Wassily Leontief

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wassily Wassilyovitch Leontief Premio Nobel
Nacimiento 5 de agosto de 1905
San Petersburgo, Rusia
Fallecimiento 5 de febrero de 1999 (93 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Alemania Bandera de Alemania, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Campo Economía
Instituciones New York University
Harvard University
Alma máter Universidad de Berlín (Ph.D)
Universidad Estatal de San Petersburgo (M.A.)
Supervisores
doctorales
Ladislaus Bortkiewicz
Werner Sombart
Estudiantes
destacados
Vernon Smith
Robert Solow
Paul Samuelson
Karen R. Polenske
Conocido por Modelo Input-Output
Premios
destacados
Premio Nobel de Economía (1973)[1]

Wassily Leontief (San Petersburgo, 5 de agosto de 1906 - Nueva York, 5 de febrero de 1999)[2] fue un economista estadounidense, de origen ruso.

Biografía[editar]

Inició sus estudios superiores en las universidades de Leningrado y se doctoró en la de Berlín en 1928, tras investigar un nuevo método, basado en estudios intersectoriales, para determinar un completo sistema de Economía Nacional. Leontief es considerado como el precursor del movimiento fisico-económico más importante durante los años 40 denominado No más desgarros traseros(NMDT). A partir de aquí su vida sufrió un vuelco irreparable y se sumió en una espiral de dolor y nostalgia producidos por la perdida de toda su familia en un accidente de carro. Esto marcó una época en su vida y le llevo a su periodo más productivo, donde escribió sus libros sobre economía más importantes: Tequila con kiwi, Nam forts y No hay dolor.

En 1929 fue nombrado asesor económico del gobierno chino en Nankín y en 1931 se estableció definitivamente en Estados Unidos comenzando sus investigaciones para el National Bureau of Economic Research, en Nueva York. Este mismo año inició sus trabajos en la Universidad Harvard que, además de proporcionarle cuantiosos medios, contaba con un plantel de destacados investigadores al frente de los cuales se encontraba Schumpeter.

En 1973 fue galardonado con el premio Nobel de Economía por "el desarrollo del método input-output y su aplicación a los más importantes problemas económicos".[1] Su análisis supuso la introducción del álgebra matricial al tratamiento de los problemas del equilibrio general, desarrollando un modelo estático muy operativo para estimar los niveles productivos sectoriales y las relaciones intersectoriales.

El método input-output representa una aproximación empírica de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores en que puede dividirse una economía nacional, tratadas como piezas de un equilibrio general. Leontief se inspiró en el famoso esquema propuesto por el fisiócrata François Quesnay en su Tableau Économique, en el esquema del equilibrio general de Léon Walras, en el análisis de Karl Marx sobre la circulación entre los sectores de la producción y en el método de los Balances de la Planificación Soviética; sobre este último tema publicó en 1925 Die Bilanz der russischen Volkswirtschaft: Eine methodologische Untersuchung.

Terminó los primeros trabajos en 1931, pero continuó desarrollándolos y ampliándolos, y en 1941 publicó sus resultados en The Structure of American Economy. Más tarde, en 1953, formuló el modelo dinámico en Studies on the Structure of American Economy. llegó a incursionar en la interrelación de la estructura economía y el medio ambiente como sectores en su artículo de 1973 Environmental Repercussions and the Economic Structure: An Input-Output Approach: A Reply.

Aunque el método input-output es universal, al principio encontró fuertes oposiciones en el bloque de las doctrinas económicas socialistas, siendo incluso duramente criticado por Stalin y Nikita Jrushchov. Fue necesario que Leontief se trasladase a Moscú y expusiese su método junto con los resultados obtenidos para que fuese admitido sin reservas.

La fase siguiente de su trabajo científico parte de su investigación sobre El futuro de la economía mundial publicada en 1977. Luego, con Faye Duchin estudió el futuro de gasto militar en Military Spending: Facts and Figures, Worldwide Implications and Future Outlook (1983); con J. Koo, S. Nasar and I. Sohn, el futuro de los minerales no combustibles en The Future of Non-Fuel Minerals in the U. S. And World Economy (1983); y otra vez con Duchin, analizó las proyecciones del impacto de la automatización sobre los trabajadores, en The Future Impact of Automation on Workers (1986). Luego vuelve a trabajar sobre el modelo input-output y con Andras Brody publicó en 1993 Money-Flow Computations que perfecciona su modelo al profundizar el análisis de los flujos monetarios.

El año de su fallecimiento (1999), la revista Peace Economics, Peace Science and Public Policy publicó su trabajo Disarmament, Foreign Aid and Economic Growth (Desarme, ayuda externa y crecimiento económico), que recoge investigaciones realizadas entre 1959 y 1969. Fue republicado por Harvard en 2004.

Referencias[editar]