Watcher of the Skies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Watcher Of The Skies»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Watcher Of The Skies»
Canción de Genesis
álbum Foxtrot
Álbum Foxtrot
Publicación 6 octubre de 1972
Grabación agosto de 1972
Género Rock progresivo
Duración 7:19
Discográfica Charisma/Virgin (UK)
Atlantic (U.S.)
Escritor(es) Tony Banks/Phil Collins/Peter Gabriel/Steve Hackett/Mike Rutherford
Productor(es) David Hitchcock de Gruggy Woof
Canciones de Foxtrot
«Watcher Of The Skies» «Time Table»

Watcher of the Skies (en castellano: Guardian De Los Cielos) es la primera canción del álbum Foxtrot, del grupo Genesis del año 1972. La canción fue utilizada frecuentemente como apertura de las actuaciones en vivo, siendo la primera canción de su primer álbum en vivo del año 1973, Genesis Live. La canción comienza con una de las introducciones más famosas en el Rock Progresivo, interpretada en melotrón por Tony Banks.

De acuerdo a Banks, se intentaba que la la sección introductoria aprovechara las fuerzas tonales del modelo de melotrón que utilizaba en ese momento: "Era intencionalmente melodramática para evocar una impresión de un increíble tamaño. Era un sonido extraordinario. En el viejo melotrón Mark 2 estaban estos acordes que sonaban realmente muy bien. Hay algunos acordes que no puedes tocar en él porque estaría fuera de tono. Estos crearon una atmósfera increíble, por eso es una introducción increíble. Nunca volvió a sonar tan bien en un melotrón más moderno."

La larga introducción se mezcla con la sección principal, que se caracteriza por una prominente nota en un compás de 6/4 (que recuerda al compás 5/4 de "Marte" en la suite "Los Planetas" de Gustav Holst) tocada en cuerdas de órgano. Este compás de 6/4 era simple y acompañaba brillantemente el sentimiento de la canción, mientras la melodía explotaba los rangos vocales de Gabriel de manera admirable.

Fue escrita por Tony Banks y Mike Rutherford durante una prueba de sonido para una actuación en Italia. Mientras lo hacían, contemplaban los alrededores desérticos donde se encontraban tocando y pensaron que una tierra sin vida se vería de esta misma forma y que un visitante del espacio pensaría que el planeta estaba deshabitado cuando alguna vez hubo vida; siendo la motivación para las letras de Ciencia Ficción que caracterizan a la canción, basada en el cuento "Rescue Party"[1], de Arthur C. Clarke. El concepto de ciencia ficción no era algo nuevo en el rock progresivo; grupos como Yes, King Crimson, y Van der Graaf Generator ya trataban de ello desde 1969, pero Genesis obtuvo excelentes resultados con esta canción, demostrando la madurez que había alcanzado la banda.

La canción fue la apertura de los concietos durante las giras de 1972-1973 y permaneció como un clásico en las actuaciones en vivo de la banda hasta 1980. Tiene un bajo vibrante, una potente guitarra y unos teclados enérgicos. Era una de las canciones que más gustaba entre sus primeros trabajos, ya que muchos fans del grupo la ponían continuamente entre sus favoritas. En años posteriores, ha sido tocada como parte de un potpurrí, siguiendo a la canción "It" del álbum The Lamb Lies Down On Broadway, como puede encontrarse en la placa en vivo Three Sides Live.

Watcher of the Skies.
Toronto. 1974.

También proveyó del trasfondo musical para uno de los más memorables disfraces de Peter Gabriel: acompañado por nubes de humo de hielo seco, aparecía Gabriel en el escenario vestido con una capa negra y alas para personificar a un ser extraterrestre. En su cara tenía pintura azul que era iluminada con una luz negra cuando se encontraba al frente del escenario, lo que hacía que sus ojos pintados brillaran en la oscuridad.

"Watcher Of The Skies" también fue grabada en una forma más compacta como un single, que permaneció sin ser lanzado al mercado hasta la inclusión en el álbum Genesis Archive 1967-75 de 1998. En esta versión reducida, básicamente se quita la introducción de melotrón del principio de la canción, acortándola y comenzando directamente con la secuencia principal de la canción.


Bibliografía[editar]

  • The Genesis Discography, Scott McMahan.