Luis Bermejo (historietista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Bermejo
Falta imagen hombre.svg
Nombre completo Luis Bermejo Rojo
Nacimiento 12 de agosto de 1931 (82 años)[1]
Madrid (España)
Nacionalidad Bandera de España Española
Área Historietista e ilustrador

Luis Bermejo Rojo (Madrid, 12 de agosto de 1931)[1] es un historietista e ilustrador español de larga y prolífica trayectoria, que abarca desde Escuela Valenciana clásica hasta el boom del cómic adulto. Además de en España, ha publicado sus trabajos internacionalmente, en Italia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, donde trabajó un tiempo para DC Comics.

Biografía[editar]

Luis Bermejo inició su carrera en Valencia siendo todavía un adolescente, con un estilo deudor del de Manuel Gago, en la serie El rey del mar (1948-1950), que contaba con guion de Pedro Quesada.[2] En 1951 volvió a Madrid, donde creó numerosas series clásicas de los años 50, como Aventuras del FBI (Editorial Rollán),[2] Apache o Marco Polo.

A finales de los años 50 comenzó a colaborar a través de agencias como A. L. I. y Bardon Art para el mercado británico, en los títulos Girls Crystal y Tarzan Weekly. En los primeros 60 trabajó en numerosas series de todos los géneros como Thriller Picture, War, Battle Picture Libraries, Mirabelle, Pike Mason, Dick Daring, John Steel, Mann of Battle, Heros the Spartan o Johnny Future.

En los años 1970, a través de la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, trabajo en varias revistas de Warren Publishing como Creepy, Eerie o Vampirella.

En los años 1980 publicó series como Orka en Cimoc, así como multitud de historias cortas en esta y otras revistas de la época como Metropol o Zona 84, así como una adaptación de El Señor de los Anillos en tres tomos para Toutain Editor. A finales de los años 1980 publicó asimismo diversas aventuras de El Capitán Trueno con guiones de Víctor Mora para Bruguera y posteriormente para Planeta DeAgostini en la revista Aventuras Bizarras.

Obra[editar]

Álbumes[editar]

  • Un yanki en la corte del rey Arturo (dentro de la colección "Historias Selección"). Editorial Bruguera, (varias ediciones).
  • El Señor de los Anillos (3 tomos). Toutain Editor, (1979) y recopilatorio en (1981).
  • Los ocho anillos de Elibarin. A.G. Vázquez Editor, (1981).
  • Historia de Andalucía (3 tomos) junto con Antonio Hernández Palacios. El Monte de Piedad, (1982).
  • Marco Polo. Editorial Valenciana, (1983).
  • Firmado por Isaac asimov. Editorial Bruguera, (1983).
  • Magallanes y Elcano. El océano sin fin (dentro de la colección "Relatos del nuevo mundo"). Planeta DeAgostini, (1992).
  • El sueño eterno (dentro de la colección "Viñetas Negras") Glénat (2005).

Varios[editar]

  • Cuento de las mil y una noches II (ilustraciones). Timunmas, (1978).
  • Dos leyendas de Becquer. (Álbum de cromos, dibujos junto con Miguel Calatayud). El Monte de Piedad, (1984).

Referencias[editar]

  1. a b Tadeo Juan, Francisco (invierno de 1982). «Comicguía». Ilustraciones (Valencia: Librería Telio) (7):  p. 14. 
  2. a b Porcel Torrens, 2002, pp. 110-111

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]