Mii en los palos del mástil sin que pierdan el equilibrio y caigan. En cada ronda, tendréis que participar en un minijuego cooperativo que determinará el tamaño de los Mii. Si superáis el minijuego, los Mii serán del mismo tamaño, pero como perdáis, su tamaño será distinto. Los Mii visten de verde, amarillo o morado. Colocad cada uno en el palo del color correspondiente. Si lográis colocar 20 Mii en el barco sin que acaben chapoteando en el agua, ¡habréis ganado la partida!. Pero como el barco se incline demasiado y se caiga algún Mii, ¡la partida habrá acabado! Existen dos modalidades de juego: A dúo y Contrarreloj, aunque inicialmente solo estará disponible la primera. Para desbloquear el modo contrarreloj deberás acabar previamente el modo A dúo en nivel de dificultad Experto. El nivel de dificultad Experto a su vez tampoco estará disponible inicialmente. Supera el juego en nivel Principiante para desbloquear el nivel Intermedio, y luego haz lo mismo con éste para acceder al Experto (en ambos modos de juego). La única diferencia entre el modo A dúo y Contrarreloj es que en este último no tendréis que ir superando minijuegos para decidir el tamaño de los Mii, sino que estos irán cayendo constantemente con colores y tamaños al azar. El objetivo será colocar los 20 Mii en el menor tiempo posible. Las diferencias entre los distintos niveles de dificultad serán que se desarrollarán a horas distintas, que podrás encontrar barriles en los palos del mástil que dificultarán tu labor, que la dificultad de los minijuegos cambiará, etc.
  • Emparejados: Pon a prueba tu memoria y reúne parejas de Mii del mismo color. Este juego consiste en encontrar parejas de Mii el mismo color. Elegid dos Mii de entre los que pasean por el parque y comprobad si van vestidos del mismo color. Si un jugador no acierta la pareja, perderá un corazón. Cuando se quede sin ninguno, será el turno de su rival. Cada tres rondas os enfrentaréis en un minijuego de 1 contra 1. Quien gane conseguirá un corazón. Cuando hayáis emparejado todos los Mii o hayan transcurrido 10 rondas, aquel que tenga más puntos vencerá. Cada pareja sumará 2 puntos a vuestro marcador (4 si son de color plata), y cada pareja consecutiva que encadenéis os sumará 1 punto extra (combo).

Minijuegos[editar]

Hay más de 80 minijuegos de varios tipos: de 4 jugadores, 1 contra 3, 1 contra 1 y En pareja. Escoge cualquiera de ellos y ¡a gozar todos juntos! Dentro de la opción Minijuegos encontrarás inicialmente cuatro modos de juego: Juego libre, Batalla de los minijuegos, Desafío especial y Desafíos. Una vez superes los cinco eventos de Juegos de fiesta, desbloquearás un modo más llamado El tramposo.

  • Juego libre: Diviértete con el minijuego de Wii Party que prefieras. Elige cualquiera de los minijuegos de 4 jugadores, 1 contra 3, 1 contra 1 y En pareja, y ¡a disfrutar! Si eliges la opción de 1 contra 3, podrás formar los equipos dentro de la pantalla de selección de minijuego.
  • Batalla de los minijuegos: ¿Quién será el primer jugador en ganar un número establecido de minijuegos? En este juego, competiréis en una serie de minijuegos para llegar a lo más alto. Cada vez que un jugador gane en el minijuego elegido, obtendrá 1 punto. ¡El primer jugador que consiga un número determinado de puntos se alzará con la victoria! Solo podréis elegir el tipo de competición que queráis (1 contra 1 ó 4 jugadores), ya que los minijuegos a los que deberéis jugar serán seleccionados automáticamente de forma aleatoria.
  • Desafío espacial: Un desafío compuesto por minijuegos para un jugador. ¡El recorrido que elijas puede ser decisivo! El Desafío espacial es un juego en solitario en el que irás superando minijuegos para llegar a la meta. En cada fase tendrás que hacer frente a un minijuego. Para avanzar, gana los minijuegos de 1 contra 1 y 1 contra 3, o no quedes en cuarto lugar en los de 4 jugadores. Si quedas en cuarto lugar en un minijuego de 4 jugadores, o pierdes en uno de 1 contra 1 y 1 contra 3, retrocederás. Cuando retrocedas una fase, perderás un corazón. Y si te quedas sin corazones, la partida habrá terminado. Afortunadamente podrás encontrar corazones sobre algunas de las casillas del tablero. ¡Intenta conseguir la mejor puntuación en los minijuegos en los que participes durante el recorrido! Para moverte por el tablero y elegir recorrido, apunta al minijuego que quieras dirigirte y pulsa A. Cada minijuego que superes en primera posición te dará 10 puntos, y en el caso de los minijuegos de 4 jugadores, 5 por la segunda plaza, 1 por la tercera y 0 por empatar, aunque en ese último caso podrás avanzar. Una vez llegues al cohete del final del recorrido recibirás otros 10 puntos por cada corazón que tengas. Supera el juego en nivel Principiante para desbloquear el nivel Intermedio, y luego haz lo mismo con éste para acceder al Experto. Los jugadores principiantes tienen que recorrer 5 fases, los intermedios 10, y los Expertos ¡¡50!!, aunque en ese último caso solo habrá una ruta.
  • Desafíos: Una serie de emocionantes minijuegos. Algunos te serán familiares, ¡pero todos son más de lo que aparentan! Inicialmente solo tendrás disponible los juegos de "Solo 1" llamados Pánico en las alturas y Lógica floral, y de "1-4" llamado Puzle giratorio. Para hacer aparecer Vista de lince y Montaña de regalos+ de "Solo 1" primero debes superar los minijuegos llamados Los cinco tréboles y Montaña de regalos respectivamente. Para hacer aparecer El puente movedizo+ y Almacén de plátanos+ de "Solo 2" primero debes superar los minijuegos llamados El puente movedizo y Almacén de plátanos respectivamente.
  • El tramposo: Este modo de juego no está disponible inicialmente. Para desbloquearlo primero deberás superar los cinco eventos de Juegos de fiesta. Un jugador tendrá una ventaja secreta en cada minijuego (se utiliza la función de vibración del mando). En El tramposo, tendréis que participar en minijuegos e intentar descubrir qué jugador hace trampas. Para saber quién será el tramposo, todos los mandos vibrarán antes de cada minijuego, menos el suyo. El tramposo dispondrá de algún tipo de ventaja sobre el resto de rivales, y deberá intentar no ser descubierto. Se repartirán puntos según el resultado del minijuego, ¡y después tocará adivinar quién hizo trampas! Quién acierte recibirá un determinado número de puntos que se descontarán del marcador del tramposo. Pero si alguien se equivoca, ¡perderá puntos en favor del tramposo!

Recepción[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 71.78%[12]
Metacritic 70%[13]
Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com C-[6]
Eurogamer 7/10[7]
Game Informer 4.5/10[8]
GameSpot 8/10[9]
GameTrailers 7.9/10[10]
IGN 7/10[11]

La recepción de Wii Party fue generalemente favorable, con una puntación promedio de Metacritic de 70%.[13] GameSpot le dio una puntuación de 8 sobre 10, destacando la variedad de minijuegos y modos de juego. Este último también añadió que el modo multijugador "es un estallido" y comentó que Wii Party es "más rápido y mejor" que Mario Party.[9] Nintendo World Report también le dio una puntición de 8/10, citando que "Una queja común hacia Mario Party es que tiene muchas cosas que retardan la interactividad, como múltiples trampas en una mesa de juego y esperar a que un jugador termine su turno. Wii Party omite esto mediante la velocidad del sistema de juego".[14] IGN le calificó con un 7/10, criticando los gráficos diciendo, a pesar de ser luminosos y coloridos, que "no son tan bonitos", pero apreciaron a Nintendo al hacer un buen trabajo por permitir a los jugadores seguir las instrucciones para cumplir objetivos.[11] GameTrailers le dio al juego una calificación total de 7.9, manifestando que "A pesar de unos cuantos modos sin fondos y algunos problemas de control de menor importancia, no hay mucha falla".[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Wii Party release date. Nintendo Official Magazine. 2 de junio de 2010.
  2. «Gamescom: Kirby, Donkey Kong Release Dates Announced». IGN (17 de agosto de 2010). Consultado el 6 de marzo de 2010.
  3. «Make your Wii the life and soul of the party!». Nintendo (11 de agosto de 2010). Consultado el 6 de marzo de 2010.
  4. Ronaghan, Neal. Nintendo Reveals Wii Party. Nintendo World Report. 7 de mayo de 2010.
  5. Iwata Asks: Wii Party, Page 3
  6. «Wii Party Review». 1UP.com (5 de octubre de 2010). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  7. Christian Donlan (6 de octubre de 2010). «Wii Party Wii Review». Eurogamer. Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  8. Phil Kollar (3 de octubre de 2010). «For The Love Of God, Don’t RSVP To This Party». Game Informer. Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  9. a b «Wii Party Review for Wii». GameSpot (1 de octubre de 2010). Consultado el 1 de octubre de 2010.
  10. a b «Wii Party: Review, Trailers, and Interviews». GameTrailers (6 de octubre de 2010). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  11. a b «IGN's Wii Party Review for Nintendo Wii». IGN (3 de octubre de 2010). Consultado el 5 de octubre de 2010.
  12. «Wii Party for Wii». GameRankings. Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  13. a b «Wii Party». Metacritic (5 de octubre de 2010). Consultado el 6 de octubre de 2010.
  14. «Nintendo World Report:Wii Party Review». Nintendo World Report (30 de septiembre de 2010). Consultado el 3 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]