Warren Publishing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Warren Publishing fue una editorial estadounidense fundada por James Warren, que publicó sus primeras revistas en 1957 y continuó en el negocio hasta principios de los años 80. Entre sus revistas destacan After Hours o Help!, pero sobre todo las dedicadas al género de terror: Famous Monsters of Filmland, Creepy (1964), Eerie (1966) y Vampirella (1969). En su momento de mayor auge, Creepy, la más exitosa de todas ellas, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra".[1] Localizada inicialmente en Filadelfia (Pensilvania), se trasladó en 1965 a New York City. Todavía editó revistas de otros géneros, como "The Spirit" y "Comix International", ambas en 1974, y "1984", en 1978.

Antecedentes[editar]

Durante los años 50 se había producido una gran expansión temática de los comic books en Estados Unidos, triunfando los de ciencia ficción, crímenes, funny animals, terror, romance y westerns en detrimento de los superhéroes, destacando sobre todo los publicados por la empresa EC Comics, dirigida desde 1947 por Wiliam Gaines. La llegada de la televisión y la mayor espectacularidad del cine, además de los ataques a estos cómics por parte del psiquiatra Fredric Wertham y de un Subcomité del Senado para la Investigación de la Delincuencia Juvenil que sostenían que corrompían a la infancia provocaron caídas generalizadas de ventas y la creación por parte de las editoriales supervivientes de The Comics Magazine Association of America, que instituyó el Comics Code Authority (en la práctica una forma de autocensura[2] que prohibía la exhibición de imágenes macabras, violentas o cualquier insinuación erótica, acabando así con los cómics de terror y de crímenes.

Inicios[editar]

A finales de los 50 James Warren, un editor de origen judío, decidió no someterse a estas restricciones. Primero quiso publicar una revista ilustrada con fotografías sobre cine de terror al estilo de la francesa Cinema 57, aprovechando el tirón del género gracias a las series de televisión, las películas de la Universal de Hollywood y la Hammer inglesa. Así crea junto a Forrest J. Ackerman Famous Monsters of Filmland en 1958. A continuación creó Monster World, ya con historietas y al fin Creepy dedicada enteramente al cómic y buque insignia de su grupo editorial. A continuación seguirían otras también dedicadas al género de terror, como Eerie y Vampirella entre otras. En ellas colaboraron autores norteamericanos tan destacados como Neal Adams, Richard Corben, Reed Crandall, Steve Ditko, Frank Frazzeta, Tom Sutton, Alex Toth, Al Williamson, Wallace Wood o Bernie Wrightson. Como explica Josep María Beà,

Los planteamientos de Warren provenían de la EC: 8 páginas, planteamiento, nudo y desenlace impactante. De hecho, te pedían que la viñeta impactante estuviera en la página de la izquierda, para que así sorprendieran más al lector al pasar la hoja. Era un marco estricto del que quería salirme un poco, pero Warren opinaba que los lectores pedían el susto final; se habían educado con esa fórmula.[3]

El desembarco español[editar]

En 1970 Jim Warren se entrevistó con Josep Toutain, quien había viajado con una carpeta llena de originales a Nueva York para buscar nuevos mercados y géneros para los artistas de Selecciones Ilustradas, que hasta entonces habían trabajado principalmente para el mercado británico. Jim Warren quedó tan impresionado por la relación calidad/precio de los dibujos que se dirigiría a Barcelona para reunirse con Toutain y contratar a varios dibujantes.[4] [5] En realidad Carles Prunés ya había publicado en el nº 30 de Creepy 18 meses antes pero no lo hizo a través de Selecciones.

Tras una primera hornada de artistas españoles con resultados satisfactorios pero desiguales, Selecciones Ilustradas promocionó un nuevo grupo proveniente del estudio valenciano de Luis Bermejo que suplantó a muchos de los anteriores formando la columna vertebral de la editorial durante el resto de la década. Desde 1972 a 1974 los artistas de S.I dibujaron el 80% de los contenidos así como la mayoría de las portadas.

El «desembarco» español llegó en un momento delicado para la empresa, justo cuando su principal guionista Archie Goodwin había abandonado la compañía para dedicarse a hacer cómics de superhéroes. Le sustituyó Bill DuBay con un estilo más ligero. Algún dibujante español, como es el caso de Josep María Beà, se aventuró a ilustrar sus propios guiones a partir de "The Picture of Death", todo un homenaje a El Bosco, en el número 45 de Creepy (1972). Un año después, recibirá incluso el premio Warren al mejor guion del año por "The Accursed Flowers", que se basa en una leyenda tradicional del municipio tarraconense de Altafulla.[1] Lo hizo, además, acompañado por Sanjulián, Víctor de la Fuente y Luis García quienes obtuvieron los galardones a la mejor portada (Creepy Nº 51), historieta ("I am Dead, Egypt, Dead” en Eerie Nº 35) y dibujo ("The Men Who Called Him Monster" en Creepy nº 43), respectivamente.[6]

Desaparición[editar]

Tras declararse en bancarrota en 1983, su editor se apropió de los originales, vendiéndolos al mejor postor.[7]

Referencias[editar]

  1. a b "Josep María Beà, libador neuronal", entrevista al autor realizada por el Señor Ausente, en Mondo Brutto nº 39, mayo de 2008, p. 85.
  2. "La limpieza ideológica" de Román Gubern en Cómics clásicos y modernos, pág. 144. El País. 1987
  3. "Josep María Beà, libador neuronal", entrevista al autor realizada por el Señor Ausente, en Mondo Brutto nº 39, mayo 2008, pp. 85 a 86.
  4. Beá, Josep María en entrevista titulada "Cosiendo olas con tonsura descentrada" realizada por Manuel Barrero para Tebeosfera 030131, 2003.
  5. Beá, Josep María en entrevista publicada en "Entrecomics" el 10/06/08 que puede consultarse aquí.
  6. MARTÍN, Antonio (1973). Última hora: Los premios Warren españoles, Bang! número 9.
  7. BORGES, Luigi Benedicto (24/12/2010). Originales de cómics: El arte del coleccionismo, "El Mundo".

Bibliografía[editar]

  • Cooke, Jon B. y Roach, David A. (ed.) (07/2001). The Warren companion: the definitive compendium to the great comics of Warren Publishing. Raleigh: TwoMorrows Publishing. I.S.B.N.: 1-893905-08-X. 

Véase también[editar]