Yao Wenyuan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yao Wenyuan (chino: 姚文元, pinyin: Yáo Wényuán) (1931-23 de diciembre, 2005) fue un político comunista chino, y uno de los miembros de la Banda de los Cuatro, un grupo de oficiales maoístas de la línea dura que guiaron las acciones estatales de la República Popular China en los años antes la muerte de Mao Zedong. En su vida profesional Yao fue un crítico literario, y aprovechó su reconocimiento público para jugar un papel central en la Revolución Cultural (1966-1976).

Carrera[editar]

Yao comenzó su carrera en el mundo de las letras y la literatura en Shanghái, considerada la capital de la cultura moderna China. Sus ataques personales contra otros escritores fueron una herramienta constante en su ascenso hasta los más altos círculos de poder del Partido Comunista de China (PCC). Los temas de sus artículos a menudo eran en favor de la rama radical del partido en Shanghái, especialmente apoyando al jefe del departamento de propaganda de Shanghái, Zhang Chunqiao, luego un aliado y también miembro de la Banda.

Lanzamiento de la Revolución Cultural[editar]

A mediados de los años 1960, Mao Zedong instruyó a los miembros de su círculo íntimo que organizaran una campaña contra la facción del Partido Comunista que apoyaba a Liu Shaoqi, el presidente oficial de China comunista. Liu había sido el responsable de dirigir el contragolpe que terminó con el Gran Salto Adelante en 1962. A causa de los cambios internos que ocurrieron tras el Gran Salto Adelante, Mao perdió mucho poder en el partido, y su visibilidad disminuyó en los años siguientes. Hacia 1965 Mao aún le guardaba rencor a Liu, y a otros oficiales moderados del partido incluido el primer ministro Zhou Enlai. Los oficiales más identificados con Mao eran el jefe del Ejército Popular de Liberación (EPL) y el ministro de defensa Mariscal Lin Biao, la esposa de Mao Jiang Qing, el cacique regional Zhang Chunqiao, el jefe del movimiento maoísta estudiantil Wang Hongwen, y Yao Wenyuan, entre otras personas. Yao, Jiang Qing, Zhang Chunqiao, y Wang Hongwen fueron apodados por los medios con el nombre de la "Banda de los Cuatro".

Hai Rui despedido[editar]

El 10 de noviembre, con la aquiescencia de Zhang Chunqiao, Yao publicó una reseña crítica contra la obra teatral Hai Rui despedido (chino: 海瑞罢官, pinyin: Hăi Ruì bà guān) en el periodíco Wen Hui Bao. El artículo trata sobre una opera popular escrita por Wu Han, que era el segundo al mando en el gobierno de Beijing. Zhang Chunqiao y Jiang Qinq alegaban que la obra era de naturaleza contra-revolucionaria porque se podía establecer un paralelo entre los personajes de la obra y el gobierno comunista.

En la obra Hai Rui un oficial del gobierno habla en nombre de los campesinos en contra del gobierno imperial criticando a los oficiales por oprimir a las masas de manera hipócrita mientras que simulan ser hombres de bien. Hai Rui es echado por su alegato. Yao opina que la obra es un ataque encubierto a Mao por echar en 1959 a Peng Dehuai que era su ministro de defensa y un crítico del Gran Salto Adelante impulsado por Mao.

Confundidos por este ataque inesperado, los líderes del partido en Beijing intentaron proteger a Wu Han, dándole a Mao la excusa que precisaba para lanzar una gran acción de "limpieza" en su contra al siguiente año. Pronto Yao fue promovido a formar parte del grupo que comandó la Revolución Cultural.

El crítico le dio rienda suelta a una oleada violenta contra los oficiales en el partido comunista, llevada a cabo mediante los Guardias Rojos, cuadrillas de jóvenes organizados por Wang Hongwen con el permiso de Mao. En una reacción en cadena, los jóvenes radicales empezaron una campaña para combatir la cultura de la «burguesía», como ellos la llamaron. El artículo de Yao es sindicado como el punto de partida de la Revolución Cultural que sacudió a China durante la década siguiente.

Crecimiento de poder[editar]

Durante el período 1966-76 el poder de Yao, y el de los otros miembros de la Banda, creció poco a poco, como resultado directo de las luchas internas en el PCC y la salud cada vez más débil de Mao. Los oficiales estatales temieron de la Banda, a partir quizá Lin Biao, lo que tuvo tan mucha influencia en el EPL. En 1967 Liu Shaoqi había saqueado como el presidente de China, y se reemplazó por el títere pro-Mao Dong Biwu y Soong Ching-ling la viuda del primer presidente de China Sun Yat-sen. En efecto, todos los oficiales que ocuparon posiciones de importancia en el aparato estatal y partidario de la China comunista durante la revolución necesitaron el patrocinio de la Banda. En septiembre de 1971 el Mariscal Lin intentó un golpe de estado (con el nombre en código Proyecto 571) contra Mao y sus seguidores, creyendo que las fuerzas armadas habrían sido el fulcro conque pudiera agarrar poder de su patrón. Su hija Lin Liheng le traicionó y Lin murió junto con sus compañeros en un accidente aéreo durante su fuga hacia Rusia.[1] [2]

Caída[editar]

La muerte de Lin dio a una oleada de inseguridad colgar en la jefatura de China. Lin, a pesar de su colusión despiadado con Mao en todas las purgas de su regla, fue una figura revenciado en el ELP, y muchos oficiales apoyaron en él como el reemplazo del anciano Mao. En efecto, la muerte causó un proceso opuesto debajo la superficie de la Revolución Cultural. El estado chino sufría mucho con los saqueos de sus oficiales y administradores, como Liu Shaoqi y el ex-secretario general del PCC Deng Xiaoping, ellos que fueron llamados derechistas. Si bien la Banda siempre logró sus objetivos de purgar a las personas que se le oponían, en cambio no tuvo igual éxito en reemplazarlos por oficiales competentes.

Vuelta de Deng Xiaoping[editar]

En setiembre de 1972 Wang Hongwen, un representante de la Banda, fue designado por Mao como vicepresidente del PCC. Jiang Qing, esposa de Mao y miembro más poderosa de la Banda, tenía esperanzas que la designación fuera el primer paso para designar a Wang como el sucesor oficial de Mao. Pero las ambiciones de la Sra. Mao fueron truncadas por el primer ministro Zhou Enlai, que nombró a Deng Xiaoping como «vicepremier». La Banda no aceptó el desaire sin dar lucha, y Yao participó junto con Yang Rongguo en la campaña "¡Critiquen Lin (Biao)! ¡Critiquen Confucio!" en 1973. La campaña fue el último intento de utilizar las denuncias de masas para combatir a los opositores de la Revolución Cultural, y fracasó en su objetivo de causar la caída de Zhou y Deng.[3] Mao, en vez de asentir a los deseos de la Banda, no tomó ninguna acción para reemplazar a Deng, y permitió que Deng siguiera con sus políticas de reforma del estado, con la condición que le impuso en diciembre de 1975 que Deng escribiera su "autocrítica", en una forma clásica de Mao para reprender a sus subordinados.

Muerte de Zhou[editar]

El 8 de enero de 1976 Zhou Enlai murió de cancer de la vejiga. Aunque la Banda festejó la partida de su odiado enemigo, ellos debieron enfrentar el masivo dolor que el fallecimiento de Zhou Enlai despertó en China, a causa de su popularidad. La Banda intentó limitar la conmemoración de Zhou, sin embargo millones de chinos salieron a las calles para mostrar su respeto e identificación con él. Al desaparecer Zhou los miembros de la Banda pensaron que uno de ellos sería designado como su reemplazante, pero Mao los sorprendió con la elección de Hua Guofeng un completo extraño y compinche de Zhou que no tenía afinidad con la Banda, ni siquiera con Deng.

El 5 de abril, la fecha de la tradicional fiesta Qinming (el equivalente chino de la Conmemoración de los Fieles Difuntos), numerosos ciudadanos pekinéses que lloraban a Zhou como un parte de la fiesta lucharon con policía. Llamado el Incidente de Tian'anmen (no confundir con las Protestas de 1989).[4] La Banda culpó del incidente a Deng, especialmente debido a los mensajes de protesta contra ellos escritos en Tian'anmen. Deng había saqueado de nuevo, pero la Banda dependía de Hua Guofeng para colgar en poder, y no pudieron convencer a Mao, ya debilitado sin esperanza de recuperación, de que ordenara una purga más profunda contra Deng.

Muerte de Mao y arresto[editar]

En el 9 de setiembre de 1976 Mao Zedong muere de un infarto, y Hua Guofeng toma el poder oficialmente con el apoyo de la Banda. Ellos no pudieron contradecir los deseos de Mao en el sentido que Hua fuera su sucesor. No había transcurrido un mes de su nombramiento (6 de octubre) cuando Hua, siguiendo los consejos de Deng y el Mariscal Ye Jianying, manda detener a todos los miembros de la Banda. Hua organiza una campaña de denuncias contra la Banda, irónicamente aprovechando la herramienta favorita de ellos para victimizarlos.

Juicio, condena y años finales[editar]

En 1981 los miembros de la Banda de los Cuatro fueron juzgados. Entre los acusados, Yao Wenyuan recibió el cástigo poco severo de veinte años de cadena. El 23 de octubre de 1996 Yao fue dejado en libertad y dedicó el resto de su vida en escribir un libro y estudiar la historia de China. El 23 de diciembre de 2005 Yao Wenyuan murió de diabetes. Fue el último de los integrantes de la "Banda de los Cuatro" en fallecer.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Macfarquhar, Roderick; Michael Schoenhals (2006). Mao's Last Revolution. Belnap Press of Harvard University Press, 333-6.
  2. Qui Jin. "Distorting History: Lessons From the Lin Biao Incident". Old Dominion University[1]
  3. Gregor, A. James and Maria Hsia Chang. "Anti-Confucianism: Mao's Last Campaign." Asian Survey, Vol. XIX, No. 11, 1077.
  4. Hollingworth, Clare, Mao and the Men Against Him (Jonathan Cape, London: 1985), 297-298.
  5. «Last surviving member of China's Gang of Four dies. 06/01/2006. ABC News Online».