Wang Hongwen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wang Hongwen (chino: 王洪文; pinyin: Wang Hung-wen)(1935-3 de agosto de 1992), fue el miembro más joven en la Banda de los Cuatro, el grupo de oficiales en el Partido Comunista de China que hicieron con el poder mientras y tras la Revolución Cultural (1966-1969) en la República Popular de China. A diferencia de los otros miembros de la banda, Wang no era un oficial señor en el PCCh hasta la Revolución Cultural. Los otros miembros de la Banda fueron Jiang Qing (Mme. Mao Zedong), Yao Wenyuan (un crítico literario que denunció «enemigos culturales»), y el alcalde de Shanghái Zhang Chunqiao.

Vida temprana[editar]

Wang Hongwen nació en un pueblo fuera de Xinjing en Manchukuo, el estado de cliente japonés en Manchuria en 1936. En los años 1950s Wang luchó en la Guerra de Corea, tras la cual fue enviado a Shanghái para servir en una fábrica como el capataz de guardias.

La Revolución Cultural[editar]

Shanghái fue el territorio de un cacique muy amistoso a Mao Zedong, el presidente de consejo del PCCh, Zhang Chunqiao, lo que fue apodado «El Cobra». En la revolución cultural Wang tomó parte como un líder de gamberros maoistas jóvenes (llamados guardias rojos o «rebeldes») que asaltaron contra oficiales en el PCP llamados contrarrevolucionarios. Wang y sus seguidores representaron ellos denuncias de oficiales como acciones populares de las masas contra personas popularmente despreciados. En realidad, los objetivos de las purgas fueron elegidos desde oficiales cercanos de Mao Zedong como Mariscal Lin Biao, o desde Mao mismo. Víctimas de las purgas incluyeron al Presidente Liu Shaoqi, y al secretario-general del PCCh Deng Xiaoping. Wang participó en la fundación de la Comuna de Shanghái, un cuerpo efímero en la Revolución Cultural en 1967.

En los corredores de poder[editar]

El puesto oficial Wang Hongwen fue como un miembro de la Comité Central del PCCh desde 1969, y luego como un miembro de la Comisión Permanente del Politburó. En 1973 fue designado vicepresidente del partido, teóricamente el segundo en mando del PCCh. La importancia de Wang y de los otros miembros de la Banda de los Cuatro había aumentado tras la muerte de Lin Biao y la desaparición política de Mong Zhin en 1971 durante una aparente fuga a la Unión Soviética después un golpe de estado abortivo.

Muerte de Zhou y la Gran desaire[editar]

En enero de 1976 murió el Primer Ministro Zhou Enlai tras cuatro años de enfermedad con cáncer de la vespiga. Muchos observadores de China predijeron antes su muerte que el reemplazo de Zhou habría sido Wang Hongwen. Pero Mao, supo que la designación de Wang, un oficial desapreciado por el ejército y el partido hubiera sido un gesto de provocación para un contragolpe. En lugar de Wang Mao eligió a Hua Guofeng, un oficial anónimo del gabinete y politburó, para reemplezar Zhou.

Muerte de Mao y la derroca de la Banda[editar]

Mao Zedong se murió en el 9 de septiembre de 1976 y Hua Guofeng lo sucedió como el Presidente del PCCh y en hecho el oficial más fuerte en China. Hua denunció a Wang y sus compañeros en la Banda de los Cuatro por abusos de poder durante la Revolución Cultural, la que declaró terminada. Wang fue arrestado en octubre de 1976 y luego juzgado y condenado a cadena perpetua.

Wang Hongwen murió el 3 de agosto de 1992 de cáncer al hígado.

Véase también[editar]